CAMBIO CLIMÁTICO: Activistas elogian a China y Japón

Cuando terminó la cumbre de un día en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, solamente China y Japón se habían comprometido a dar pasos concretos contra el recalentamiento planetario.

Obama reconoció la responsabilidad de los países ricos en el recalentamiento planetario. Crédito: Hasan Sarbakhshian/IPS
Obama reconoció la responsabilidad de los países ricos en el recalentamiento planetario. Crédito: Hasan Sarbakhshian/IPS
"Todos acudieron a la fiesta de té de la cumbre del clima, pero sólo Japón y China aparecieron con pastel", dijo a IPS el portavoz de la organización Oxfam Internacional, David Waskow.

Por su parte, James P. Leape, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), también destacó el "fuerte liderazgo en acción" japonés y chino en la cumbre.

"Elogiamos el liderazgo de los dos grandes actores de Asia oriental, que es impresionante", afirmó.

Tanto el presidente chino Hu Jintao como el primer ministro japonés Yukio Hatoyama "han demostrado su compromiso en implementar una serie de medidas políticas para convertir la retórica en acción".
[related_articles]
En su discurso ante la mayor cumbre de líderes mundiales sobre cambio climático el martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que las naciones industriales de Occidente han causado gran parte del daño en el clima en el último siglo, y que "todavía tienen la responsabilidad de liderar".

"Y lo continuaremos haciendo", prometió en su primera aparición en la ONU, "invirtiendo en energías renovables, promoviendo una mayor eficiencia y recortando nuestras emisiones con el fin de alcanzar las metas fijadas para 2020 y nuestro objetivo a largo plazo de 2050".

Pero las promesas más concretas vinieron de dos de los mayores emisores de los llamados "gases invernadero", causantes del recalentamiento planetario: China y Japón. Estados Unidos, los 27 países de la Unión Europea, Rusia e India le siguen como las naciones más contaminantes.

El presidente chino, también en su primera aparición ante el foro mundial, dijo que su país ha implementado el Programa Nacional contra el Cambio Climático, que incluye metas obligatorias para reducir la intensidad energética (cantidad de energía usada por cada 1.000 dólares producidos), así como para incrementar la cobertura de bosques y promover las energías renovables para 2010.

"Con sólo reducir la intensidad energética, China puede ahorrar 620 millones de toneladas de carbón estándar en un periodo de cinco años (2005-2010), lo que equivale a reducir 1.500 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono", señaló.

Hu también prometió que China trabajaría para reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad del producto interno bruto por un "notable margen" para 2020 respecto de los niveles de 2005. "Desarrollaremos vigorosamente energías renovables y la energía nuclear", aseguró.

Por su parte, el primer ministro japonés Hatoyama, también por primera vez en la sede de la ONU, dijo a los líderes del mundo que su país se comprometía positivamente a una meta a largo plazo de reducción de gases invernadero.

En el mediano plazo, Japón intentará reducir sus emisiones 25 por ciento para 2020 respecto de los niveles de 1990, "en consistencia con lo que pide la ciencia, y con el fin de detener el recalentamiento planetario".

"Ésta es una promesa pública que hicimos en nuestro manifiesto electoral. Estoy resuelto a ejercer la voluntad política requerida para cumplir con esta promesa movilizando todas las herramientas públicas disponibles", afirmó.

Esto incluiría la adopción de un mercado de créditos de carbono y tarifas de incentivo para energías renovables, así como la consideración de un impuesto de recalentamiento planetario.

Pero alertó que "el compromiso de Japón con el mundo se basa en el acuerdo para metas ambiciosas con todas las grandes economías".

Julian Wong, analista en el Centro para el Progreso Estadounidense, con sede en Washington, dijo que lo más destacable era la introducción de una nueva meta por parte del presidente Hu para reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad del producto interno bruto.

"No se especificaron números, pero esto no debería sorprender, pues una política nacional de tanto alcance debe dar varios pasos legislativos necesarios antes de ser obligatoria", añadió.

Ésta es la más clara señal de que China está dispuesta a asumir responsabilidades medibles con sus recursos, destacó.

Por su parte, Waskow, de Oxfam, dijo que el recalentamiento planetario es un problema que requiere de una solución global.

"Todas las naciones afrontan el momento de la verdad, y éste es el momento para ir más allá del discurso", dijo. "¿Los países ricos asumirán su papel y liderarán el camino para encontrar una solución mundial?", se preguntó.

"Si no están seguros, deberían mirar al mundo y recordar las consecuencias si no actúan", dijo Waskow.

Leape, de WWF, subrayó que los líderes del mundo eran concordes en que no había otra alternativa que el éxito de las negociaciones durante la conferencia sobre cambio climático prevista para diciembre en Copenhague.

"Claramente han reconocido que las negociaciones deben acelerarse y ser mucho más ambiciosas", afirmó.

Leape destacó que el presidente Obama haya admitido la urgencia del cambio climático y prometido hacer su parte.

"Sin embargo, el discurso como todo representó una oportunidad perdida para que Estados Unidos asumiera su papel de liderazgo", agregó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe