POLÍTICA-CHILE: Crisis económica, prioridad de Bachelet

En su cuarta y última cuenta pública, la presidenta chilena Michelle Bachelet anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis económica y pidió la aprobación de varias leyes de profundización de la democracia. El balance de trabajadores y activistas es de luces y sombras.

En una ceremonia en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, la mandataria entregó su cuarto mensaje presidencial a la Nación, un acto tradicional que se enmarca en la celebración del Día de las Glorias Navales.

En las afueras del Congreso unas 3.000 personas protagonizaron una marcha que terminó con dos reporteros heridos y una veintena de detenidos. Entre los manifestantes se contaban profesores, en paro nacional indefinido por el no pago de un bono, dirigentes sindicales e integrantes de diferentes agrupaciones sociales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estimó que el mensaje presidencial estuvo "poco ligado con la realidad" porque no abordó los conflictos laborales recientes, entre ellos el de su sindicato.

En casi dos horas de discurso, Bachelet enfatizó que en los nueve meses que le quedan de gobierno su principal preocupación será superar la crisis económica y proteger a los chilenos de sus efectos.
[related_articles]
Uno de sus principales anuncios fue la entrega de un segundo bono extraordinario de 40.000 pesos (72 dólares) por carga familiar, medida que en agosto beneficiará a cuatro millones de personas, apuntó. Chile tiene más de 16 millones de habitantes.

Además, la mandataria comunicó que se adelantarán algunos beneficios contemplados en la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2008, y proyectados originalmente para el próximo año. Se trata de la iniciativa estrella de la presidenta Bachelet, que tiene una aplicación gradual hasta 2012.

La jefa de Estado también informó de la entrega de seguros de vivienda y líneas de créditos para gastos en educación, dirigidos a familias que sufran de cesantía, ya que se espera que en los próximos meses se eleve el desempleo, hoy ubicado en 9,2 por ciento de la población económicamente activa. Contando con un inédito respaldo ciudadano de más de 60 por ciento, Bachelet reiteró que gracias a la ordenada y austera política fiscal ejecutada a inicios de su gobierno el país puede contar hoy con sendos paquetes de reactivación económica y protección social.

En el plano educativo, se desarrollará un plan nacional para formar a 2.000 directores y directoras de escuelas y se entregarán 60.000 nuevos computadores a niñas y niños de séptimo grado básico con excelentes calificaciones y pertenecientes a 60 por ciento más vulnerable de la población.

La presidenta también mencionó los avances de su segundo proyecto emblemático, "Chile Crece Contigo", dirigido a mujeres embarazadas, padres e hijos menores a cuatro años. Se trata de un plan inédito en la región que entrega apoyo integral a la primera infancia.

"A marzo del año 2010, habremos construido 3.500 nuevas salas cunas públicas y gratuitas para los niños y madres que más lo necesitan, o sea, en cuatro años habremos quintuplicado" su número, dijo la gobernante investida el 11 de marzo de 2006.

En su alocución llamó a la unidad nacional y pidió un aplauso para los congresistas por la aprobación esta semana de dos importantes iniciativas legales.

Se trata de la enmienda constitucional que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) y de la ley sobre brecha salarial, que incorpora al Código del Trabajo el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que realizan una misma labor.

Pero así como felicitó a los parlamentarios por estos avances, también los invitó a aprobar otros proyectos pendientes, como el derecho al voto de las personas que residen en el exterior, la reforma al sistema electoral binominal (vigente para los comicios parlamentarios y responsabilizado de la exclusión de los partidos minoritarios y las mujeres), y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

De igual forma, "como gobierno insistiremos en la creación de la Defensoría de las Personas y en la creación del Instituto de Derechos Humanos", agregó Bachelet.

Precisamente, la necesidad de contar con una institucionalidad autónoma de derechos humanos fue una de las principales recomendaciones que hizo a Chile el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal rendido por el país el 8 de este mes en Ginebra.

La mandataria también se refirió a la influenza humana A/H1N1, que llegó al país con 24 casos confirmados. "Los chilenos y chilenas pueden estar tranquilos: la influenza humana traspasó nuestras fronteras, pero estamos preparados para hacerle frente, reducir los riesgos y entregar tratamiento oportuno", dijo.

Aunque todos los sectores políticos valoraron el bono de 40.000 pesos, algunos parlamentarios criticaron que el gobierno no haya accedido a eliminar el siete por ciento de cotización de salud que se cobra a los pensionados. También echaron de menos medidas adicionales para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

El candidato presidencial de la oposición derechista para los comicios de diciembre, Sebastián Piñera, acusó de autocomplaciente el discurso de la presidenta, ya que a su juicio no abordó los múltiples problemas que aquejan al país.

"Tenemos que recuperar la capacidad de crecer y crear empleos y no podemos acostumbrarnos a vivir con 700.000 chilenos sin trabajo", dijo.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, advirtió que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) no acogerá la solicitud de ingreso de Chile si el país no es capaz de aprobar una ley que refuerce la negociación colectiva, tema ausente del discurso presidencial de este jueves.

El miércoles, la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción) hizo un balance ciudadano de la agenda democratizadora de la presidenta Bachelet con miras a la rendición de cuentas de este jueves.

En este gobierno se han realizado avances importantes, pero aún hay muchos aspectos pendientes, dijo a IPS Álvaro Ramis, presidente de Acción.

"A nivel de democratización el debe es mucho mayor al haber", por la falta de voluntad del gobierno y a que muchos proyectos han sido obstaculizados en el parlamento, enfatizó Ramis. A juicio de Acción, el gobierno debe poner todo de su parte para que el parlamento apruebe este año proyectos claves como la ley de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, la ley contra la discriminación, la ley de radios comunitarias y la Defensoría de las Personas.

Otros compromisos, según Ramis, seguramente no serán alcanzados en la actual administración, como la ley de cuotas para corregir el déficit de representación política femenina, la iniciativa popular de ley y la ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe