ECONOMÍA: ONU debate cómo afrontar la crisis

La conferencia de la ONU sobre financiamiento para el desarrollo se realizará la próxima semana en Doha, Qatar, con el trasfondo de una crisis económica internacional que amenaza socavar los fundamentos del capitalismo.

Heidemarie Wieczorek-Zeul Crédito: UN Photo La economía estadounidense y las europeas han caído en la recesión, los bancos comerciales y de inversión se encuentran en colapso, aumenta el desempleo, el público reduce su consumo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se ven amenazados e Islandia está prácticamente en la bancarrota.

¿Existe aún esperanza para los 1.400 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares por día en algunos de los países más pobres del mundo?

La actual crisis se vincula con la falta de transparencia de los mercados financieros, afirmó la ministra de Cooperación Económica de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien, junto con el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, son enviados especiales sobre financiamiento para el desarrollo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Debemos evitar que nuestros esfuerzos en materia de desarrollo se vean arrastrados por la ola de los mercados financieros", dijo Wieczorek-Zeul, entrevistada por IPS.
[related_articles]
Señaló, asimismo, que la conferencia en Doha, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, reforzará la confianza en las asociaciones lanzadas durante la primera reunión de este tipo, realizada en marzo de 2000 en la ciudad mexicana de Monterrey.

Asimismo, reclamó un "nuevo trato" global para enfrentar la pobreza, el hambre y el cambio climático.

IPS: Dada la crisis financiera que se extiende por Estados Unidos, Japón y Europa occidental, en su mayoría países donantes, ¿cree que la conferencia sobre financiamiento para el desarrollo será un éxito o que se realizará en un mal momento?

HEIDEMARIE WIECZOREK-ZEUL: Nuestra única opción es que sea un éxito. El mundo debe reafirmar los compromisos asumidos en Monterrey para combatir la pobreza y debe afrontar los nuevos desafíos planteados por las crisis alimentaria, energética y financiera, sin olvidar el cambio climático.

La crisis financiera no se detiene en la frontera de los países ricos y las naciones en desarrollo reciben un impacto igualmente severo. Los más pobres son quienes sufrirán más, pues no cuentan con ahorros o redes de seguridad social. Simplemente perderán las bases de su existencia.

En consecuencia, debemos hallar soluciones globales que incorporen a todos los países de diferentes niveles de desarrollo. Las recientes declaraciones del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la primera ministra alemana, Angela Merkel, señalan claramente que no olvidamos a los países en desarrollo. Creo que la crisis ofrece un gran potencial para que la conferencia llegue a un acuerdo sobre un "nuevo trato" global.

Si el mundo puede movilizar cientos de miles de millones de dólares para salvar a los bancos, también puede dedicar recursos para combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático. Es una cuestión de voluntad política.

IPS: ¿Cómo mide usted el éxito de la conferencia? ¿Por el aumento en la ayuda para el desarrollo, la adopción de nuevos compromisos, la identificación de nuevas e innovadoras fuentes de financiamiento?

HWZ: El éxito no puede medirse sólo en cifras. La reunión de Monterrey, que constituyó un hito, lo fue porque creamos un espíritu de verdadera asociación global, reconociendo que tanto los países ricos como las naciones en desarrollo comparten responsabilidades y que todos los socios deben asumir compromisos. Especialmente a la luz de la presente acumulación de crisis, ahora es tiempo de renovar ese espíritu de asociación global.

La conferencia de Doha nos da la oportunidad de hacerlo pero, por supuesto, son necesarias medidas para generar confianza.

Los donantes debemos reafirmar nuestros compromisos de ayuda para el desarrollo aún en tiempos de dificultades financieras y mostrar que estamos en camino de cumplirlos, por ejemplo incrementando los presupuestos y usando fuentes innovadoras de financiamiento.

También hay que establecer las bases para la movilización de recursos en los países ricos. Crear sistemas impositivos eficientes ofrece un gran potencial.

IPS: ¿Qué opina del borrador del documento que se considerará en la conferencia? ¿Cree que debe ser modificado a causa de la crisis financiera? ¿Tiene confianza en que sea afinado antes de finalizada la reunión?

HWZ: El borrador es una muy buena base. Las distintas partes están proponiendo enmiendas que seguramente incorporarán medidas concretas. Tengo plena confianza en que el texto será adaptado a las circunstancias actuales y que incluso se lo hará más ambicioso.

Por lo que se ha informado, los párrafos que hacen referencia a las finanzas internacionales están bajo completa revisión y se terminarán a último momento, para poder incluir los acontecimientos más recientes, algo que considero inteligente.

IPS: Ese borrador hace un llamado para convocar a una conferencia internacional que pase revista a la arquitectura financiera global y las estructuras de gobierno de la economía. ¿Cree que contará con el apoyo de los países donantes occidentales, ya que podría implicar un cambio en el equilibrio de poder en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial?

HWZ: Con la crisis financiera hemos experimentado una falla total del mercado. Los bancos de inversión perdieron su apuesta y ahora el mundo paga las consecuencias. Hay actualmente muchas discusiones sobre cuándo y dónde los líderes mundiales se reunirán para discutir la crisis que, obviamente, también tiene un impacto en el FMI y el Banco Mundial.

Es claro que hay que repensar el sistema financiero internacional. La filosofía de "dejar hacer", que inspiró las políticas de libre mercado, ha fracasado y se debe decidir la adopción de nuevas regulaciones, además de garantizar mayor transparencia en el sistema financiero.

Sin embargo, hay que recordar que incluso antes de la crisis el FMI había reformado su sistema de votación interno y que el Banco Mundial inició un proceso similar que finalizará en 2009. Ambos apuntan a otorgar mayor voz a los países en desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe