ÁFRICA: Unificación lenta y frustrante ante la crisis

Seguirá siendo difícil para África afrontar los efectos de la crisis financiera mundial o vencer otros problemas si no avanza antes hacia la unidad, concluyeron parlamentarios del continente.

"El progreso del proyecto de unificación africana ha sido frustrantemente lento", dijo el vicepresidente de Ghana, John Mahama, a los miembros del Parlamento Panafricano en su onceava sesión ordinaria celebrada en esta ciudad sudafricana desde el martes y hasta el 29 de este mes.

"Nos hemos aferrado parroquialmente a nuestras pequeñas banderas e himnos nacionales sin ver las ventajas que nos ofrece una África más unida. Todo lo que los africanos quieren es un continente donde puedan alzar sus cabezas con dignidad y orgullo", añadió.

El Parlamento Panafricano fue creado en 2004 como uno de los órganos de la Unión Africana, pero su trascendencia es pequeña. Los gobiernos no han apoyado a esa institución porque temen que adopte medidas más estrictas de transparencia en la administración que las que han aprobado las legislaturas nacionales.

Los parlamentarios señalan que su actividad y visibilidad se han visto afectadas por la carencias de recursos.
[related_articles]
"Entre los principales desafíos son los recursos (financieros, humanos y técnicos), la movilización y la construcción de capacidades para las necesidades" de la institución, señaló la presidenta del Parlamento, Gertrude Mongella, en su discurso de apertura.

"A veces estas imperfecciones tienden a eclipsar o incluso ridiculizar los muchos éxitos que hemos logrado. Lo bueno, sin embargo, es que todos nosotros estamos al tanto de esos defectos y también al tanto de los esfuerzos que son hechos para resolverlos", añadió.

Los desafíos financieros que afronta el Parlamento se agravaron recientemente cuando la Unión Africana redujo a la mitad su presupuesto. Como consecuencia, el órgano no pudo enviar misiones observadores a las últimas elecciones en Sudáfrica y Argelia.

En lo más alto de la agenda de la sesión está el debate sobre un protocolo definiendo el papel del Parlamento ante la crisis financiera mundial, que sigue golpeando duro al Sur en desarrollo. Se espera que la adopción del protocolo haga al órgano más visible.

Los parlamentarios también debatirán cómo incrementar la integración continental, redoblar esfuerzos para realizar elecciones justas y libres en todos los países africanos y reducir la emigración de personas capacitadas y jóvenes

Mongella dijo que había necesidad de una visión compartida y de colaboración para que el continente avance.

"Mientras debatimos esos temas importantes, somos concientes de los actuales procesos para transformar la actual Comisión Unión Africana en una Autoridad. Ya que éste órgano coordina todos los demás órganos, pensamos que su transformación influenciará algunos cambios", dijo Mongella.

En referencia al debate por venir sobre las formas de enfrentar la crisis financiera mundial, el vicepresidente ghanés identificó a la agricultura como una posible salida para el continente. Mahama sostuvo que se podrían ahorrar los miles de millones de dólares gastados en importación de alimentos al año si los países aceleraran sus actividades agrícolas.

"La crisis alimentaria debe mostrarnos que los granjeros africanos abandonados y que han sufrido tanto deben ser el centro de nuestra atención. Debemos asistir a nuestros agricultores para modernizar e incrementar la productividad y así ser capaz de alimentarnos", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe