Las primeras jornadas de la Convención Nacional del opositor Partido Demócrata, que este miércoles proclamó en la ciudad de Denver la candidatura de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, estuvieron dominadas por figuras femeninas.
La senadora Hillary Clinton, que pidió a los convencionales consagrar por aclamación a Obama, y la esposa del candidato, Michelle Obama, fueron los puntos altos de la agenda.
Los demócratas prepararon una plataforma electoral de corte feminista, si bien Michelle Obama se presentó en su discurso del lunes como "hermana", "esposa", "madre" e "hija".
El extenso proceso de elecciones primarias dejó al Partido Demócrata dividido, y muchos representantes de los 18 millones de estadounidenses que votaron por la candidatura de Hillary Clinton tardaron en adherir a la de Obama.
La plataforma electoral demócrata reconoce el gran logro que representó la precandidatura de Clinton, la mujer que más avanzó en el proceso electoral en la historia estadounidense: "Nuestro partido está orgulloso de haber rajado 18 millones de veces el más alto de los techos de vidrio."
[related_articles]
"El borrador de la plataforma demócrata, en buena medida redactado por la directora de políticas del Senado de Obama, Karen Kornbluh, es un documento remarcadamente feminista", escribió en su blog de la revista liberal The American Prospect la columnista Dana Goldstein.
"Este año, el partido estuvo muy cerca de nominar a una mujer" como candidata a la presidencia, recordó.
La plataforma destaca numerosas reivindicaciones feministas. "Sabemos que cuando Estados Unidos cumple con sus promesas a las mujeres, hay mejores oportunidades para las familias y las comunidades", indica.
El Partido Demócrata se compromete en este documento a apoyar proyectos de ley que apuntalan los derechos laborales de las mujeres, entre ellos los que garantizarían la equidad en el acceso al empleo y en el salario.
"Las mujeres ganan apenas 76 centavos por cada dólar que ganan los hombres" en Estados Unidos, indica.
La plataforma reafirma el apoyo al proyecto de Enmienda sobre Iguales Derechos (ERA, por sus siglas en inglés), que, de ser aprobada, prohibiría inequívocamente cualquier tipo de discriminación basada sobre el género.
Pero la ERA ha figurado en sucesivas plataformas electorales demócratas durante décadas.
Tres párrafos de las más de 50 páginas del texto se refieren a la interrupción voluntaria del embarazo. En ese sentido, indica que el partido "apoya fuerte e inequívocamente" el fallo Roe contra Wade, con el que la Corte Suprema de Justicia reconocido en 1973 "el derecho de las mujeres a un aborto seguro y legal, sin importar la capacidad de pago".
Pero el documento también incluye el principio de "reducción de abortos" mediante políticas de control de natalidad y planificación familiar que minimicen la necesidad de esas intervenciones.
"El Partido Demócrata respalda con fuerza, además, la decisión de las mujeres de tener hijos asegurándoles el acceso a y la disponibilidad de programas de cuidado de la salud pre y post-natal, capacitación, subvenciones y programas de adopción", añade la plataforma.
Para Jon O'Brien, presidente de la organización Católicos por Libertad de Elección, "la plataforma demócrata demuestra que necesitamos reducir la necesidad del aborto", un principio que este movimiento reivindica desde sus orígenes.
"El movimiento antiaborto no está interesado en dar derechos a las mujeres", agregó el activista. "Lo importante es que las mujeres tengan más opciones. Pero mantener el aborto seguro y legal es tan importante hoy como lo era en el pasado."
"La plataforma reafirma, en los términos más fuertes, el sólido compromiso del Partido Demócrata con el derecho de las mujeres a elegir", dijo la presidenta de la organización NARAL Pro-Choice America, Nancy Keegan.
Muchos activistas consideran que la apelación a la "reducción de abortos" es una concesión hacia el centro, con la finalidad de no perder votos de ciudadanos opuestos al derecho de las mujeres al aborto voluntario, en especial los que respaldan sus convicciones en creencias religiosas.
Los católicos, en especial, constituyen la cuarta parte del electorado y sus preferencias entre uno y otro partido varían mucho entre elecciones.
Obama logró en las primarias más votos de esta comunidad que Hillary Clinton.
Fue por esta razón, entre otras, que el candidato demócrata a la vicepresidencia será el senador católico Joe Biden, quien está a favor de la libertad de elección "pero no rígidamente", según observó el periodista Michael Sean Winters, en su columna de la revista Slate.