MUJERES-VENEZUELA: Campaña contra la violencia se dirige a ellos

Si el café llegó frío, él se enfurece, rompe la taza contra el suelo y lanza golpes a su pareja. Si ella no acude presurosa a su llamado o la hija de ambos llora, entonces se impacienta, grita y también golpea, en inéditas piezas publicitarias aparecidas este viernes en Venezuela.

Diarios deportivos, revistas hípicas, cines, radioemisoras comunitarias y también la televisión son los destinatarios de los breves avisos de la nueva campaña Cuenta Tres: "Tú, ella, tu familia. Saca lo mejor de ti. Detén la violencia".

"Otras campañas se han dirigido a incentivar a las mujeres para que denuncien la agresión, pero ésta va hacia el hombre agresor, lo invita a reflexionar, sin culpabilizarlo, sobre la violencia hacia mujeres y niñas", dijo a IPS Leoncio Barrios, profesor de Psicología Social en la Universidad Central de Venezuela.

Desde hace años "se habla de cambiar el mensaje. Antes se preguntaba '¿por qué esa mujer aguanta?' y no '¿por qué ese hombre pega? Ahora queremos ganar al hombre como aliado, para que no golpee ni ofenda", señaló por su parte Ofelia Álvarez, presidenta de Fundamujer, organización no gubernamental para la prevención de la violencia doméstica.

Cuenta Tres reforzará el trabajo dirigido hacia el hombre agresor, "a quien le cuesta muchas veces admitir que tenga culpas y las descarga a menudo en la mujer", observó a IPS Luisa Limada, activista de la Casa de la Mujer de Río Caribe, un poblado pesquero en la nororiental península de Paria.

La nueva campaña es resultado de una sinergia de organizaciones no gubernamentales, el estatal Instituto de la Mujer, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela y el banco privado Fondo Común.

La entidad financiera es la principal fuente de los 300.000 dólares invertidos en esta campaña, "pero lo justo es reconocer que se ha nutrido y se seguirá nutriendo con aportes voluntarios invaluables", dijo a IPS Víctor Gill, presidente del banco. El banquero recordó que la campaña espera contar con espacios publicitarios de los que dispone por ley el Ministerio de Información en las televisoras y radios públicas y privadas.

Sus diseñadores prevén sostener los avisos desde este Día Internacional de la Paz hasta el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

En el mundo, "una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones o maltratada de otro modo a lo largo de su vida y, por lo general, el autor de la violencia es un miembro de su propia familia", recordó el coordinador del sistema en Venezuela, David McLachlan-Karr, citando un informe de la ONU de octubre de 2006.

En Venezuela, de 27 millones de habitantes, cifras compiladas por organizaciones no gubernamentales dan cuenta de 36.777 denuncias de violencia presentadas ante las autoridades, y, según documentos de esas ONG, "por cada caso que se conoce oficialmente hay nueve que no son denunciados".

Al presentar la campaña en un teatro capitalino, el escritor de televisión Leonardo Padrón narró que en 1999, recién aprobada la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, hizo que la protagonista de su telenovela "El país de las mujeres" recibiese un ejemplar del librito como obsequio de un admirador.

Padrón creó una escena en que esta esposa de un policía que la maltrataba acudía a la gendarmería a denunciar las agresiones, y la denuncia la recibía su propio compañero, al que obligó a teclear párrafos enteros del texto legal, como alegato.

"Meses después recibí una carta de agradecimiento del Instituto de la Mujer: tras la exhibición de ese capítulo se habían triplicado las denuncias por agresiones", relató.

En cambio, hace dos años fueron convocados varios libretistas de TV por el entonces ministro de Salud, Francisco Armada, para pedirles que incluyesen en sus obras temas de salud pública, lo que aceptaron de buen grado.

"En mi caso, como no soy especialista, pedí que me enviasen datos, cifras, materiales para incluir en escenas y diálogos. Pero los funcionarios encargados nunca cumplieron y me quedé esperando", relató Padrón.

Con base en sus experiencias, Padrón pidió "originalidad y perseverancia", y aprovechar recursos como las telenovelas, "un producto que está en los ojos de las mayorías en América Latina", pero "apenas sugiriendo, sin ponernos muy didácticos". Morelia Jiménez, especialista de género en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo a IPS que la campaña Cuenta Tres es la "primera sobre el tema que se diseña y produce totalmente en Venezuela" y busca influir en publicistas y guionistas de cine y televisión. Además, "queremos presentarla para que el sistema de la ONU la adopte como eje de su próxima campaña regional, de 16 días de activismo entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, por un mundo libre de violencia contra la mujer", dijo Jiménez.

Cuenta Tres se acompaña de una investigación, con una muestra de 1.200 hombres de entre 13 y 55 años, de todos los estratos socioeconómicos, para explorar creencias, percepciones y actitudes hacia la violencia contra la mujer y la cual, en una segunda etapa, permitirá conocer el impacto efectivo de la campaña.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe