SALUD: La política sobrevive a la gripe en OMS

El cuestionado régimen sanitario vigente sobre invención y comercialización de medicamentos resistió las embestidas reformadoras de los países en desarrollo en la Asamblea Mundial de la Salud finalizada este viernes, aunque finalmente salió algo maltrecho, opinaron expertos de la sociedad civil.

La idea de discutir un tratado sobre Investigación y Desarrollo (ID) biomédicos quedó firme aunque debilitada, pues el mundo industrializado consiguió excluir en lo inmediato a la OMS (Organización Mundial de la Salud) de esos debates, contra la opinión principalmente de Bangladesh, Barbados, Bolivia y Suriname.

Pero ha quedado abierta una puerta legal para la participación de la OMS, junto a los gobiernos, para explorar la posibilidad de ese tratado de un modo que podría transformar la actual orientación de la ID y volcarla hacia políticas que favorezcan el acceso de las poblaciones pobres a los medicamentos y a la salud en general, dijeron la fuentes.

Angélica Navarro, representante de Bolivia, uno de los países promotores de la iniciativa del tratado, declaró a IPS sentirse decepcionada por la exclusión de la OMS. El problema que nos hemos encontrado han sido los países industrializados y sobre todo, las compañías farmacéuticas de esas naciones, dijo.

La cuestión de la ID junto a otros aspectos estructurales de la salud, compartieron el escenario de la Asamblea con un tema casi dominante, como el del brote epidémico de la gripe porcina o gripe A/H1N1, y los alcances de las amenazas que representa.
[related_articles]
La directora de la OMS, Margaret Chan, abordó la cuestión en la clausura de la Asamblea con términos de mesura y alarma como viene alternando desde que se declaró la epidemia a mediados de abril en América del Norte.

Por ejemplo, en las circunstancias en que el virus H1N1 se extienda y circule dentro de la comunidad general, los países deberán esperar más casos de contagios severos y mortales.

Y a continuación precisó que por el momento no esperamos que esto se traduzca en un vuelco súbito y dramático hacia enfermedades graves y muertes.

De todos modos, calificó al virus de caprichoso, muy contagioso, sutil y artero.

Chan volvió a pedir un cuidadoso seguimiento de la conducta de la epidemia cuando encuentre a otros virus de la gripe circulando durante la estación invernal por países del hemisferio Sur.

Otra vez previno de que los países, en especial aquellos en desarrollo, donde las poblaciones son más vulnerables, deben prepararse para asistir a un número de casos mayor que el presente.

Tras un debate intenso, la Asamblea aprobó disposiciones para aplicar la Estrategia y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual, un rubro que ya había sido adoptado en términos generales en la anterior, en 2008, y en el cual figuraba el polémico caso del tratado sobre ID.

La Investigación y el Desarrollo aluden a las actividades que tienden a la invención, el descubrimiento o el perfeccionamiento de productos o de procedimientos.

Las nuevas ideas incorporadas a esa estrategia de la OMS comprenden la promoción de una variedad de incentivos para ID incluso encarando la posible desvinculación del costo de las actividades de ID del precio de los medicamentos.

Uno de los incentivos mencionados por los cuatro países promotores de la iniciativa y por organizaciones no gubernamentales, es la concesión de premios con el fin de favorecer la ID que aborde enfermedades que afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo.

Otra disposición de la estrategia, y una de las más conflictivas, alienta nuevos debates de carácter exploratorio sobre la utilidad de posibles instrumentos o mecanismos para actividades en ID en materia de salud y biomedicina, incluido, entre otras cosas, un tratado a ese respecto, dice el texto.

El eventual tratado, como lo visualizan los expertos, podría acarrear transformaciones profundas en la industria de la salud y de los fármacos.

Ese instrumento podría implantar un mecanismo de coordinación y facilitación de evaluaciones periódicas de las prioridades mundiales, incluyendo estimaciones de los recursos necesitados, para que la ID se ocupe de las necesidades de salud pública, dijo James Love, director de Knowledge Ecology International (KEI), una organización no gubernamental con sede central en Washington.

En un comentario aparecido este viernes en el blog de KEI, Love opinó que la exclusión de la OMS de los debates sobre un tratado puede ser un retroceso, pero balanceó ese hecho con la comprobación que a partir de hoy la misma idea del tratado ha dejado de ser "fruta prohibida".

Navarro opinó que los países ricos no están interesados en favorecer el acceso a los medicamentos sino en proteger a sus industrias. La negativa de incluir a la OMS en las discusiones del tratado son una protección adicional a sus laboratorios farmacéuticos, sostuvo.

La jefa de la misión boliviana precisó que las nuevas formas de financiamiento y de investigación pueden tener resultados favorables respecto del mal de Chagas, una enfermedad endémica en su país y en gran parte de América Latina.

El mal de Chagas sólo aparece en países en desarrollo y por eso no despierta interés de la industria farmacéutica para hacer investigaciones y desarrollar medicamentos apropiados, denunció Navarro.

La negociadora boliviana adelantó que los cuatro países promotores de la idea volverán a reclamar la participación de la OMS. Para ello ya cuentan con un dictamen favorable del asesor legal de la institución sanitaria internacional, refirió.

El representante de KEI en Ginebra, Thiru Balasubramaniam, estimó que la respuesta del consejero legal de la OMS les satisface porque abre la posibilidad de que los temas en discusión, incluido el tratado, lleguen hasta el consejo de administración de la institución y también a la asamblea mundial de la salud de 2010.

El reto ahora es obtener un consenso mayor, pero ese es un objetivo alcanzable, sostuvo. No ahora mismo, pero soy bastante optimista, dijo Balasubramaniam.

En una comparación deportiva, una fuente allegada a la OMS dijo a IPS que la exclusión de la entidad del debate sobre el tratado había sido "un gol de Estados Unidos".

Sin embargo, la fuente se pronunció en favor de un tratado. Si existe la Convención Marco sobre el Control del Tabaco, discutida y aprobada en la jurisdicción de la OMC, porque no puede haber también una convención sobre los medicamentos?, preguntó el experto.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe