AFGANISTÁN: Periodista italiano regresa a Kabul

El periodista italiano Daniele Mastrogiacomo regresó este martes a Kabul tras permanecer dos semanas secuestrado por el movimiento islamista afgano Talibán, acusado de «espiar» para Gran Bretaña.

Mastrogiacomo, del diario romano La Repubblica, fue entregado el lunes a funcionarios italianos en el distrito de Hazarjuft, en la meridional provincia de Helmand, según la agencia de noticias afgana independiente Pajhwok.

El mulá Dadullah, comandante de Talibán en el sur del país, fue quien confirmó la liberación, según Danish Karokhel, director de Pajhwok. También habría señalado que el periodista fue «intercambiado por cinco miembros presos de su organización», entre quienes estaría su hermano, Mansoor Ahmad, un portavoz y otros más.

El Talibán habría reclamado además la liberación de otro de sus portavoces, Hanif, pero ésta no fue aceptada. A cambio, el gobierno afgano entregó al hermano de Dadullah y a dos comandantes.

Se cree que Dadullah es el número dos detrás del carismático mulá Omar, líder histórico del movimiento islamista que controló la mayor parte del país entre 1996 y 2001, cuando fue desalojado por Estados Unidos.
[related_articles]
La semana pasada, el portavoz de Dadullah, Shabuddin Atal, había enviado una grabación al gobierno italiano, a través de Pajhwok, advirtiéndole que sólo tenía tiempo hasta el viernes para iniciar negociaciones directas y así salvar la vida del periodista. Pero Roma consiguió extender el plazo hasta el domingo.

El periodista fue secuestrado el 5 de este mes junto con su conductor y su intérprete afganos mientras trataba de entrevistar a líderes del Talibán en el sur del país.

La provincia de Helmand es uno de los escenarios de los enfrentamientos más feroces entre los talibanes y las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sayed Agha, el chofer del periodista italiano, fue ejecutado tras ser hallado culpable de espionaje. El portavoz de Dadullah dijo a Pajhwok que nadie había reclamado su cuerpo.

Mastrogiacomo, de 53 años, es el tercer italiano en ser secuestrado en Afganistán desde 2005.

El último había sido el fotógrafo independiente Gabriele Torsell, raptado en octubre de 2006 en la misma provincia que Mastrogiacomo. Sus captores no identificados lo entregaron tres semanas después, cuando los líderes del Talibán pidieron su inmediata liberación.

Clementina Cantoni, de la organización Care International, fue secuestrada por hombres armados en Kabul en mayo de 2005, y estuvo 24 días en cautiverio.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe