ELECCIONES-EEUU: McCain, el temerario

Tras elegir a la poca conocida gobernadora del noroccidental estado de Alaska como compañera de fórmula, la gran pregunta de todos es si el candidato a presidente de Estados Unidos por el gobernante Partido Republicano, John McCain, es originalmente audaz o peligrosamente temerario.

La inesperada decisión de McCain fue vista por muchos de sus partidarios como demasiado arrojada. Incluso algunos de sus incondicionales le alertaron que podría alimentar las afirmaciones de varios representantes del opositor Partido Demócrata de que el senador y veterano de guerra es en realidad alguien que no mide las consecuencias.

De hecho, el aparente fracaso de la campaña de McCain para examinar a fondo las consecuencias de la elección de la gobernadora Sarah Palin como candidata a vicepresidenta podría ser algo que algunos prominentes neoconservadores consideraron "cercano al suicidio".

Las dudas sobre el juicio de McCain en este caso se han convertido en el tema más polémico de la Convención Nacional Republicana en la septentrional ciudad de Saint Paul, donde este miércoles Palin dará un discurso.

McCain, de 72 años y sobreviviente al cáncer, había afirmado que la decisión era importante considerando que él podría pasar a ser el líder de mayor edad en ser elegido presidente para un primer periodo. "Todos sabemos que la principal prioridad es alguien que pueda ocupar tu lugar", dijo en una entrevista realizada en febrero.
[related_articles]
Pero la sorpresiva elección de Palin el 29 de agosto parece fortalecer el argumento de los demócratas de que McCain, más que alguien audaz, es en realidad impulsivo. Estos antes señalaban como pruebas de su afirmación el entusiasta apoyo del senador a la guerra en Iraq aun antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y su respuesta belicista a la intervención rusa en Georgia.

Mientras, el candidato demócrata Barack Obama y su compañero de fórmula, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Joe Biden, no han directamente acusado a McCain de temeridad, pero su costumbre a poner en duda su capacidad de juicio va en la misma línea de ataque.

"Si John McCain quiere tener un debate sobre quién tiene el temperamento y el juicio para ser nuevo comandante en jefe, es un debate que estoy dispuesto a realizar", dijo Obama a una multitud de más de 80.000 personas que lo escucharon aceptar su candidatura en la Convención Nacional Demócrata, realizada el jueves pasado en la central ciudad de Denver.

Menos de 18 horas después, McCain reveló la elección de Palin en una aparición conjunta en la nororiental ciudad de Ohio. Antes de convertirse en gobernadora del cuarto estado menos populoso hace apenas un año y medio, Palin era alcalde de la pequeña localidad de Wasilla, con menos de 9.000 habitantes.

La elección Palin parecía ir en contra de los propios comentarios de McCain sobre la necesidad de un vicepresidente capaz de asumir el papel de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en caso de crisis.

Palin no tiene experiencia en política exterior, precisamente el punto débil de la candidatura de McCain. El senador se refiere a las guerras en Afganistán e Iraq como "el tema más trascendental de nuestro tiempo" y "la batalla contra el extremismo radical islámico".

McCain asegura estar particularmente calificado para manejar esos problemas, así como para afrontar la emergencia de potencias como Rusia y China.

Pero algunos republicanos están nerviosos con Palin en segunda línea.

"Si algo le sucediera al presidente McCain, el destino del mundo libre quedaría en manos de una mujer que hasta hace poco era alcalde de una pequeña localidad", señaló el republicano neoconservador David Frum, ex redactor de los discursos del presidente George W. Bush.

"Su elección motiva la pregunta: ¿Cuán seriamente puede ser (McCain en materia de seguridad nacional) si coloca a una neófita como ella en la segunda línea de la presidencia? Barack Obama al menos equilibró su inexperiencia con la del señor Biden. ¿Qué está haciendo McCain?", afirmó.

Otro analista neoconservador, Charles Krauthammer, del periódico The Washington Post, ofreció una explicación de las decisiones de McCain.

"Palin habló mucho del cambio. McCain está intentando robar la idea de cambio de Obama, pero es una competencia que McCain perderá en un año abrumadoramente demócrata, con una totalmente impopular administración republicana", escribió Krauthammer la semana pasada.

Las cosas se complicaron aun más el fin de semana y al comenzar el lunes la Convención Nacional Republicana, tras la revelación pública de asuntos familiares de Palin y comentarios de que al parecer McCain no hizo un examen muy exhaustivo a la hora de elegir a su compañera de fórmula.

El proceso para elegir a Palin habría requerido una intensa pugna interna republicana. No habría sido designada por sus credenciales, sino por conveniencia política.

Palin, con una postura decisivamente antiabortista, fue elegida para dar nuevas energías al ala conservadora del partido. Pero, ante muchos conservadores que no confían plenamente en McCain, sobre todo los cristianos evangélicos, la revelación de que su hija de 17 años estaba embarazada afectó su imagen. La campaña de McCain informó que estaba al tanto del embarazo antes de tomar la decisión de elegirla.

También se informó el martes que Palin y su esposo fueron miembros del Partido por la Independencia de Alaska, que llamaba a realizar un plebiscito sobre la separación del estado del resto del país. Palin fue miembro de esa fuerza política en los años 90. Su esposo lo siguió siendo hasta entrada esta década.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe