ESTADOS UNIDOS: Público mundial confía en Obama

Barack Obama inspira más confianza que ningún otro jefe de gobierno del mundo cuando lleva apenas seis meses como presidente de Estados Unidos, según una encuesta divulgada este lunes por la firma WorldPublicOpinion.org.

En promedio, 61 por ciento de los entrevistados en 19 naciones (excluida Estados Unidos) manifiestan mucha o bastante confianza en la política exterior de Obama. En 13 de los países analizados, la mayoría de los encuestados señaló esta respuesta.

En su propio país, este presidente logró manifestaciones de confianza de 70 por ciento de los consultados para este sondeo.

"En estos momentos, Obama ocupa una posición única ante los ojos del mundo. Sus dotes de comunicación y el cambio que representa le abre la puerta para lograr compromisos del público de todo el planeta", dijo Stephen J. Weber, de WorldPublicOpinion.org.

Entre los encuestados a nivel mundial, 31 por ciento manifestaron tener poca confianza o ninguna en el jefe del gobierno estadounidense.
[related_articles]
Para el sondeo fueron entrevistadas, entre el 4 de abril y el 12 de junio, 19.224 personas en 20 países que concentran 62 por ciento de la población mundial: Alemania, Azerbaiyán, China (incluidos los territorios de Hong Kong, Macao y Taiwán), Corea del Sur, Egipto, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Iraq, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Palestina, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania, además de Estados Unidos.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, fue jefe de gobierno el que obtuvo más juicios negativos: 49 por ciento del total de encuestados no confían en él. Así se pronunciaron 84 por ciento de los estadounidenses y 91 por ciento de los alemanes.

En seis naciones sí hubo mayorías que dijeron confiar en Ahmadineyad, encabezados por dos musulmanas, Pakistán (75 por ciento) y Palestina (57 por ciento). Pero n otros países de mayoría islámica hubo predominio de juicios negativos, como Iraq (56 por ciento), Azerbaiyán (59 por ciento) y Egipto (57 por ciento).

El presidente ruso Vladimir Putin se ubica en el segundo lugar entre los menos confiables para los entrevistados. En todos los países analizados, menos en Rusia, la mitad de los encuestados manifestaron desconfiar en él, y 34 por ciento respondieron lo contrario.

Entre los más críticos de Putin figuran los franceses (78 por ciento de respuestas negativas), los polacos (76), los alemanes (72) y los estadounidenses (69 por ciento), así los encuestados de todos los países de Medio Oriente analizados.

Pero el presidente ruso se ganó la confianza de la mayoría de los entrevistados en los dos países más poblados del mundo, China (64 por ciento) e India (65 por ciento).

También la de los de Ucrania (57 por ciento), a pesar de que el presidente de se país, Viktor Yuschenko, tiene malas relaciones con Putin. Ochenta y dos por ciento de los encuestados en Rusia dijeron confiar en su líder.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, despierta menos confianza que sus pares europeos, a pesar de una gran mejora de su imagen desde el sondeo anterior: pasó de 30 por ciento de expresiones de confianza en 14 países en 2008 a 34 por ciento este año.

Sarkozy logró ese avance a pesar de la gran caída de su imagen en China, atribuida por los analistas de la encuesta a su amenaza de boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008: 42 por ciento de los entrevistados chinos habían manifestado confianza en él el año pasado, y 23 por ciento en el último sondeo.

El presidente chino Hu Jintao es observado con suspicacia por la mayoría de los encuestados de Occidente y de Medio Oriente, pero tiene un alto índice de confianza en países asiáticos como Pakistán (80 por ciento). La mitad de los entrevistados en China dijeron confiar en él.

En el promedio, excluyendo China, expresaron confianza en Hu 32 por ciento de los encuestados en todo el mundo. El mandatario obtuvo una amplísima mayoría de respuestas positivas en las regiones administrativas especiales chinas de Hong Kong (94 por ciento) y Macao (92 por ciento), e incluso en Taiwán (60 por ciento) considerada una "provincia renegada" por Beijing.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tuvo una alta proporción de respuestas positivas, con manifestaciones mayoritarias de confianza en Asia y África. Sólo mostraron desconfianza en él los entrevistados en Estados Unidos y algunos países de Medio Oriente, como México, Palestina y Turquía.

La canciller (jefa de gobierno) alemana Angela Merkel también obtuvo respuestas mayoritarias de confianza, 40 por ciento en promedio, especialmente en Asia, África subsahariana y Europa.

El primer ministro de Gran Bretaña, por su parte, fue objeto de 36 por ciento de respuestas positivas y 45 por ciento de negativas a nivel mundial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe