METAS DEL MILENIO: Marcha lenta y desigual

«Aunque nos estamos moviendo en la dirección correcta, no lo hacemos lo suficientemente rápido» para cumplir los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, señaló el secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon.

En un momento en que las naciones en desarrollo, particularmente en África, admiten su incapacidad de cumplir la mayoría de los ocho Objetivos del Milenio, un país latinoamericano va contra la corriente: Chile.

Este país incluso confía en poder llegar al plazo establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

"Modesta y orgullosamente, anunciamos a esta Asamblea que Chile está logrando los Objetivos del Milenio fijados para 2015, y antes de tiempo", dijo a los delegados la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Dirigiéndose a la Asamblea General, de 192 miembros, expresó: "Podemos decir que es posible erradicar la pobreza, salir del subdesarrollo y —lo que es aun más importante— hacerlo en democracia y libertad".
[related_articles]
Chile, que casi ha triplicado el tamaño de su economía entre 1990 y 2008, ha "avanzado fuertemente" en todos los frentes: salud, educación, vivienda, calidad de vida y cohesión social, agregó, refiriéndose a algunos de los objetivos establecidos por la ONU.

Con una población total de unos 16,4 millones de habitantes, el nivel de pobreza de Chile ha mermado: pasó de alrededor de 40 por ciento en 1989 a 13 por ciento hoy.

Bachelet proporcionó el jueves uno de los pocos destellos políticos en una reunión de unos 100 líderes mundiales, la mayoría de los cuales se quejaron de que la actual crisis de alimentos, combustible y energía está debilitando sus intentos de lograr los ocho Objetivos del Milenio.

Estos, definidos en 2000 por la Asamblea General de la ONU, incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (respecto de 1990), garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y la materna.

Y también combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite.

La volátil situación se ve agravada por la crisis económica sin precedentes que vive Estados Unidos, descrita por algunos como una "tormenta que se avecina", amenazando con devastar al mundo en desarrollo.

"Aunque nos estamos moviendo en la dirección correcta, no nos estamos moviendo suficientemente rápido", dijo Ban Ki-moon en una reunión de alto nivel sobre los Objetivos del Milenio.

El presidente de la 63 Asamblea General de la ONU, sacerdote Miguel d'Escoto Brockman, advirtió que la actual crisis financiera tendrá "consecuencias muy serias" que impedirán un avance significativo, "si es que se logra algún avance" hacia las Objetivos del Milenio, "que son en sí mismos insuficientes".

"Siempre son los pobres quienes pagan el precio por la codicia desenfrenada y por la irresponsabilidad de los poderosos", dijo, devolviéndole la pelota al rescate de 700.000 millones de dólares propuesto por el gobierno de Estados Unidos, para salvar a los bancos de inversiones de Nueva York de la bancarrota y el colapso.

Consultado sobre si había otros países en desarrollo que hubieran formulado pronunciamientos públicos sobre su capacidad de cumplir todos los Objetivos antes de la fecha estipulada, Salil Shetty, director de la Campaña del Milenio, dijo a IPS: "Tristemente, no tenemos información de fácil acceso a nivel de país en un solo lugar".

"Pero sí sabemos que 47 países van rumbo a cumplir el objetivo de educación, 44 países van rumbo a cumplir el objetivo sobre pobreza y 34 países van rumbo a cumplir el objetivo sobre mortalidad infantil", expresó.

Esto incluye a algunos de los países más pobres, como Zambia, que está bien encaminado en seis de los ocho objetivos, dijo Shetty. Y también a algunos países grandes, como Brasil, que sólo está rezagado en el objetivo relativo al saneamiento, agregó.

Los mayores desafíos son los objetivos sobre ambiente y mortalidad materna, sostuvo.

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que eso le costaría al mundo alrededor de 6.000 millones de dólares, menos de un día y medio de gasto militar mundial, impedir que las mujeres mueran al dar a luz.

"No cumpliremos los Objetivos del Milenio a menos que la salud reproductiva y los derechos de las mujeres se conviertan en una prioridad política y financiera", declaró Obaid a IPS.

La reunión de alto nivel realizada el jueves vio la creación de una nueva coalición para cumplir los desafíos que enfrentan los Objetivos del Milenio: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, presidentes de corporaciones transnacionales, organizaciones religiosas y filántropos.

Ban pidió 72.000 millones de dólares por año en financiamiento externo para lograr los Objetivos del Milenio en 2015.

"Aunque la cifra puede parecer abrumadora, de hecho se puede costear, particularmente considerando los 267.000 millones de dólares gastados el año pasado por países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solamente en materia de subsidios agrícolas", agregó.

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, señaló el aumento de los precios del petróleo como un factor de la actual crisis económica que enfrentan la mayoría de los países pobres.

Pero el presidente de Ruanda, Paul Kagame, se mostró más confiado de su batalla contra la pobreza.

Dijo que en su país, una de las historias de éxito más recientes de África, se registra "un saludable crecimiento económico, que actualmente promedia siete por ciento anual, en un entorno cada vez más abierto y propicio que alienta a los inversores internos y extranjeros".

Explicando algunos de los éxitos de los Objetivos del Milenio, Ban Ki-moon dijo que las vacunas contra el sarampión impidieron 7,5 millones de muertes. También hubo avances contra el sida, mientras que aumentaron las inscripciones escolares en varios países africanos, tras la abolición de las cuotas escolares, agregó.

"Millones de hogares pobres han salido de la pobreza extrema, no sólo en China e India sino en muchos países, entre ellos algunos de los más pobres", dijo Ban. Además, admitió que África subsahariana experimentó un aumento de los pobres entre 1990 y 2005.

Alison Woodhead, portavoz de Oxfam Internacional, dijo a IPS que la reunión de alto nivel "demostró que hay un renovado apetito por la lucha contra la pobreza". Este encuentro infundió nueva vida a los Objetivos del Milenio, añadió.

Pero el gran fracaso de la cumbre es la respuesta a la crisis alimentaria, dijo, porque los líderes mundiales simplemente no han respondido al desafío, dejando ampliamente sin cumplir compromisos asumidos hace meses.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe