ARQUITECTURA-MERCOSUR: Argentinos en el camino

Arquitectos y estudiantes avanzados de esa carrera de Argentina emprenderán un viaje por más de medio centenar de ciudades de su país, Brasil, Uruguay y Paraguay a fin de descubrir rasgos característicos del patrimonio edilicio y urbanístico del Mercosur.

Siete jóvenes de la Facultad de Arquitectura de la estatal Universidad Nacional de Rosario, la ciudad más populosa de la oriental provincia de Santa Fe, parten este sábado en una añeja camioneta "combi" Volkswagen para visitar las capitales de los cuatro países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur) y pequeñas localidades.

"Proyecto Brasilia" fue el nombre que le dieron a este viaje que culminará en 40 días con una instalación, un catálogo de las obras arquitectónicas visitadas, un disco de video digital (DVD), una publicación impresa y un documental. IPS dialogó con uno de los arquitectos, Santiago Vescovo.

"¿Por qué Proyecto Brasilia?", fue el interrogante obligado para saber la razón de haber elegido ese nombre particular para un recorrido de alrededor de 10.000 kilómetros, que excederá y mucho a la capital de Brasil, creada en 1960 a pedido del gobierno federal por el urbanista Lucio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer.

"Es que para nosotros, los estudiantes y profesionales de arquitectura, Brasilia es una gran incógnita. Recibió muchas críticas cuando se inauguró como un monumento a la modernidad y creemos que la mejor manera de tener una opinión propia es conociéndola, y no a través de fotos", explicó Vescovo.

Sus compañeros de ruta son Daniel Pagano, Luis San Filippo, Norberto Derevojed, Martín Álvarez, Iván Kozenitzky y Nicolás Dulcich. "Cuatro estamos recibidos y a los otros tres les faltan muy pocas materias", precisó Vescovo en charla telefónica con IPS en vísperas de la partida.

Con esa idea inicial, el grupo se propuso un itinerario más amplio. "Llegar a Brasilia fue el disparador, porque se trata de una ciudad emblemática para los arquitectos, pero la idea fue creciendo y vamos a visitar también pueblos históricos, ciudades mineras, ruinas jesuíticas", ejemplificó.

Para ello partirán de Rosario, 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, hacia el norte. Tras visitar algunas ciudades del nordeste de Argentina incluida San Ignacio Miní, cruzarán a Asunción. De allí a Ciudad del Este, la urbe también paraguaya fronteriza con Argentina y Brasil.

"Sabemos que no se trata de arquitectura ‘latinoamericana’ sino de un recorte de América Latina que nos permitirá indagar en los contrastes tan marcados que hay dentro de algunas grandes ciudades, y entre las grandes y pequeñas, de existencia casi desconocida fuera de su entorno", dijo.

En Brasil recorrerán Campo Mourao, Maringá, Presidente Prudente, San José de Rio Preto, Rancho Alegre, Goiania y otras ciudades hasta llegar a Brasilia, donde se reunirán con arquitectos y visitarán los principales edificios de la ciudad. Ese será el punto más septentrional del viaje.

A partir de allí, se dirigirán en dirección sudeste, parando en distintos puntos como Belo Horizonte, Ouro Preto, Cataguenses, Niteroi y Río de Janeiro, donde procurarán visitar el estudio de Niemeyer, quien cumplió 100 años de edad en diciembre último. "Es un gran deseo que tenemos, ojalá lo podamos conocer". En la ex capital brasileña recorrerán "favelas" (barriadas pobres y hacinadas) junto a un arquitecto originario de Rosario, Jorge Jáuregui, que vive y trabaja desde hace muchos años en esa urbe.

Jáuregui, director de la organización Favela Barrio, diseñó junto a vecinos proyectos de transformación en ciudades de los tugurios que cuelgan de la ladera de Río de Janeiro. La idea es que tengan un eficiente servicio de agua, electricidad, transporte, comunicaciones, escuelas, centros médicos y sitios de esparcimiento.

Vescovo cuenta que no todo el grupo coincide en que hay una identidad latinoamericana definida. "Creemos más bien que hay rasgos característicos, como por ejemplo la de los arquitectos que se manejan con los recursos del lugar", pero "en todo caso, eso es lo que tendremos que indagar".

De Río de Janeiro seguirán por la costa hasta Sao Paulo, la ciudad más populosa de América del Sur, para luego visitar Curitiba, Bombinhas, Canela y Porto Alegre.

Tras ingresar a Uruguay por la localidad fronteriza de Chuy, llegarán hasta la oriental ciudad de La Paloma, en la costa del océano Atlántico, y seguirán hacia el sudoeste por Rocha, Maldonado y en la costa del Río de la Plata por Punta del Este, Atlántida, Montevideo, Colonia y, finalmente, cruzarán a Buenos Aires.

Desde la capital argentina, los siete viajeros regresarán a Rosario. Las alternativas del recorrido podrán seguirse a través del sitio en Internet del Proyecto Brasilia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe