COMERCIO-COLOMBIA: UE se desdice y extiende preferencias

A inicios de mes, un funcionario de la Unión Europea (UE) consideraba que se debía retirar las preferencias de Colombia por sus antecedentes en materia de derechos humanos. Menos de una semana después, el bloque decidía extender el beneficio dos años.

El director de Comercio de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, le había informado a IPS el 5 de este mes sobre numerosas quejas recibidas por el asesinato de sindicalistas en Colombia.

El acceso libre de aranceles de productos colombianos a la UE es condicional a la aplicación de tratados internacionales sobre derechos laborales y civiles, dijo O'Sullivan.

Por lo tanto, debería abrirse una investigación sobre la posibilidad de retirar estas preferencias, sostuvo.

Cuatro días después, la Comisión anunció que extendería el beneficio a Colombia y otros 15 países en desarrollo hasta 2011.
[related_articles]
La comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton, dijo que la decisión "asegura una recompensa al desarrollo sustentable y a la gobernanza".

A pesar de que no tomó ninguna acción respecto de Colombia, la Comisión informó que investigaría si El Salvador y Sri Lanka son elegibles para las preferencias, en lo que inciden dudas sobre el cumplimiento de convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Colombia son asesinados más sindicalistas que en ningún otro país del mundo. En los primeros ocho meses de este año, fueron 40. En todo 2007 habían sido 39.

El presidente Álvaro Uribe ha sido fustigado por sindicatos de todo el mundo por acusar a algunas de estas víctimas de asesinato de terroristas, sin dar pruebas sólidas al respecto.

La decisión de la UE dio origen a duras críticas de activistas de derechos humanos y contra la pobreza.

La UE ignora los problemas de derechos humanos de Colombia porque ve en el país una importante fuente de energía, como carbón y biocombustibles, dijo Sue Bradford, de la organización británica War on Want.

"En Colombia se cometen graves violaciones de derechos humanos. Tiene el mayor número de sindicalistas asesinados del mundo. Es un país muy peligroso para ser periodista. Un periodista colombiano amigo mío fue asesinado", sostuvo la activista.

"No creo que Estados Unidos y la UE hayan presionado a Colombia para que mínimamente respete los derechos humanos. Nunca estuvo sometida al tipo de control anunciado por la UE", agregó.

François Houtard, fundador del centro de estudios belga sobre desarrollo Centro Tricontinental, dijo que el auge de los biocombustibles había exacerbado los problemas de derechos humanos de Colombia, país que visitó hace poco.

Paramilitares matan a campesinos en el departamento de Putumayo para liberar tierra con destino al cultivo de palma aceitera, de la que se extrae uno de los biocombustibles más usados por automóviles en Europa, explicó.

Houtart reconoció que en Colombia se celebran elecciones democráticas, pero recordó que 50 por ciento de los ciudadanos habilitados no concurre a las urnas y opinó que el público no confía en el gobierno derechista de Uribe.

"Cualquier acción de la UE para legitimar este gobierno, y especialmente a este presidente, es realmente escandalosa", agregó.

El europarlamentario británico Glyn Ford se manifestó desilusionado por la reticencia de la Comisión a investigar la situación en Colombia. Sindicalistas europeos elevaron al órgano un informe de 50 páginas para detallar los problemas de sus pares en el país latinoamericano.

La Comisión también parece apresurada en concluir un acuerdo de libre comercio con Colombia, por el cual se removerían aranceles a la producción europea.

Hace dos años, la UE y cuatro países andinos —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— iniciaron negociaciones para un amplio tratado de liberalización comercial.

Pero los gobiernos izquierdistas de Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, manifestaron reservas. Funcionarios en Bruselas informaron que el diálogo se limitará ahora a Colombia y Perú.

La Comisión sugirió que la puerta seguiría abierta para Bolivia y Ecuador.

Brid Brenan, investigadora del Instituto Transnacional, afirmó que Bruselas sufre los efectos de la "desinformación sistemática" respecto de Colombia.

"David O'Sullivan dijo la semana pasada que Bolivia y Ecuador no serían excluidos de ningún modo. Pero Bolivia presentó una lista de 10 puntos sobre los mecanismos de negociación, que fue dejada de lado", dijo Brenan.

Morales recomendó, por ejemplo, que todos los tratados sobre comercio internacional incluyan normas obligatorias sobre ambiente, recordó Branford.

"Más qué aplaudir sus ideas, la UE dijo que avanzará en un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, enfriando las tratativas con Bolivia y Ecuador", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe