PENA DE MUERTE-IRÁN: Condena a sunita revela discriminación

La pena de muerte dictada contra el periodista y activista Yaghub Mehrnahad, de 28 años, pone en evidencia la discriminación que padecen las minorías étnicas y religiosas en Irán.

Mehrnahad, un estudiante baluchi sunita de la Universidad de Sistán y Baluchistán, fue detenido por agentes de seguridad el 26 de abril de 2007, tras participar en la reunión anual de una asociación de jóvenes fundada y presidida por él durante cinco años.

"Juventud cuestionadora, autoridades responsables" fue el tema del encuentro realizado en Zahedan, capital de la sudoriental provincia de Sistán y Baluchistán, en la frontera con Pakistán.

En la reunión participaron numerosas autoridades locales, incluido el gobernador.

La Asociación fundada por Mehrnahad en 2002 también ayudó a organizar varios acontecimientos culturales como conciertos de música y clases de pintura e informática. También fue representante del periódico reformista Mardomsalari (Democracia) de esa provincia.
[related_articles]
"Mehrnahad no era muy conocido fuera de su provincia antes de su detención", dijo a IPS una estudiante que pidió reserva de su identidad.

"Mehrnahad criticó al gobierno por desatender a la provincia de Sistán y Baluchistán y colaboró con la no gubernamental Comisión Islámica de Derechos Humanos", señaló.

"La pena de muerte no es muy común en esos casos. Nadie sabe qué pudo llevar a una condena tan dura porque no se lo conoce por defender ningún tipo de violencia", apuntó la joven.

"Se sospecha que con la máxima pena se pretende cubrir la tortura de la que, según su familia, fue víctima", añadió.

Otras cinco personas fueron detenidas con Mehrnahad, incluido su hermano de 16 años, y liberadas tres meses después. Él mismo permaneció en una prisión gestionada por órganos de seguridad durante cinco meses. Luego fue transferido a la cárcel central del estado en Zahedán, donde su familia lo vio por primera vez desde su arresto.

Mehrnahad fue juzgado por un tribunal de Zahedán el 25 de diciembre de 2007 y nuevamente conducido a prisión. Un mes y medio después, su familia y su abogado, a quienes se les negó la participación en el proceso, fueron notificados de la sentencia a muerte.

Las autoridades no anunciaron oficialmente la sentencia ni los cargos por los que dictaron la máxima pena.

Cuando Mehrnahad fue detenido, los periódicos informaron que un activista de Sistán y Baluchistán había sido arrestado por su supuesta asistencia a la organización armada baluchi Jundullah.

Ante la falta de información oficial y de libertad de prensa, lo que se sabe de Mehrnahad procede de fuentes indirectas como su propio blog y un portal de noticias de estudiantes de la Universidad de Tecnología Amir Kabir, dedicado a asuntos de derechos humanos.

El blog de Mehrnahad indica que hizo campaña para crear un comité de derechos humanos en su provincia y para el reconocimiento de la lengua baluchi.

Mehrnahad también pretendió registrarse como candidato para las elecciones del consejo municipal en 2003, pero fue descalificado por las autoridades sin recibir justificación alguna.

La familia de Mehrnahad denunció, según el portal de noticias estudiantil, que el joven presentaba signos de tortura en el cuerpo cuando lo vieron por última vez hace dos meses. También informaron que había perdido unos 15 kilogramos y no podía mantener el equilibrio.

Los baluchis denuncian ser discriminados por ser una etnia sunita minoritaria.

La Constitución iraní reconoce que los sunitas pertenecen a una rama legítima del Islam, pero no gozan de los mismos derechos que los sunitas. La ley fundamental sostiene que el líder supremo del país y su presidente deben ser chiitas.

La provincia de Sistán y Baluchistán fueron escenario de enfrentamientos sangrientos entre fuerzas del gobierno y varias milicias, incluida Jundullah, en los últimos tres años. Periodistas extranjeros y ciudadanos occidentales tiene prohibido viajar a la zona.

Jundullah, que también se hace llamar Movimiento de Resistencia Popular Iraní, perpetró numerosos atentados contra funcionarios del gobierno en esa provincia y mantuvo a varias personas de rehén. El grupo mató a algunos de ellas y envío luego imágenes grabadas a la prensa.

Un atentado con bomba perpetrado por Jundullah el 14 de febrero de 2007, cuando pasaba un autobús con oficiales de los Guardianes de la Revolución, fuerza de seguridad del régimen chiita, mató a 14 de ellos e hirió a otros 30.

Un hombre fue detenido en el acto y ahorcado en público pocos días después tras difundirse su confesión por televisión.

Varias personas más, incluido un adolescente de 17 años, fueron ejecutadas por ataques cometidos en mayo, tras similares confesiones televisadas.

Las autoridades sostienen que Jundullah tiene vínculos con la red terrorista al Qaeda o está patrocinada por los servicios secretos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero Jundullah niega esas acusaciones y alega que lucha por los derechos del pueblo baluchi y sunita y por instaurar la democracia en Irán.

El gobierno también acusa a la milicia de tráfico de drogas.

De las 166 ejecuciones conducidas entre enero y agosto de 2007, 50 fueron en Sistán y Baluchistán, según un informe de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres.

Muchas de ellas, realizadas en lugares públicos, fueron sentencias por tráfico de drogas y asesinato.

Irán es el segundo país con más condenas a muerte, después de China.

Cinco hombres fueron condenados a la amputación de su brazo derecho y su pierna izquierda por tomar las armas contra la República Islámica, toma de rehenes y robo a mano armada, indica una declaración del Departamento de Justicia de Sistán y Baluchistán del 6 de enero, divulgada por la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

Las sentencias fueron ejecutadas, agrega.

Jundullah negó todo vínculo con Mehrnahad y condenó el falló en una declaración difundida el 11 de este mes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe