Indígenas y campesinos guatemaltecos protestarán contra el Plan Puebla-Panamá (PPP) el 23 de este mes, cuando llegue al país el presidente mexicano Vicente Fox, quien lo impulsa «Tenemos preparados varios piquetes, y estamos por decidir si también haremos una marcha grande en la capital «, dijo a Tierramérica Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina.
El PPP «solo traerá más pobreza a los pueblos indígenas», y «no comprende ninguna acción de desarrollo de los mayas ni de las grandes mayorías de pobres en Guatemala y toda Centroamérica», sostuvo.
«Se habla de grandes obras de infraestructura, pero no se consulta sobre los daños que harán al ambiente. También denunciamos planes para traer a nuestros mercados productos transgénicos, que destruirán cultivos nativos como maíz y frijol», añadió Pascual.
La intención declarada del PPP es fortalecer la integración e impulsar el desarrollo social y económico en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y nueve estados de México.