Ecobreves – CHILE: Protegen acceso indígena al agua

El gobierno de Chile creará una junta de vigilancia para asegurar que las comunidades de indígenas aymaras del extremo norte del país accedan a las aguas del río Loa. Con 440 kilómetros de extensión, el Loa es el río más largo de Chile, aunque su cauce se reduce al atravesar el septentrional desierto de Atacama. Los aymaras que habitan las áreas del Altiplano, dedicados al pastoreo de llamas y alpacas y a la agricultura de subsistencia, ven limitado su acceso a las aguas del Loa, que también utilizan grandes compañías mineras.

La legislación chilena protege los recursos hídricos que alimentan vegas (pequeños valles agrícolas) y bofedales (pastizales húmedos del desierto), sostuvo el responsable de la Dirección General de Aguas, Humberto Peña, quien señaló que la junta de vigilancia coordinará su labor con la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe