CINE-AMÉRICA LATINA: Pueblo chico, pantalla grande

Con respaldo del Estado y de organizaciones civiles, una pareja de argentinos partirá de la capital de su país en diciembre en una travesía terrestre para llevar el cine nacional a pequeñas localidades del interior y a otros 12 países de América Latina hasta llegar a México.

"El objetivo es pasar películas gratis en los lugares donde no hay cines", explicó a IPS Alex Sly, fotógrafo, cineasta y uno de los protagonistas del proyecto "Rodando Cine". Su compañera de ruta es Inés Kracht, politóloga y estudiante de periodismo.

La fecha de salida es el 29 de diciembre y el regreso está previsto para octubre de 2008, aunque podría alargarse a un año.

La aventura es posible porque la tecnología permite hoy recrear la magia del cine con sólo llevar las películas, un reproductor de DVD, un proyector y una pantalla, que en este caso tiene cuatro metros por tres, admite Sly. "Tenemos cerca de 80 filmes entre largometrajes de ficción, cortos, documentales e infantiles", dice.

El programa cuenta con el apoyo del estatal Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Universidad del Cine y la Fundación Inquietudes. "Habrá todo tipo de películas, también algunos estrenos taquilleros", prometió Sly, quien calcula contar con unos 200 espectadores por día en cada parada.

La gira comenzará en el interior de Argentina. La propuesta es recorrer poblados de 11 provincias del nordeste y noroeste del país en coincidencia con el verano. "Ahí vamos a tener público todos los días porque muchos están de vacaciones", indicó. Luego comienza la etapa internacional.

Con apoyo logístico de embajadas, recorrerán también el interior de Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México. Si consiguen fondos de Ibermedia, que agrupa a los institutos de cine de Iberoamérica, se extenderían a Brasil, Chile y Uruguay.

"En todos lados nos estarán esperando", confió Sly. La idea es que las embajadas contribuyan a promover la gira cultural que tiene como segundo objetivo difundir el cine argentino más allá de las fronteras en sitios adonde el llamado "séptimo arte" no llega ni siquiera en su versión más comercial.

Con excepción de un tramo que separa Colombia de Panamá, que deberán hacerlo en avión, el recorrido se realizará exclusivamente en una camioneta que muchas veces servirá también de casa rodante. "Sólo haremos alguna parada logística en grandes ciudades, pero las proyecciones serán sólo en las pequeñas", explicó.

Para dejar un registro de la experiencia, la pareja llevará cámaras de video y micrófonos. Van a recoger testimonios como para confeccionar luego un documental. Algunos invitados se sumarán al itinerario en algunos puntos con esta misma idea de dar cuenta del programa sobre la marcha.

Aunque a esta altura parezca un detalle, las películas abarcan un amplio espectro de intereses. Todos los autores cedieron sus derechos para el proyecto. Hay algunas de los años 60 y 70, como "Don Segundo Sombra" (1969) y Juan Manuel de Rosas (1972), ambas de Manuel Antín, actual rector de la Universidad del Cine.

Otras pertenecientes al nuevo cine joven argentino, una tendencia que comenzó en la última década con un creciente número de producciones locales, la mayoría de las veces óperas prima. Entre ellas "Sólo por hoy" (2000), de Ariel Rotter, "La demolición" (2005), de Marcelo Mangone, y "El Boquete" (2006), de Mariano Mucci.

"El Incaa nos prometió ahora agregar películas más taquilleras que ellos mismos nos van a proveer", anticipó Sly.

La travesía será registrada también en Internet a través de un diario al que los directores del proyecto irán nutriendo de anécdotas y otros relatos acerca de la experiencia.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe