DERECHOS HUMANOS-ZIMBABWE: Se acerca «el fin de la tiranía»

La violencia tiñe el paisaje político de Zimbabwe mientras se acerca la segunda vuelta electoral del 27 de este mes. Sin embargo, para Nelson Chamisa, parlamentario y portavoz del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se está ante «el fin de la tiranía» del presidente Robert Mugabe.

Catorce integrantes de Women of Zimbabwe Arise, organización de mujeres por los derechos humanos con sede en la sudoccidental ciudad de Bulawayo, están recluidas en dos prisiones de Harare tras ser arrestadas durante una manifestación.

En esa ocasión marchaban para reclamar que la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) interviniera para poner fin a la violencia post-electoral en Zimbabwe. Su caso es apenas uno de los tantos que ilustran la escalada de abusos a los derechos humanos que ocurren en este país africano.

El abogado experto en derechos humanos Andrew Makoni huyó a Sudáfrica luego de recibir creíbles advertencias sobre un plan para asesinar a por lo menos un abogado. El objetivo sería disuadir a otros de publicitar abusos y defender a víctimas de la violencia auspiciada por el Estado.

Según el Centro de Litigios de África Austral, cuatro de los clientes de Makoni fueron asesinados en las últimas dos semanas.
[related_articles]
Desde las elecciones del 29 de marzo, por lo menos 22 personas fueron asesinadas en una campaña de torturas, golpizas y destrucción de hogares que el Solidarity Peace Trust informa fue llevada a cabo por partidarios de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), entre ellos veteranos de guerra, el ala joven del partido y miembros en funciones de los servicios de seguridad de Zimbabwe.

IPS dialogó con Nelson Chamisa, portavoz del MDC y miembro del parlamento. Él mismo fue atacado el año pasado en el Aeropuerto Internacional de Harare, mientras se dirigía a una reunión mundial de parlamentarios en Bruselas. Y la semana pasada, cuatro de sus familiares también fueron severamente atacados por soldados y presuntas milicias de la ZANU-PF.

IPS: — ¿Qué impacto ha tenido la violencia en la campaña para la segunda vuelta electoral del 27 de este mes?

Nelson Chamisa: — Ésta es la peor atmósfera política que hemos experimentado en la historia de nuestro partido. Estamos combatiendo a un régimen en cuyo rostro se ve la derrota, pero que está determinado a permanecer en el poder y se ha vuelto desesperado.

Nuestros partidarios son mutilados, torturados y asesinados, y nadie ha sido arrestado. Ésta es una respuesta que uno sólo puede esperar de un Estado bárbaro.

— ¿Cómo afecta la violencia en curso al paisaje político de Zimbabwe?

— La violencia ha desplazado a los votantes. Hay que recordar que vamos a usar un sistema de subdivisión de municipios a efectos electorales, y muchos de nuestros partidarios han sido obligados a irse de sus hogares como resultado de la violencia.

Esto no sólo desplazó a los votantes, sino que además eliminó al electorado. Desde el 29 de marzo mataron a unos 50 partidarios nuestros.

— Un reciente informe del Solidarity Peace Trust describe esta represión con detalles dolorosos. También recomienda una mayor mediación y el establecimiento de un gobierno de transición. El International Crisis Group ha hecho una recomendación similar. ¿Qué responde usted a esta sugerencia?

— Es simple: nadie está en contra de la idea de un gobierno de unidad nacional, porque Zimbabwe necesitará uno a medida que dé forma a sus esfuerzos de construcción nacional. Pero ese gobierno sólo puede ser elegido por el partido que gane las elecciones, porque sólo entonces tendrá el mandato del pueblo.

— Llamamos a la comunidad internacional, a la SADC, a la Unión Africana y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a desplegar fuerzas de paz, así como monitores para que vengan a Zimbabwe y salven al pueblo de la ZANU-PF.

— ¿Cuál es el mensaje que da usted a los partidarios del Movimiento para el Cambio Democrático en vista de esta violencia extrema?

— Simplemente les decimos que éste es el último obstáculo y que va a ser doloroso, pero pasará. Les decimos que voten con su conciencia; tienen que ser fuertes. Éste es el final: hablamos sobre el 29 de marzo y tendremos que hablar de nuevo sobre el 27 de junio.

— Entendemos que a su partido político se le ha impedido realizar manifestaciones en ciertas partes del país. ¿Cuál ha sido el efecto de estas prohibiciones sobre sus actividades políticas?

— No se tiene que hablar sobre esas prohibiciones solas, dado que tenemos algunas áreas rurales que fueron declaradas por la ZANU-PF como zonas de exclusión para la oposición. Esas prohibiciones no sólo se las arreglaron para desbaratar nuestras estrategias de campaña, sino que también han dado al régimen de la ZANU-PF una ventaja sobre nosotros. Toda la idea es dejar a nuestro partido en coma.

— ¿Cómo hace campaña en este contexto?

— Nuestras manifestaciones fueron prohibidas, así que ahora estamos recurriendo a la campaña puerta a puerta.

— ¿Qué hay que hacer para que las elecciones del 27 de este mes sean libres y limpias?

— Primero, hay una necesidad de despolitizar a la fuerza policial, dado que se ha inclinado a favor del gobierno en ejercicio. Luego hay una necesidad de crear condiciones en las que todos los partidos políticos estén cubiertos de modo justo tanto en los medios públicos como en los privados.

— Hace poco estuve en Ruanda y aprendí mucho sobre cómo pueden usarse los medios como herramienta para atizar la violencia. Las campañas de la ZANU-PF en la radio y la televisión nacionales son genocidas, y tienen que ser detenidas antes de que sea demasiado tarde.

— ¿En algún momento sintió que su vida estaba amenazada como resultado de la ofensiva contra las libertades políticas?

— Todos dentro del liderazgo del partido viven en un temor constante de ser secuestrados y torturados antes de ser asesinados. Ahora somos animales de seguridad y tenemos que ser cuidadosos. Estamos tratando con un régimen vampiro. Pero la dictadura es temporal y estamos presenciando el fin de la tiranía de Robert Mugabe.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe