ESPAÑA: Demanda unánime para retirada israelí de Gaza

El gobierno, los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales de España coinciden en reclamar el inmediato retiro de las tropas de Israel de la franja de Gaza, aunque cada uno expresa sus matices.

El portavoz de asuntos exteriores de la principal fuerza de oposición, el centroderechista Partido Popular (PP), Gustavo de Arístegui, se manifestó optimistas respecto de un rápido fin del ataque. Dijo a IPS que en los últimos días hubo "grandes avances" en la negociación encabezada por Francia y Egipto para un alto al fuego y que todo apunta "a una pronta resolución".

En tanto que Francisca Sauquillo, diputada socialista en el Parlamento Europeo y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), muestra la urgencia de la situación al señalar a IPS que ya no se puede esperar y que la Unión Europea (UE) "debe tomar medidas serias con Israel, incluyendo el análisis de la posibilidad de romper relaciones si no acata de inmediato el cese del fuego".

Añadió que el gobierno español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, puede y debe desempeñar un papel importante ante el horror de la masacre, impulsando medidas dentro de la UE, "lo que ya está haciendo, pero no debe bajar la guardia".

No obstante, Sauquillo destacó que lo decisivo "está en manos del gobierno de Estados Unidos, que tiene poder sobre Israel, y de (la Organización de) las Naciones Unidas (ONU) por su papel en las relaciones internacionales y la defensa de los derechos humanos".
[related_articles]
El delegado general de Palestina en España, embajador Musa Amer Odeh, indicó este viernes a IPS que Israel más temprano o más tarde se tendrá que retirar de Gaza. "No admitimos ni aceptaremos la ocupación otra vez, pues mientras haya ocupación la resistiremos y si se llega a un acuerdo lo respetaremos", sostuvo.

Pero el representante palestino recordó que "en los últimos seis meses de alto al fuego, Hamás lo respetó, pero Israel lo violó varias veces".

"El cese del fuego estaba condicionado al levantamiento del bloqueo, pero Israel cerró los pasos fronterizos y mató a 34 palestinos en ese período", precisó.

¿Qué solución propone?, preguntó IPS, a lo que Amer Odeh contestó: "buscar la raíz del conflicto, que es la ocupación y asegurarse de que Israel no construirá más muros ni asentamientos, porque eso no traerá paz ni tranquilidad".

"La solución es negociar y acatar las normas internacionales y de la ONU", puntualizó. "Al respecto, la comunidad internacional no debe permitir que se violen las normas y los derechos humanos y los responsables (de hacerlo) deben ser llevados ante la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya", añadió.

Amer Odeh finalizó afirmando que "el gobierno y el pueblo español están jugando un gran papel solidario con el pueblo palestino, apuntando a poner fin a la agresión".

A ese tema se refirió este viernes la vicepresidenta primera del gobierno de España, Teresa Fernández de la Vega, al informar que en el consejo de ministros reunido horas antes se resolvió enviar dos nuevos envíos aéreos a Amán con ayuda humanitaria destinada a Gaza.

Agregó que España se convierte así en el segundo país donante en importancia, al haber aprobado el aporte de seis millones de euros (unos 7,9 millones de dólares).

"Hoy, cuando suenan los cañones y los gritos de dolor es el momento de ser valientes y dar un paso adelante para que se detenga la espiral de la violencia, ya que el uso de la misma debe ceder al de la razón", puntualizó la vicepresidenta.

Ese paso adelante, a su entender, consiste en que se acepte el plan egipcio para llegar a un alto al fuego y que se cumpla, abriendo los puestos fronterizos para que pueda entrar a Gaza la ayuda humanitaria internacional, entre ellas la de España.

Para la aceptación de ese plan, concluyó, ayuda mucho la visita que en los días anteriores hizo a Medio Oriente el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quien antes de ser nombrado para ese cargo fue Alto Representante de la Unión Europea para el proceso de paz árabe-israelí (1996-2003) y antes director del español Instituto para la Cooperación con el Mundo Árabe.

El secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, fue más allá pues dijo que su organización pide "que la comunidad mundial sea intransigente ante las acciones contrarias al derecho internacional que está perpetrando Israel, y que sancione las violaciones de la legislación que se están cometiendo en la franja de Gaza.

El Partido Popular también reclama la retirada israelí de Gaza, pero critica al gobierno de Zapatero porque no condena también "al grupo terrorista Hamás", según manifestó a IPS el diputado De Aristegui.

Este dirigente del PP, un experto en el mundo árabe que desempeñó tareas en varios países de la región, afirmó que la condena gubernamental a Israel es "un grave error estratégico" y que se requiere una posición más equilibrada para favorecer el camino hacia la paz.

Tanto Amer Odeh como Arístigui y Sauquillo tienen esperanzas de que el presidente electo de Estaos Unidos, Barack Obama, quien asume el martes próximo, podrá a contribuir a lograr la paz. Aunque, precisó Amer Odeh, una paz justa en el mundo "no será posible mientras se apoye al ocupante".

Sobre la situación en Gaza, la negociación, la guerra y la paz, el embajador israelí en España se negó a atender y responder preguntas, considerando que basta con lo que se informa en su país.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe