CARIBE-CUBA: Señales de afianzamiento del vínculo

Cuba avanzó un paso más en su proceso de inserción caribeña, con la visita hasta este sábado del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, durante la cual dejó instalada una Oficina de Facilitación de Comercio (TIDCO por sus siglas en ingles).

Manning dialogó este viernes con el presidente en funciones, Raúl Castro, quien le brindó un trato preferencial que remarca las prioridades actuales de la política exterior cubana, luego de la desintegración de la Unión Soviética y el campo socialista de Europa oriental.

Poco después llegar a Cuba, el jueves, el estadista caribeño inauguró TIDCO, entidad encargada de promover el intercambio tanto bilateral como con la Comunidad del Caribe (Caricom), que ambos países integran junto a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas y Suriname.

Manning, quien estuvo acompañado por el vicepresidente cubano Carlos Lage, explicó que esa oficina impulsará el comercio, el establecimiento y operación de empresas binacionales y el desarrollo de mecanismos para la protección de inversiones, entre otras acciones que abarcan, incluso, la preparación y formación de recursos humanos.

"Sólo unidos, los países del llamado Tercer Mundo podemos enfrentar y vencer los desafíos y adversidades que la coyuntura internacional nos impone, con un comercio injusto, desigual y discriminatorio", dijo, durante la ceremonia de inauguración, el ministro de Comercio Exterior cubano Raúl de la Nuez.

Según datos oficiales, el intercambio entre Cuba y Trinidad y Tobago superó en 2006 los 65 millones de dólares, cifra modesta, pero que representa 41 por ciento del comercio cubano con el Caribe, lo cual convierte a ese país en el primer socio de la isla en esa región.

En declaraciones a su llegada, Manning agradeció la colaboración de Cuba en el campo de la salud, y mencionó entre los objetivos de su visita conversar con autoridades cubanas sobre la eventual creación de empresas binacionales en el sector agropecuario.

El pasado 26 de Julio, Raúl Castro aclaró que su país estudia el posible incremento de la inversión extranjera "siempre que aporte capital, tecnología o mercado, para así aprovechar la contribución que ésta pueda hacer al desarrollo del país".

Fuentes del sector académico comentaron a IPS que, bajo esas premisas, los países caribeños podrían figurar entre los priorizados por el gobierno cubano a la hora de elegir socios que aporten capital extranjero.

El primer ministro viajó acompañado de una delegación integrada por los ministros Kennerth Valley, de Industria y Comercio, Hazel Manning, de Educación, Joan Yville-Williams, de Cultura, Asuntos Comunitarios y Asuntos de Género, y Keith Rowley, de Vivienda.

Esa nación caribeña estableció relaciones diplomáticas con Cuba el 8 de diciembre de 1972 junto con Jamaica, Guyana y Barbados, hecho que según investigadores marcó el momento en que La Habana comenzó a valorar el Caribe entre los objetivos de su política exterior.

Sin embargo, no fue hasta la década del 90 que se abrió un período considerado el más dinámico y productivo en el vínculo, con la incorporación de Cuba en agosto de 1995, como estado fundador, a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre otras instancias significativas.

Investigadores de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana sitúan como momento culminante para la consolidación del vínculos la celebración en esta capital, en diciembre de 2002, de la I Cumbre Cuba-Caricom, en la cual se decidió la firma de un acuerdo de cooperación comercial y económica.

En esa cita también se analizó el inicio o la consolidación de la colaboración en áreas esenciales, como la lucha contra el VIH/sida, la formación de recursos humanos y la protección del ambiente. La segunda Cumbre Cuba-Caricom se cumplió en diciembre de 2005 en Barbados, y también contó con la asistencia del presidente Fidel Castro, quien debió delegar sus funciones de Estado y de gobierno el año pasado su hermano Raúl, primer vicepresidente, por razones de salud.

En la Declaración de Bridgetown, capital bardadense, los primeros ministros y presidentes caribeños acordaron reunirse nuevamente en diciembre de 2008 y elogiaron "el papel inestimable" de la asistencia técnica brindada por Cuba a países miembros de la Caricom, especialmente en educación, salud y las industrias deportivas y culturales.

Pero Cuba debe desarrollar su proyección hacia el Caribe, al cual está unida por geografía, historia y cultura, a través de componentes de su política exterior que para algunas naciones del área resultan controversiales, como es el caso de sus estrechas relaciones con Venezuela, de fuerte presencia en el área.

Para expertos, esta nación puede ayudar a resolver "incomprensiones" de vieja data, basadas de cierta manera sobre "legados coloniales diferentes y procesos políticos disímiles, además de elementos étnicos y culturales que han generado desconfianza y suspicacia entre ambos actores".

El reto estriba en que Cuba —basándose sobre sus buenas relaciones, tanto con Venezuela como con el Caribe— trabaje "en aras de minimizar los problemas que aún subsisten, para que estos se afronten adecuadamente", observó la investigadora Milagros Martínez, en un estudio al que tuvo acceso IPS. La académica consideró que esas complejidades estarían determinando "cierta gradualidad" en la incorporación de naciones caribeñas a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), fórmula de integración impulsada por Venezuela y Cuba y a la cual se sumaron Bolivia, Nicaragua y algunos países caribeños.

Justamente Trinidad y Tobago, además de Barbados, ambos productores de petróleo, expresaron en junio de 2005 sus reservas a la creación de la alianza regional Petrocaribe, bajo el paraguas del ALBA, por considerar que esa iniciativa podría afectar su propio acuerdo energético con los restantes países de la Caricom.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe