TECNOLOGÍA-ESPAÑA: Málaga, el Silicon Valley europeo

La sureña ciudad española de Málaga, en la costa del mar Mediterráneo, se convertirá a corto plazo en la capital europea de la informática si se concreta el proyecto que debatirán el lunes próximo 50 directivos de compañías multinacionales.

Málaga, capital de la provincia de igual nombre de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene 550.000 habitantes, un aeropuerto que utilizan 50 aerolíneas con vuelos directos a 124 países, grandes infraestructuras portuarias y está comunicada con Madrid, distante a 500 kilómetros, y con otras ciudades española por un tren de alta velocidad.

En octubre de 2006 se constituyó en esa ciudad el Club Málaga Valley e-27, impulsor del proyecto que será debatido el lunes y que reúne a las principales empresas del sector de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, al Ayuntamiento y a la Universidad de Málaga y a los representantes del Parque Tecnológico de Andalucía.

Entre los miembros del Club se destacan la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperación y Proyectos Inmobiliarios, Telefónica, los dos grupos de comunicación más poderosos: Prisa y Vocento, BBVA, Oracle, HP, Nokia, Jazztel, Fujitsu, Hispasat, IBM, Iberia, Alcatel y las asociaciones de usuarios de Internet y de diarios españoles.

Javier Cremades, presidente del Club, anticipó a IPS que el Plan que estudiarán incluye también un programa de actuaciones ante la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, para que lo que se realice tenga un carácter continental.

Málaga puede ser la capital tecnológica europea, añadió, porque "ya posee uno de los mejores parques tecnológicos de España, una universidad con escuelas técnicas de primer orden y el compromiso de las autoridades municipales".

Esas actividades en realidad ya se iniciaron, pues en marzo Málaga fue sede de "Mundo Internet", considerado un foro de referencia de los cibernautas, en el que se anunció que antes de un año esa será una ciudad Wi-Fi, o sea que en cualquier lugar de ella será posible conectarse a la red mundial de computadoras sin utilizar cables. Silicon Valley o Valle del Silicio es llamada así a la zona sur de la bahía de San Francisco, en el occidental estado estadounidense de California, donde se desarrolló el mayor complejo tecnológico del país. Precisamente, el silicio es utilizado en los semiconductores y los ordenadores.

Otros centros tecnológicos creados posteriormente a los que también se conoce por esa denominación son Taejon Valley, en Corea del Sur, y Bangalores Valley, en India.

Según el empresario hispano-argentino Martín Varsasky, creador de Jazztel, Málaga será la primera ciudad "FONera" del mundo, lo cual significa que las conexiones a Internet se establecerán libremente vía Wi Fi.

En la reunión celebrada en marzo, recordó que el presidente para América Latina de Alcatel, Alfredo Redondo, ironizó diciendo que con estos avances se está rescatando la teoría de Cristóbal Colón "de que el mundo es plano". Pero Málaga podrá transformarse también en un Silicon Valley euro-afro-latinoamericano, porque confían en que se incorporen empresas de esas regiones. Como uno de los ejemplos, Cremades señaló a IPS la presencia en el proyecto en marcha de Varsasky y de Redondo.

Y, concluyó, en lo que va de este año ya se registraron en Málaga 15 millones de euros (21 millones de dólares) invertidos por las empresas en programas de investigación científica y tecnológica.

José María Bergareche, consejero delegado (gerente ejecutivo) del Grupo Vocento, uno de los más fuertes consorcios de medios de comunicación y uno de los que impulsan el proyecto, manifestó a IPS que "las tecnologías de la información y el conocimiento son herramientas de libertad para los individuos y para las sociedades".

"Por ello su desarrollo e impulso nos compete a todos: ciudadanos, empresas y organismos públicos", apuntó.

En la convocatoria del encuentro se destaca que "en el desarrollo efectivo de la sociedad de la información reside en gran medida la clave para el futuro crecimiento económico sostenible"

Y que "todos los indicadores confirman que en el actual contexto económico global el esfuerzo de inversión en nuevas tecnologías resulta un objetivo estratégico. Los países más productivos y de mayor crecimiento económico son aquellos que en los últimos años han dedicado grandes esfuerzos al desarrollo tecnológico".

Además, se subraya que "la sociedad de la información dispone y dispondrá cada vez en mayor medida, de instrumentos y opciones con enorme capacidad para proporcionar de forma global múltiples oportunidades de desarrollo social, cultural y económico ajenas a todo lugar de procedencia."

Por ello, concluye, "cualquier persona; cualquier lugar del mundo puede enriquecer y contribuir al desarrollo de la sociedad de la información. Para ello, más que grandes recursos, hacen falta ideas. Málaga, quiere ser un foco de generación y atracción de esas ideas que sirvan de punto de referencia para el desarrollo tecnológico".

Una característica de la reunión que se celebrará en Málaga será que, además de las personalidades y representantes de grandes empresas y organismos internacionales, estará abierta al público y a la prensa durante todo su desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe