AGUA-ÁFRICA AUSTRAL: Todos por el río Zambeze

Cuarenta millones de personas viven en la cuenca del río Zambeze, el cual atraviesa ocho países de África austral que procuran repartirse equitativamente sus beneficios.

Representantes de los ocho gobiernos considerarán este martes y el miércoles en Windhoek, capital de Namibia, desafíos de vida o muerte de la cuenca, como sus sequías e inundaciones, el acceso al agua limpia y su uso eficiente y equitativo, por ejemplo para la producción de electricidad.

Los delegados de los ministerios de ambiente, organizaciones no gubernamentales, instituciones comunitarias y empresas, así como expertos, discutirán estrategias de desarrollo y manejo de los recursos de la cuenca del Zambeze, que se presumen inmensos.

La buena administración de las aguas del Zambeze y sus tributarios es, según expertos, clave para alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio: reducir a la mitad la proporción de la población que sufre pobreza y hambre.

Pero los países deberán superar antes la disparidad de intereses en torno del río, cuya cuenca es la cuarta de África.

La Comunidad de Desarrollo de África Austral convocó la conferencia con la premisa de que la utilización equitativa y sustentable de los recursos compartidos de la cuenca del Zambeze permitirá a los estados ribereños elevar su nivel de desarrollo.

El mayor desafío para Angola, Botswana, Namibia, Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, las naciones que recorre el río, es la integración de los intereses de las comunidades y países de la cuenca, por lo que se procura la participación de todos los interesados.

Con ese objetivo, se convocó a representantes del gobierno, líderes tradicionales y organizaciones comunitarias.

La instancia más importante de participación en el ámbito local son los Comités Directivos Nacionales, que canalizan sus aportes a un órgano de coordinación entre los países.

La existencia de estos comités permite también la convocatoria de reuniones periódicas, bilaterales o multilaterales, para tratar problemas concretos.

Otro desafío es la creación de una estrategia común de administración integrada de los recursos hídricos, que promueva un desarrollo coordinado y la administración de agua, tierra y otros recursos vinculados.

El objetivo es maximizar el potencial bienestar económico y social de forma equitativa sin comprometer la sustentabilidad de ecosistemas vitales.

"La palabra clave de la estrategia es 'integrado'", subrayó el experto en recursos hídricos de la coordinación, Jefter Kuziwa Sakupwanya.

"Esa estrategia integra elementos que no habían sido considerados antes, como los usuarios río abajo, la utilización de la tierra, los aspectos humanos y el impacto en los recursos. También reconoce que el agua subterránea y la superficial están inextricablemente conectadas", agregó.

Con una protección equitativa y eficiente de los recursos y del ambiente como principales pilares, la estrategia cubre una amplitud de aspectos, desde la protección contra inundaciones y sequías hasta la toma de decisiones en materia de equilibrio de género y enfermedades que afectan especialmente la región, como el sida.

Estos problemas inciden en todos los niveles de la sociedad, desde los hogares hasta los gobiernos.

El tratamiento conjunto de las cuestiones de la cuenca implica iniciativas que van desde planes de ahorro de agua a nivel familiar e hasta inversiones multimillonarias en represas hidroeléctricas.

"Un buen manejo de los recursos hídricos quiere decir que tienes que apreciar todos los elementos", dijo Sakupwanya a IPS.

También señaló que es difícil garantizar que el ámbito comunitario integre el concepto detrás de la estrategia de administración integrada.

"Para las personas que trabajan en diferentes ámbitos, es fácil ver las ventajas de la estrategia. A nivel de la población no hay conciencia de sus beneficios", sostuvo.

Sakupwanya sugirió un enfoque paralelo: el desarrollo de políticas combinadas con acciones locales, como facilitar el acceso al agua a comunidades que, por ejemplo, desean construir pequeños sistemas de irrigación.

"Para involucrar a la gente necesitas darles iniciativas", apuntó.

La conferencia ofrece una plataforma para compartir experiencias, mejores prácticas y necesidades, además de brindar la oportunidad de consolidar redes. ***** + Comunidad de Desarrollo de África Austral, en inglés, francés y portugués (http://www.sadc.int/) + Plan de Acción para el Zambeze, en inglés (http://www.zacpro.org/) (FIN/IPS/traen-vf-mj/tb/cw/af dv ip pr su/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe