PAKISTÁN: Extremismo socava salud reproductiva

Como secretaria general de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), Nafis Sadik calificó de «salto cualitativo» aquel encuentro celebrado en 1994 para reforzar los compromisos contra la mortalidad materna e infantil y a favor de la educación sexual y reproductiva.

Global NGO Forum Crédito: Nafis Sadik.
Global NGO Forum Crédito: Nafis Sadik.
El programa de acción que surgió de esa histórica conferencia (el Consenso de El Cairo), que acaba de cumplir 15 años, "tenía potencial para cambiar el mundo", sostuvo Sadik, ex directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Sadik habló con IPS en el marco de un foro realizado entre el 2 y el 4 de este mes en la capital alemana para evaluar los progresos del Consenso de El Cairo, llamado "Socios mundiales en acción: foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre salud sexual y reproductiva y desarrollo – inversiones en salud, derechos humanos y el futuro".

La experta, asesora especial de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que los derechos a salud sexual y reproductiva están siendo socavados por el extremismo en Pakistán.

IPS: En el contexto pakistaní, ¿cree que el extremismo supone un golpe mortal para el derecho a salud sexual y reproductiva?

NAFIS SADIK: Creo que el grupo islamista Talibán supone un gran detrimento para el progreso del movimiento por el derecho a la salud sexual y reproductiva. Le niegan a las mujeres y a las adolescentes el derecho a la educación, que es fundamental. También se oponen a la planificación familiar y a la salud sexual, y quieren que las mujeres estén en cautiverio, que no sean vistas ni oídas. Esto es totalmente contrario a los conceptos islámicos.
[related_articles]
IPS: ¿Qué puede hacer el gobierno para afrontar este ataque extremista?

NS: Los gobiernos pueden hacer mucho. Para mí, una forma de contrarrestar este ataque es que todas las secciones de la sociedad formen una alianza. Hoy hay un movimiento contra lo que se conoce como "talibanización". Las ONG, la sociedad civil y el sector corporativo deben construir fuerzas con el gobierno.

La salida es trabajar a nivel comunitario. Primero que nada, debido a la pobreza, la gente se ve obligada a enviar a sus hijos a estudiar en las madrasas (colegios islámicos). Tenemos que contraatacar esto. Debemos descubrir la fuente de financiamiento para detener esto. Al mismo tiempo, hay que mejorar nuestros propios sistemas educativos. Debemos poner en orden nuestras escuelas primarias.

En segundo lugar, tenemos que hallar líderes en las comunidades locales, tanto hombres como mujeres, que hablen sobre los verdaderos aspectos del Islam. Nuestra sociedad es muy tradicional, y las personas creen todo lo que se les dice. Algunos teólogos distorsionan la religión. Por eso debemos concentrarnos en descubrir un grupo intelectual que contrarreste esto.

IPS: ¿Dónde encontramos esa masa de personas educadas y progresistas?

NS: Hay muchos movimientos hoy para educar a hombres y mujeres. No es una cuestión de encontrarlos, es sobre cambiar mentalidades. Ese es el cambio que necesitamos en la sociedad. Entiendo que no puede hacerse de la noche a la mañana, y sin duda no puede hacerse por los gobiernos. Pero creo que la sociedad civil como un todo, y no sólo las ONG, pueden comenzar a jugar un papel activo. Con esto me refiero a empezar a hablar valientemente contra esas atrocidades.

IPS : ¿Cree que hay voluntad política para esto?

NS: Si (los gobiernos) están lo suficientemente asustados, y parece que lo están ahora, entonces es un buen momento. Creo que emergerán algunos líderes en medio de todo lo que está pasando ahora en Pakistán.

IPS: ¿Sería prudente usar el Islam para combatir el extremismo?

NS: Sí, creo que también podemos invocar la religión porque, en mi opinión, no podemos enfrentarla. Nunca ganaremos si enfrentamos a la religión. Nunca elegimos la religión, y sin embargo la defendemos hasta la muerte. Tenemos el derecho a elegir, pero se nos niega el derecho a elegir la religión. Yo misma he nacido como musulmana, y defiendo el Islam. Va contra mi fibra reconocer que hay algunas cosas en el Islam con las que de hecho no estoy de acuerdo.

IPS: ¿Podrían mujeres liderar los rezos? Porque si lo hacen, quizás empiecen a tener un papel más influyente en la sociedad.

NS: El Islam permite a las mujeres ser líderes. En nuestra sociedad, que en realidad tiene un pensamiento bastante atrasado, sería un gran cambio de actitud pedirle a las mujeres que asuman liderazgos. Creo que deberíamos hacer cambios graduales. Encararía eso cuando sea el momento adecuado. No lo consideraría un primer paso, pues se podría perturbar todo el movimiento para el cambio.

IPS: ¿Considera que hubo algún progreso en Pakistán en cuanto a los derechos de salud sexual y reproductiva desde la conferencia de El Cairo en 1994?

NS: Creo que hubo muchos progresos en el mundo, no sólo en Pakistán. Las mujeres saben mucho más. Muchas tratan de potenciarse. Hay muchas mujeres valientes en Pakistán.

IPS: ¿Cuál es su opinión sobre la reciente aprobación de la ley sobre violencia doméstica en la cámara baja del parlamento pakistaní?

NS: Ese es el punto de partida. Estoy muy feliz con los cambios, y uno puede construir sobre esos cambios y promover voces dentro de la comunidad. El único problema es que en Pakistán todos trabajamos alejados. Hay muchas voces diseminadas. Si sólo lográramos unirlas… En ese sentido, el éxito de la CIPD fue que diversas disciplinas se reunieron bajo la misma causa.

IPS: ¿Cree que los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio han eclipsado a la CIPD.

NS: No lo creo. Todos los temas sobre los cuales trabajamos en la CIPD han sido incorporados a los Objetivos. Cada uno de los Objetivos vino de la CIPD. La educación para todos, la igualdad de género, la reducción de la mortalidad materna, de la mortalidad infantil, todos estaban incluidos en la CIPD. Cinco de los ocho Objetivos vinieron directamente de la conferencia. Pero los Objetivos llamaron la atención de todos los gobiernos del mundo. Esto es algo poderoso y lo necesitamos.

IPS: Pero, ¿entonces la CIPD es redundante ahora?

NS: La CIPD es la plataforma para los Objetivos. Estos no vinieron del aire. Fueron establecidos sobre la base de una serie de recomendaciones de conferencias sobre desarrollo, población, ambiente…. El único tema que había sido omitido, sobre salud reproductiva para todos, fue ahora añadido. Había sido excluido por ciertos gobiernos, especialmente Estados Unidos. Ahora es una meta, y muy fuerte.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe