MERCOSUR: Clases de integración integral

Capacitar a funcionarios para que impulsen una integración amplia, no sólo económica, es el objetivo de un curso inaugurado este lunes para autoridades del Mercosur (Mercado Común del Sur) y apoyado por Italia.

"Sabemos que uno de los grandes núcleos de la integración es el comercial, pero también sabemos que eso por sí solo no alcanza para integrarnos", dijo el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque, Carlos Álvarez, al inaugurar en Montevideo el Programa de Alta Formación de Cuadros Dirigentes de los Países del Mercosur.

Álvarez subrayó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela están comprometidos con una integración más abarcadora y reconocen la necesidad de capacitar a sus altos funcionarios con esta visión.

Además, Álvarez señaló la importancia de que representantes de los distintos gobiernos participen de experiencias de capacitación conjunta para generar conciencia regional.

Los cursos, patrocinados por el gubernamental Programa de Cooperación Italiana y la Sapienza Universitá di Roma, brindarán formación profesional a 64 especialistas de los países miembros en cuatro áreas: cooperación energética y ambiental, colaboración en ciencia y tecnología, desarrollo de transportes regionales integrados e integración en el sector agroalimentario.
[related_articles]
El programa, en el que participan profesores de la región e italianos, es el primer paso para la creación en Montevideo del Instituto Mercosur de Formación, cuyo objetivo será capacitar a funcionarios en temas de integración.

La primera parte del curso se dictará en Montevideo, mientras el resto de las clases se brindarán a través de Internet. Como "no tenemos instituciones supranacionales en las que haya funcionarios de los países trabajando juntos, hay que crear instancias para que funcionarios de nuestros países hagan una experiencia compartida y puedan reforzar en la discusión, en el debate y en la capacitación, el concepto de integración", señaló Álvarez.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Donato Di Santo, dijo a IPS en la inauguración que el objetivo de Roma con este programa es "contribuir a la estructuración real y concreta del Mercosur, y eso quiere decir, entre muchas otras cosas, capacitar funcionarios que vean en su papel integrador una misión institucional".

Di Santo reconoció que el Mercosur puede estar sufriendo la falta de experiencia en materia de integración y por eso consideró vitales este tipo de programas.

"En Europa estamos festejando los 50 años de la constitución de la Unión Europea. El intento del Mercosur es todavía muy joven. Está dando sus primeros pasos, y por eso seguramente habrá muchos problemas, pero con la voluntad de todos los integrantes se pueden superar", señaló.

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano subrayó que "partimos de la base de que el Mercosur es una necesidad económica, social y cultural, pero además histórica para los países de la región. El curso servirá en la medida en que apunte a formar cuadros convencidos de que el objetivo final debe ser la integración regional".

"América ha sufrido 200 años de desintegración. Una desintegración que no es producto sólo de la corta visión de los gobernantes, sino también de la intrusión internacional de las potencias", sostuvo.

Gargano también insistió en la importancia de la interconexión física. "Podemos hacer los más estupendos discursos sobre la integración, pero si eso no se materializa en una integración real, en esa que una las infraestructuras físicas y que dé posibilidad al desarrollo integrado de las explotaciones económicas en el plano industrial y agrícola, se quedará en el discurso solamente", afirmó.

En tanto, Di Santo expresó su deseo de que "estas venas abiertas de América Latina puedan ser venas de infraestructura, venas de comunicaciones, venas de contacto directo".

El funcionario señaló que su gobierno tiene el interés de reimpulsar las estancadas negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea. "Italia se propone ser un país facilitador, junto con otros de Europa, de este intento de retomar las negociaciones, y no solamente por intereses comerciales", dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe