PERÚ: Polémica por Montesinos en un anuncio gubernamental

Antes de la huelga del 9 de julio, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el gobierno lanzó una campaña mediática para desacreditar la protesta, apelando a la figura del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, reo por varios delitos de corrupción.

Lo primero que se supo fue que la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú pagó la difusión de la cuña televisiva, en la que aparece Montesinos, con una cuenta administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En medio del escándalo, la empresa publicitaria aclaró que el contrato de circulación del vídeo fue a nombre del gobernante partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y no del PNUD.

Pero, no satisfecho con la explicación, el opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) ha pedido una comisión investigadora en el Congreso legislativo para establecer si se usaron o no fondos públicos para producir y difundir el llamado "vladispot".

"Ocultos con la dictadura", dice la voz del mismo locutor que habla en otras cuñas elaboradas por el gobierno de Alan García contra la protesta. A continuación, aparece Montesinos prestando testimonio en el juicio contra quien fue su jefe, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) el 30 de junio.

"Tan es así que en la década 1990 al 2000 (sic) el Sutep (el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú, miembro de la CGTP), nunca le hizo una huelga al presidente Fujimori", afirma Montesinos. "Valientes con la democracia. ¡No a la violencia!", concluye la voz del locutor.

Durante el gobierno de Fujimori "hicimos seis huelgas. La más larga fue en 1991, que duró 100 días, cuando el régimen hizo su primer intento por privatizar la educación pública. Luego hicimos otras huelgas en 1992, el mismo año del golpe de Estado, y luego en 1993, 1995, 1997 y 1998", dijo a IPS Olmedo Auris, ex secretario general del Sutep y actual vicepresidente de la CGTP.

"Incluso, durante el golpe de Estado, yo fui el único dirigente sindical detenido acusado de terrorista". En 1992, Fujimori, que había sido elegido democráticamente, perpetró un "autogolpe", disolviendo el parlamento, interviniendo la justicia y suspendiendo la actividad de los partidos políticos.

Auris también recordó que el sindicato de maestros fue columna vertebral en la movilización popular contra el fraude de los comicios de 2000, en los que Fujimori resultó ganador.

"La versión de Montesinos es infame y el gobierno aprista le ha dado credibilidad a ese delincuente", concluyó.

El presidente García aclaró que fue el APRA que pagó la publicidad.

"Lo que ha sorprendido es que sea este personaje (Montesinos) el que diga una verdad", dijo el mandatario. "Hay personas que en democracia son muy revoltosas", pero "frente a la dureza de un gobierno dictatorial prefieren guardar silencio y acomodarse", añadió.

"¿Por qué sí le creen (a Montesinos) cuando acusa en todo lo demás y no en esto?", se preguntó. "El Poder Judicial y los periódicos le creyeron cuando acusó a muchísimas personas, y ahora se escandalizan. Aquí hay una doble moral", añadió.

"El gobierno, por intermedio de su representación parlamentaria, está haciendo todo lo posible para postergar el debate sobre la conformación de una comisión para que investigue la elaboración y el financiamiento del 'vladispot'", dijo a IPS el portavoz del bloque del PNP, Daniel Abugattás.

"Quienes utilizan a Montesinos como una fuente, ¿qué credibilidad puede tener ante la población? Si el APRA le cree a Montesinos, ¿el pueblo le puede creer al APRA? Es imposible creerle al APRA después de lo que hizo", arguyó.

Para el secretario general del APRA, el parlamentario Mauricio Mulder, éste es un "escandalete" que pretende usar la oposición para desprestigiar al gobierno, "después de haber fracaso el paro nacional que organizaron".

El portavoz del bloque aprista, Johnny Lescano, consideró que todo el proceso había sido transparente. "El secretario general del partido ha dicho que el spot lo pagó el APRA y el PNUD ha comunicado que no lo había pagado, entonces el tema está totalmente claro", indicó a IPS.

"Para empezar, Montesinos hizo la declaración en un acto público, no en ningún vídeo secreto, y se refirió a la inacción del Sutep durante la dictadura. Había un motivo para usar esa declaración", alegó Lescano.

Rebelión social cubre el país https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89044

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe