CAMBOYA: Juicios al Jemer Rojo inician proceso de sanación

Om Chantha, de 69 años, esperó demasiado tiempo para ver con sus propios ojos que Duch, uno de los líderes del Jemer Rojo, es juzgado por torturas, crímenes contra la humanidad y asesinatos cometidos entre 1975 y 1979 en Camboya.

Crédito: Robert Carmichael/IPS
Crédito: Robert Carmichael/IPS
Om, quien perdió a su esposo y a cinco hijos durante el régimen jemer, fue una de los muchos camboyanos que el lunes concurrieron a la primera audiencia del juicio a Duch, cuyo nombre real es Kaing Guek Eav.

Duch, ex profesor de matemáticas, fue el director y jefe de carceleros de Tuol Sleng o S-21, una escuela secundaria de Phnom Penh que se convirtió en la mayor prisión y centro de torturas del Jemer Rojo.

Por lo menos 12.380 personas fueron torturadas y fallecieron allí, pero se piensa que la cifra real tal vez sea el doble. Muy pocos sobrevivieron a Tuol Sleng. "Los soldados mataron a mi familia sin ninguna lástima, y la enterraron en una sola sepultura", dijo Om.

"He venido aquí porque quiero ver cómo se lleva a cabo el juicio, y quiero ver que se haga justicia. Esperé demasiado tiempo, y anhelo que el tribunal pueda llevar justicia a todas las víctimas del régimen", agregó.
[related_articles]
Luego de que los fiscales llamaron a hacer justicia en tribunales este martes, Duch, de 66 años, se disculpó ante las víctimas del Jemer Rojo.

"Pido que me permitan disculparme ante los sobrevivientes del régimen, y también (ante) los seres queridos de quienes murieron brutalmente", afirmó.

"No pido que me perdonen ahora, pero espero que lo hagan después", añadió.

Duch es el primero de cinco acusados del régimen ultramaoísta del Jemer Rojo, bajo cuyo brutal mandato murieron alrededor de dos millones de camboyanos.

También es el más joven de los cinco que esperan ser juzgados en las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC), un cuerpo integrado por jueces nacionales y extranjeros y patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Theary Seng, activista que perdió a sus dos padres a manos del Jemer Rojo, dijo que, aunque han sido acusados de corrupción, las ECCC brindarán beneficios morales y sociales de mayor importancia que los propios veredictos que emitan.

El proceso legal será insuficiente en sí mismo, pero ella cree que el tribunal puede ser un catalizador vital para hacer que los camboyanos hablen sobre sus experiencias.

"Hay muchos temas a discutir con relación a este periodo muy oscuro. El tribunal es un mecanismo legal que puede iniciar debates. Ya hemos comenzado a hablar sobre trauma, historia y reconciliación", dijo en una entrevista.

"No podemos fingir que no somos una sociedad traumatizada. Lo somos. Y no podemos hallar soluciones si no intentamos diagnosticar correctamente cuáles son los problemas. Así que espero que cada vez más personas se sientan libres de hablar sobre el trauma sin el estigma con el que normalmente se lo asocia", dijo Theary.

El lunes, los fiscales leyeron una larga acusación a Duch que incluyó sangrientos detalles sobre torturas y ejecuciones en Tuol Sleng. Su defensa será que él simplemente seguía órdenes, algo que los otros cuatro acusados no podrán alegar, dado que fueron parte de los máximos órganos políticos del régimen.

Youk Chhang, director del Centro de Documentación de Camboya, que ha acumulado evidencias contra el Jemer Rojo, dijo que, aunque el tribunal es importante, cada individuo tiene su propia percepción de la justicia.

Como ejemplo citó las reacciones diversas dentro su propia familia ante los crímenes jemeres. Su hermana fue asesinada por el régimen, al igual que otros parientes.

Su madre terminó por aceptar las disculpas del jefe de su aldea poco después del derrocamiento del régimen jemer, explicó Youk.

Sin embargo, su sobrina actuó de manera diferente. Ella "vive en Estados Unidos y se negó a volver. Perdió a sus padres, su hermano y su hermana. Siente que no hay justicia sobre la Tierra, así que ¿cuál es el punto?", indicó.

"Yo, que perdí a mi hermana, quiero el tribunal. Así que cada uno de nosotros define la justicia a su propio modo", agregó.

"Así que mi madre, mi sobrina y yo estamos divididos sobre cómo debería hacerse justicia para mi hermana. En mi caso, si no hay un juicio no puedo perdonar totalmente. No todos estarán felices con esto, pero muchos sí y utilizarán esto como un cierre y una manera de poner fin a la tragedia del Jemer Rojo", expresó.

Pero no son solamente las víctimas quienes observan cuidadosamente el proceso. Otros líderes jemeres más ancianos que Duch y que viven libremente en Camboya están nerviosos.

Esto se debe a que el tribunal está considerando la posibilidad de juzgar a algunos de ellos, aunque todavía no se dieron a conocer los nombres ni se sabe a cuántos.

"¿Por qué se juzga a Duch si era un miembro del Jemer Rojo de muy bajo rango?", planteó otro ex integrante del régimen, llamado Roeun, al periódico The Phnom Penh Post.

"Tenemos miedo de ser los próximos en ser arrestados y juzgados porque somos de (un rango) más alto que él", explicó.

No está claro si más de cinco líderes del Jemer Rojo comparecerán ante el tribunal. Pero tal vez el número de acusados sea menos importante que el efecto que el juicio tendrá en el estado de ánimo nacional.

Youk Chhang dijo que el juicio no se trata sobre el pasado o el presente, sino sobre el futuro. "Tiene que ver con reestablecer nuestra identidad. Los camboyanos estamos muy avergonzados de nuestra propia historia. (Nos gusta pensar que) no fueron jemeres matando jemeres, sino que fueron los vietnamitas o los tailandeses", señaló.

"Pero el Jemer Rojo es culpable de los delitos cometidos contra su propio pueblo. Fueron jemeres matando jemeres", afirmó.

"Eso es muy difícil de aceptar para cualquier persona jemer, porque somos un pueblo budista, somos gente moderada. Pero esos son los hechos. Y eso ayudará a restablecer nuestro sentido de la identidad, porque precisamente ahora los camboyanos lo estamos buscando", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe