NACIONES UNIDAS: Mujeres aún son minoría en fuerzas de paz

Las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU continúan expandiéndose en el planeta, pero las mujeres siguen siendo una minoría en ellas, un problema que debería corregirse, admitieron funcionarios del foro mundial.

Uniformadas de Etiopía en la Misión de las Naciones Unidas para Liberia (UNMIL). Crédito: UN Photo/Christopher Herwig
Uniformadas de Etiopía en la Misión de las Naciones Unidas para Liberia (UNMIL). Crédito: UN Photo/Christopher Herwig
Actualmente, las fuerzas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) están conformadas por más de 113.000 personas, 90.000 de ellas militares y policías, sirviendo en 18 operaciones en cuatro continentes.

Pero las mujeres constituyen sólo ocho por ciento de los policías y dos por ciento de los militares de la ONU provistos por los países miembros. La presencia de mujeres entre los funcionarios civiles de las operaciones es mayor, de 30 por ciento, aunque no equitativamente representativa.

"Las mujeres le dan una cara más suave a las misiones de la ONU, una que no es sobre combatir sino sobre mantener la paz", dijo a IPS Carmen Estrella, asistente especial de la consejería militar del foro mundial. "Ayudamos a las mujeres de esas naciones a entender y ver que tienen una voz y pueden ser parte del proceso de mantenimiento de paz, y eso es lo que la ONU intenta promover".

"He estado en el ejército por 21 años, y sé que las mujeres pueden hacer todo lo que hacen los hombres", añadió.
[related_articles]
En medio de todo esto, se destaca el exitoso caso del contingente indio de 125 miembros en Liberia, la primera fuerza del foro mundial completamente integrada por mujeres, que pasó seis meses entrenando a la policía de ese país africano en 2007.

"Cuando se profundiza en el concepto de mantenimiento de paz y sus desafíos adicionales, esto es, reconstruir los elementos básicos para el desarrollo de una sociedad, el papel de las mujeres se hace fundamental, particularmente cuando se trata de situaciones posteriores a un conflicto, en el que muchos hombres han muerto", dijo la semana pasada a periodistas Susana Malcorra, subsecretaria general para apoyo de campo, en ocasión del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.

"El liderazgo que desempeñan las mujeres puede significar una gran diferencia entre hacer o romper (ese proceso). Por tanto, para nosotros, reflejar ese desafío en nuestro propio personal es muy importante", añadió.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a más países a contribuir con personal femenino a las operaciones de paz.

"Al incluir mujeres en nuestras filas, promovemos un ambiente sano para que la víctimas reciban la ayuda que necesitan. Y al permitir que las víctimas se sientan lo suficientemente seguras como para que avancen y presenten cargos contra perpetradores, estamos peleando contra la cultura de impunidad que ha prevalecido por mucho tiempo", dijo Ban.

Un número récord de 132 soldados de paz fueron asesinados en 2008, 10 de los cuales eran mujeres.

Las mayores contribuciones de tropas a las fuerzas de la ONU las hace un pequeño grupo de países: Pakistán (10.626), Bangladesh (9.220), India (8.617), Nigeria (5.792) y Nepal (3.856).

La deuda total de los estados miembros de la ONU a las operaciones de mantenimiento de paz alcanzó el récord de 1.800 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos responde por 790 millones.

Estados Unidos es seguido por Japón (266 millones), Ucrania (138 millones), y Gran Bretaña (104 millones), que son los cinco principales deudores.

"La Secretaría General y todos nosotros reconocemos por supuesto que la actual crisis financiera global puede haber afectado este problema de las contribuciones. Y creo que todos sabemos que la salud financiera de la organización depende de los estados miembros, y eso incluye a los principales contribuyentes", dijo a periodistas la subsecretaria general para Administración, Angela Kane.

El presupuesto de 8.200 millones de dólares para las operaciones de mantenimiento de paz en el periodo que va de julio de este año a junio de 2010 representa un incremento de 16,8 por ciento respecto del anterior.

La delegada checa Ivana Krahulcová, hablando en nombre de la Unión Europea, sugirió sintetizar las misiones de paz en regiones vecinas para que fueran menos costosas y se pudiera así superar "las continuas deficiencias".

El 30 de abril, la ONU prometió un total de 919 millones de dólares para los países contribuyentes de tropas. El país con el que mantiene la mayor deuda es Pakistán (120 millones de dólares), seguido por India (104 millones), Bangladesh (102 millones), Egipto (40 millones) y Jordania (33 millones). El foro mundial debe 457 millones de dólares a otros 68 países.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe