IRÁN-EEUU: Sin amenazas, negociar es posible

Mostrándose dispuesto a dialogar con los candidatos presidenciales de Estados Unidos, el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad subrayó que fue ese país el que rompió vínculos con el suyo. «Nosotros siempre estuvimos a favor de las relaciones con otros países», dijo en esta ciudad.

Ahmadineyad en la ONU. Crédito: Omid Memarian/IPS
Ahmadineyad en la ONU. Crédito: Omid Memarian/IPS
"La condición es que nuestra reunión sea abierta, para que todos los medios sepan qué ocurre", dijo Ahmadineyad en una conferencia de prensa que ofreció el martes tras su enardecido discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el discurso, el mandatario iraní mantuvo su tono duro hacia Israel, pero se mostró abierto a un diálogo con Estados Unidos, si Washington se retracta de su amenaza de usar la fuerza militar.

La presencia de Ahmadineyad en Nueva York provocó una serie de manifestaciones contra los antecedentes iraníes en materia de derechos humanos, y por parte de organizaciones judías indignadas por su descripción del Holocausto nazi como un "mito".

Aunque el candidato Barack Obama, del opositor Partido Demócrata, ha dicho que se centrará en las sanciones y en la diplomacia directa con Teherán, ni él ni su opositor del gobernante Partido Republicano, John McCain, están dispuestos a "sacar de la mesa" la opción militar.
[related_articles]
Ahmadineyad subrayó que el gobierno de Washington rompió relaciones con Teherán de modo unilateral en 1979. "Nosotros siempre estuvimos a favor de las relaciones con otros países. El gobierno de Estados Unidos pensó que al cortar vínculos podía castigar a Irán e impedir el desarrollo de nuestra nación, pero ahora somos más fuertes y estamos más desarrollados que en el pasado", sostuvo.

"Hoy buscamos relaciones, pero relaciones basadas en la justicia y el respeto mutuo", agregó.

En cuanto al programa nuclear de Irán y el pedido de inspecciones adicionales por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ahmadineyad acusó a esa dependencia de la ONU de ser una herramienta de Washington y de otras potencias mundiales.

"Bajo una presión política extrema, la agencia ha influido en su agenda, y necesitamos investigar esas acusaciones también", dijo.

"Los documentos presentados por el gobierno de Estados Unidos (que presuntamente demuestran la pretensión iraní de fabricar armas nucleares) son papeles falsificados, y la falsificación está mal hecha. Cualquier niño de escuela primaria puede entender eso", señaló.

La AIEA "nos pide que demostremos que algo no existe, y eso no es posible", dijo, agregando que varias rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán no le habían hecho nada al país.

Expresó que es irónico que mientras Israel y otros países tienen armas nucleares abiertamente, "las actividades pacíficas" de Irán sean consideradas "una amenaza" para la seguridad mundial.

En respuesta a una pregunta sobre un posible ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes, Ahmadineyad señaló que la filosofía fundadora de Israel se basa en la agresión y la ocupación.

"Este régimen ha sido creado para aterrorizar, presionar a las personas y (entre ellas) a los niños, para negarle a la gente medicinas y alimentos, y las amenazas no son nuevas, pero tanto los sionistas como quienes los apoyan son concientes de que son muy débiles para dañar a Irán", afirmó.

"Hoy, el régimen sionista ha alcanzado el final del camino", sostuvo.

El presidente iraní se negó a responder una pregunta de IPS sobre recientes comentarios controvertidos formulados por su vice en cuanto a que Irán es "amigo de todos los pueblos del mundo, incluso de los israelíes".

Cuando un periodista destacó que algunos iraníes prominentes, como el ex presidente Mohammad Jatami (1997-2005), criticaron su retórica sobre Israel por considerarla potencialmente perjudicial para la causa palestina y la búsqueda de una solución de dos estados, Ahmadineyad respondió: "La gente puede decir lo que quiera en Irán, porque hay una absoluta libertad".

Además, negó que bloggers o periodistas hayan sido encarcelados por criticar al gobierno.

Sin embargo, en su informe anual 2008, Reporteros Sin Fronteras denunció que Irán "es la mayor prisión de Medio Oriente para periodistas, con más de 50 encarcelados en 2007".

Aunque muchos fueron liberados desde entonces, la eliminación de voces independientes parece continuar. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo que dos reporteros kurdos, Anvar Sa'di Muchashi y Massoud Kurdpour, fueron detenidos desde agosto.

Muchashi, de 29 años, escribía para varios medios locales y dio entrevistas a canales satelitales kurdos como periodista y como activista. También estudia leyes en la Universidad Internacional de Teherán, y antes fue redactor del equipo del semanario Karaftu, ahora prohibido.

Un día antes de su arresto, Muchashi dijo a sus colegas que había recibido una llamada de alguien que se identificó como personal de seguridad y le dijo: "Usted ha cruzado las líneas rojas", relató uno de ellos al CPJ.

Kurdpour, periodista independiente y activista por los derechos humanos, formaba parte del equipo periodístico del semanario Didga, ahora prohibido. Ha concedido de modo regular entrevistas sobre asuntos kurdos en Irán a medios internacionales.

"El secreto que rodea a los arrestos de Anvar Sa'di Muchashi y Massoud Kurdpour es perturbador. A nuestros colegas les corresponde el debido proceso. Exigimos a las autoridades iraníes que los acusen o los liberen inmediatamente", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, en una declaración difundida a comienzos de este mes.

Las organizaciones de derechos humanos, tanto internacionales como iraníes, señalan que en los últimos años se intensificó una ofensiva contra los disidentes por sus creencias y opiniones pacíficas. Defensores de los derechos femeninos han sido golpeados, acosados, perseguidos y llevados a juicio.

Según un informe presentado previo a la visita de Ahmadineyad a la ONU, tres iraníes con vínculos académicos con instituciones estadounidenses están detenidos y son interrogados.

"Arash y Kamiar Alei son médicos de renombre mundial, expertos en sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que están en detención arbitraria desde el 22 de junio. Mehdi Zakerian, experto legal que tenía previsto dar clases en la Universidad de Pennsylvania este semestre, fue detenido por agentes de seguridad hace tres semanas. Las autoridades no proporcionaron ninguna información sobre su situación", señaló el estudio, compilado por Human Rights Watch y la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán.

"Lo más urgente en relación a los derechos humanos en Irán es la represión de la sociedad civil a todos los niveles, periodistas, académicos y defensores de los derechos humanos que han ido a prisión durante la gestión del presidente Ahmadineyad", dijo a IPS Minky Worden, directora de medios en Human Rights Watch.

Esto "es un recordatorio para el mundo de que hay una crisis de derechos humanos en Irán que no disminuye. En realidad, aumenta", señaló.

Irán también es uno de los pocos países en aplicar la pena de muerte a menores de 18 años. En lo que va de este año ha ejecutado a seis infractores juveniles, y otros más de 130 han sido sentenciados, según organizaciones de derechos humanos.

Desde que Ahmadineyad llegó al poder, en 2005, el número de ejecuciones se cuadruplicó en Irán, pasando de 86 casos en 2005 a 317 en 2007, lo que supone un aumento de casi 300 por ciento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe