POLÍTICA-ARGENTINA: Elecciones anticipadas

El gobierno argentino de Cristina Fernández consiguió aval legislativo para adelantar los comicios parlamentarios de mitad de mandato. Pero analistas advierten que la maniobra no evitará la erosión política y económica de su gestión, inaugurada en diciembre de 2007.

Con 42 votos a favor y 26 en contra, el Senado sancionó este jueves la reforma de la ley que establecía que las elecciones nacionales se deben realizar el cuarto domingo de octubre. Por iniciativa del partido gobernante, el parlamento permitió que este año, por única vez, los comicios para renovar las cámaras legislativas se celebren el 28 de junio.

La presidenta había presentado la solicitud sorpresivamente hace apenas dos semanas. El proyecto fue aprobado el miércoles 18 en la cámara baja por 136 votos a favor, 109 en contra y ocho abstenciones. Este jueves, tras un prolongado debate, la cámara alta lo convirtió en ley.

Fernández había argumentado que el anticipo permitiría simplificar el cronograma de elecciones en distintos distritos a lo largo de siete meses, y liberar energías necesarias para hacer frente a los impactos de la depresión global de la economía, que está provocando en Argentina un freno de la actividad productiva y alzas del desempleo y de la pobreza.

Sin embargo, la mayor parte de los legisladores de la oposición rechazaron la medida por considerarla un imprevisto cambio en las reglas de juego electoral. Los candidatos rivales aún no tienen definidas las alianzas para enfrentar a la fuerza gobernante en los distintos distritos.
[related_articles]
De todos modos, para los observadores, la victoria de Fernández en el parlamento no augura un horizonte despejado. El gobierno estará sometido a un fuerte desgaste político que podría, dicen, acelerarse si la crisis económica persiste o si sus candidatos no logran una victoria contundente en las urnas.

Por el momento, las encuestas señalan un triunfo ajustado del gobernante Partido Justicialista en el plano nacional. Pero todavía no están definidas las candidaturas. En los comicios de mitad de mandato de la presidenta se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 127, y un tercio de los del Senado, 24.

Esto "sienta un mal precedente" en un país que "carece de instituciones confiables", dijo a IPS el director de la carrera de ciencias políticas de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Mayer.

"La modificación de un calendario establecido por ley genera incertidumbre", dijo. La norma que fijó las elecciones en el último domingo de octubre había sido sancionada en 2004 por iniciativa del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) esposo de la actual mandataria y mentor de la idea de adelantar los comicios por única vez.

Pero, más allá del impacto institucional, Mayer opinó que las condiciones económicas, que ya comenzaron a mostrarse adversas, se agravarán, y el gobierno difícilmente pueda eludirlas.

"El gobierno trata de evitar estar en un escenario electoral cuando ese deterioro sea grave", dijo el politólogo, pero el anticipo "no evitará la crisis".

"Si el gobierno busca con las elecciones conseguir una mayor legitimidad, sus logros serán de corto plazo porque nos enfrentamos a una situación económica que será más difícil", alertó Mayer.

Asimismo, vaticinó que el Congreso que emerja de los nuevos comicios será "menos incondicional" al oficialismo que el actual.

Ana María Mustapic, especialista en procesos electorales de la Universidad Torcuato Di Tella, dijo a IPS que el cambio del calendario, que implica un anticipo de cuatro meses, desorganiza la planificación necesaria entre los contendientes.

Si bien Mustapic negó que la reforma dañe seriamente al sistema, "genera incomodidad en la competencia porque los plazos se acortan", dijo.

"La estrategia del gobierno fue evitar un escalonamiento de elecciones porque le conviene, porque sabe que va a enfrentar un año muy complicado. Pero eso no lo va a poder evitar por el hecho de adelantar" los comicios, subrayó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe