FORO SOCIAL MUNDIAL: Kenia se debate por democracia

Una de las presentaciones en el Foro Social Mundial de enero de 2007 en Kenia trató sobre democracia y se centró en las elecciones que iban a realizarse en diciembre en este país africano, acaso previendo el estallido de violencia que finalmente se dio tras las denuncias de fraude.

Dirigentes de la sociedad civil advirtieron entonces a los participantes del encuentro que, en caso de no haber comicios libres y justos, la población reclamaría justicia, aun recurriendo a "métodos no ortodoxos". Exactamente un año después, ese mal augurio se hizo realidad.

Poco después de que el presidente en ejercicio de Kenia, Mwai Kibaki, fue declarado triunfador en los comicios del 27 de diciembre, la violencia explotó en muchas partes del territorio en protesta por el resultado electoral y alegando irregularidades en el conteo.

Desde entonces, esta nación de África oriental se volvió escenario de protestas interminables con ataques a las propiedades y barricadas en calles y vías de ferrocarril. Ya suman más de 600 las personas muertas y casi 500.000 debieron dejar sus hogares.

En el Foro Social Mundial (FSM) se dieron sugerencias concretas para evitar esa posibilidad y se planteó la redistribución de recursos a la población. Pero ese consejo, al igual que otros ofrecidos en esa instancia, no fue tenido en cuenta por el gobierno.
[related_articles]
Sin amilanarse por la actitud del gobierno, el Foro Social de Kenia (FSK) fijó su agenda para este año a fines de 2007, pues en 2008 el proceso del FSM sería "retrospectivo y con perspectiva porque no habrá encuentro mundial", recordó ante IPS en Nairobi Peninah Odhiambo, consultor de medios del FSK. "Cada país tendrá sus foros localizados", explicó.

"Nuestra agenda para 2008 es una campaña por la paz en Kenia con énfasis en las escaramuzas postelectorales", indicó Odhiambo. "Otras actividades incluyen el diálogo sobre democracia".

En la campaña electoral para los comicios de diciembre hubo episodios de violencia en algunas partes del país.

Esos hechos llevaron a que el FSK abriera ese mismo mes sus canales de diálogo bajo el nombre "Otra Kenia es Posible" y se desplazara a las áreas más afectadas por la violencia preelectoral.

"Fuimos a Molo y Kuresoi, al oeste de la capital, y organizamos encuentros por la paz para las víctimas de los enfrentamientos", relató Odhiambo.

Allí se expusieron asuntos como gobernanza, inseguridad, desempleo, pobreza, propiedad de la tierra, paz y lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. Los organizadores también trataron esas cuestiones en discusiones abiertas y cortos documentales.

"Al parecer, esos temas fueron ignorados", señaló Odhiambo. "Creamos un canal para que los keniatas pudieran hablar de ellos mismos. Los asuntos más destacados fueron buena gobernanza y paz en Kenia".

Gobernanza y paz se volvieron los grandes desafíos de 2008 en este país tras las polémicas elecciones presidenciales.

Como era de prever, el trabajo del FSK para 2008 se estructuró hacia esas cuestiones.

"El proyecto del FSK para 2008 fue el resultado de una urgente preocupación por hacer frente al costo humano de la violencia postelectoral en Kenia y atender sus causas de raíz", según Philip Thigo, coordinador nacional del foro.

El proyecto también identifica formas para restaurar y fortalecer a la sociedad civil en tanto que espacio de resistencia constructivo y no violento.

En su última edición del 20 al 25 de enero del año pasado, el FSM contó con unos 80.000 participantes en Nairobi. Entonces era la primera vez que el encuentro se realizaba en África. Fue el séptimo de una serie de acontecimientos anuales que comenzaron en 2001 en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.

El FSM es una iniciativa de reuniones abiertas donde movimientos sectoriales y la sociedad en general, contrarios a toda forma de imperialismo y al neoliberalismo, se reúnen para debatir ideas y compartir experiencias sin restricciones.

En la edición de 2007 se diseñó un plan de 21 puntos al que pueden recurrir las organizaciones sociales para mejorar la sociedad. El plan abarca asuntos que afectan a los pobres del mundo, desde la lucha contra la pobreza y la explotación hasta cuestiones de equidad de género, salud materna y degradación ambiental.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe