CUBA-ESTADOS UNIDOS: Mínimo alivio de restricciones

El ex presidente cubano Fidel Castro consideró «positiva, aunque mínima» la decisión del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de aliviar las restricciones a los viajes desde ese país hacia Cuba, en la segunda «reflexión» que dedicó al tema en menos de 24 horas.

Mujeres hablan en La Habana Crédito: Diana Cariboni/IPS
Mujeres hablan en La Habana Crédito: Diana Cariboni/IPS
Según Castro, quien ha divulgado 41 columnas de opinión en lo que va del año, "hacen falta otras muchas (medidas), incluida la eliminación de la Ley asesina de Ajuste Cubano que se aplica exclusivamente a nuestro país en el mundo".

El bloqueo económico, que Estados Unidos llama embargo y mantiene desde 1962, y la Ley de Ajuste Cubano, que concede a los inmigrantes de esta isla caribeña prerrogativas que ninguna otra nacionalidad posee, son consideradas por La Habana expresiones de hostilidad que Washington debería cesar.

La Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966, habilita automáticamente a los cubanos llegados legal e ilegalmente a territorio de Estados Unidos a adquirir la residencia permanente al cabo de apenas un año y un día de su entrada al país.

"Nos gustaría que se respondiera a la pregunta de si los privilegios migratorios utilizados para combatir la Revolución Cubana y despojarla de recursos humanos se concederán también a todos los latinoamericanos y caribeños", dijo Castro en su comentario escrito este martes y publicado en el sitio web Cubadebate.cu.
[related_articles]
En la víspera, el ex gobernante de 82 años se había quejado de que entre las disposiciones decretadas por Obama "no se dijo una palabra" sobre el bloqueo.

"Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo", comentó el ex mandatario, en referencia a la V Cumbre de las Américas que tendrá por sede Trinidad y Tobago desde este viernes al domingo, y de la cual Cuba está excluida.

"Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas", subrayó el líder de la Revolución Cubana en el primero de sus dos artículos sobre las disposiciones del gobierno estadounidense, difundido el lunes por la noche en Cubadebate y este martes en el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

Las medidas anunciadas el lunes en Washington eliminan las restricciones a los viajes y remesas familiares a Cuba para los inmigrantes de origen cubano radicados en Estados Unidos, además de acordar "pasos para permitir el flujo libre de información" hacia el país caribeño y de éste con el resto del mundo.

Entre otras disposiciones, Obama autorizó a proveedores estadounidenses de telecomunicaciones a iniciar acuerdos para establecer instalaciones de comunicación por cable de fibra óptica y por satélites que enlacen a Estados Unidos y Cuba.

Hasta ahora, el embargo impide a Cuba conectarse a cables internacionales de fibra óptica, y está obligada a emplear "un canal satelital con escasos 65 megabytes por segundo (Mbps) de ancho de banda para la salida y de 124 Mbps para la entrada", según autoridades de comunicaciones.

No obstante, ese problema ya no depende exclusivamente de un cambio en las relaciones entre La Habana y Washington, pues está en marcha un proyecto entre Cuba y Venezuela que incluye el tendido de un cable submarino de fibra óptica que enlazará las telecomunicaciones cubanas con estaciones de terceras naciones.

En virtud de lo decretado por Obama, se dará licencia a proveedores estadounidenses de servicios de telecomunicaciones para establecer acuerdos de navegación (roaming) con proveedores de servicios de telecomunicación de Cuba, y se permitirá a individuos bajo jurisdicción de Estados Unidos a pagar inclusive a empresas de terceros países que presten el servicio a personas en la isla caribeña.

Castro no hizo referencia a estos aspectos de las medidas de Obama, a quien exculpó de responsabilidades por la política hostil de su antecesor George W. Bush (2001-2009) y de episodios como la fracasada invasión en Playa Girón, hace 48 años, "un artero y sorpresivo ataque" que costó a Cuba "más de 150 vidas y centenares de heridos graves", según sus cuentas.

"No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente durante uno o dos períodos. No tiene responsabilidad con lo ocurrido y estoy seguro de que no cometería las atrocidades de Bush. Tras él, sin embargo, puede venir otro igual o peor que su antecesor. Los hombres pasan; los pueblos perduran", escribió el ex mandatario.

Alejado del poder desde julio de 2006 por graves problemas de salud, Fidel Castro desistió en febrero de 2008 a gobernar un nuevo período como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que desde entonces desempeña, por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su hermano menor Raúl Castro.

Pero Fidel Castro conserva sus funciones como primer secretario del Partido Comunista y es consultado sobre toda decisión considerada estratégica para el país, esfera en la que sin duda caben las relaciones internacionales y especialmente los difíciles vínculos con Washington.

En este aspecto, el octogenario líder ha dejado claro que aprueba la disposición del presidente Raúl Castro de dialogar con Obama y, "sobre la base del más estricto respeto a la soberanía, normalizar las relaciones con Estados Unidos".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe