El gobierno de Cuba renovó este lunes su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la grave crisis que éste afronta por los intentos autonomistas de los cuatro departamentos que concentran los principales recursos y alrededor de 60 por ciento de la producción de ese país.
Reiteramos "nuestra firme oposición" y "rechazo" a los intentos de dividir a Bolivia y afectar su integridad, dijo el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, al inicio de sus conversaciones oficiales con su par de la nación altiplánica, David Choquehuanca, de visita en La Habana hasta el jueves próximo.
Esa reunión en la cancillería y la posterior colocación de una ofrenda floral ante el monumento al prócer independentista cubano José Martí, en la habanera Plaza de la Revolución, constituyen hasta el momento los únicos puntos de carácter público de la agenda de Choquehuanca, quien de acuerdo a informes oficiales también mantendrá "encuentros con otros dirigentes cubanos".
Si bien el propio ministro aclaró que su visita responde a "actividades programadas desde hace mucho tiempo atrás", medios diplomáticos latinoamericanos consultados por IPS no descartaron que el plato fuerte de las conversaciones que sostendrá con autoridades cubanas sea la situación de su país y el impacto previsible para la región.
En breve contacto con periodistas, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que un referéndum convocado para el próximo domingo en el oriental departamento de Santa Cruz, considerado secesionista por el gobierno, es promovido por sólo unas cuantas familias poderosas que están en desacuerdo con el proceso de cambios emprendido por el presidente Morales en busca de justicia social.
[related_articles]
El canciller aseguró que los estatutos autonómicos que serán puestos a consideración de los electores cruceños "no son viables" y el gobierno no aceptará su "implementación".
"Para nosotros se trata de una consulta a la cual todos tienen derecho, pero queremos que esté enmarcada dentro de la ley", añadió Choquehuanca, tras finalizar su primera ronda de pláticas en La Habana.
Asimismo, el canciller visitante previó que, "si es que ellos no han montado un fraude" en la votación, habrá "posiblemente" más de 50 por ciento de abstención, pues, dijo, muchas organizaciones de la sociedad civil han manifestado que no apoyarán unos estatutos autonómicos que están al margen de la ley.
Choquehuanca aseguró que el gobierno de Morales ha "persuadido" a organizaciones sociales de abstenerse de realizar marchas en Santa Cruz, para evitar enfrentamientos entre bolivianos, aunque dejó entrever que ese día podría haber una "movilización nacional" en defensa de la unidad del país.
La actual Constitución de Bolivia no reconoce el régimen de las autonomías departamentales.
Según fuentes bolivianas, el estatuto autonómico de Santa Cruz pretende imponer una "ciudadanía" cruceña, educación sólo para quienes viven en ese departamento, la retención de impuestos nacionales, un régimen electoral propio y la formación de una policía paralela, entre otros aspectos.
Al término de su encuentro, el canciller visitante y su anfitrión suscribieron un convenio para la ejecución de sentencias penales y otro para la protección y recuperación de bienes culturales y patrimoniales.
Un tercer acuerdo, suscrito por Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y Saúl Chávez Orozco, embajador boliviano en Cuba, permitirá profundizar y ampliar la cooperación en la esfera del deporte y la educación física.
El programa de Choquehuanca en Cuba también incluye una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde actualmente cursan gratuitamente esa carrera 621 de sus connacionales, aseguraron a IPS funcionarios allegados a la delegación que lo acompaña.
En sus declaraciones a la prensa dio por superada la controversia surgida en su país a raíz del fallecimiento de Beatriz Porco, la joven boliviana de 22 años que cursaba el segundo año en la Facultad de Medicina de Matanzas, a casi 90 kilómetros de La Habana.
El ministro señaló que se trató de utilizar ese caso para "dañar" las relaciones bilaterales. "Hay intereses oscuros detrás de todo esto", advirtió. "Felizmente los informes que ha brindado el embajador de Cuba en Bolivia (Rafael Dausá) han esclarecido totalmente este hecho", añadió.
Familiares de Porco se quejaron de que recibieron los restos de la estudiante sin ojos, lengua, dientes ni sus otros órganos vitales, entre ellos el cerebro, sin explicación alguna. El ex presidente cubano Fidel Castro aclaró en una de sus más recientes columnas que era "inevitable" en ese caso la extracción del bloque visceral y toma de muestras pertinentes.
Según el diagnóstico del Instituto Nacional de Medicina Legal, Porco murió "por hipertensión endocraneana, enfermedad cerebrovascular hemorrágica por malformación vascular meníngea cerebelosa congénita". Castro calificó de repugnante mentira la versión ampliamente difundida sobre un eventual robo de órganos.