POLÍTICA: Estratega republicano apunta a Canadá

El estadounidense Frank Luntz, encuestador y habitual asesor del Partido Republicano de su país, influye también en la estrategia de comunicación del gobierno del primer ministro canadiense Stephen Harper.

El gobernante declaró el 31 de mayo a la televisora A-Channel, de la meridional ciudad canadiense de Londres, que no ofrecerá conferencias de prensa a medios de alcance nacional, que, según él, "desafortunadamente adoptaron el punto de vista de la oposición".

"Simplemente sacaremos el mensaje a la carretera. Hay cantidades de medios que sí quieren preguntar y oír lo que el gobierno está haciendo", afirmó Harper.

La nueva postura de Harper parece inspirarse directamente de la política de comunicación del presidente estadounidense George W. Bush: marginar a los llamados "medios nacionales hostiles" y concentrarse en los medios locales, que son más receptivos.

La propuesta parece salida de un memorando de Luntz Research Companies, firma radicada en el oriental estado estadounidense de Virginia, cuyo fundador, presidente y director ejecutivo ha acumulando millas de viajero frecuente en los últimos tiempos.

Luntz, respetado consultor y transmisor de mensajes republicanos de aspecto infantil, parece disfrutar viajando de Canadá a Gran Bretaña y de Iowa a Washington brindando asesoramiento.

No parece casual que Harper se hubiera reunido con él apenas dos semanas antes del anuncio. El consultor interrumpió un discurso en la conservadora Sociedad Civitas para mantener una afable reunión con el primer ministro.

Luego, continuó hablando a su auditorio, que incluía a miembros de la influyente institución como el jefe del equipo de Harper, Ian Brodie, y su ex director de campaña, Tom Flanagan.

"Los vínculos de Luntz con la derecha canadiense datan de la época del Partido de la Reforma, liderado por Preston Manning", pero ahora "se caracteriza a sí mismo como un 'observador casual' de la política" de este país, informó el Toronto Star.

Luntz criticó la supuesta corrupción del anterior gobierno liberal canadiense y sugirió que Harper y sus colaboradores se la recordaran sin temor a los votantes.

"Los canadienses no deberían tener que pasar por lo que están pasando los estadounidenses", dijo Luntz. "El sistema de Estados Unidos está plagado de corrupción, o es percibido así. Los canadienses tienen absoluto derecho de saber qué hicieron los gobiernos anteriores con el dinero que tanto les costó ganar".

El dirigente del opositor Nuevo Partido Democrático Jack Layton manifestó su preocupación por la reunión de Harper con Luntz.

"Si el señor Harper hubiera escuchado a los canadienses en vez de a los encuestadores estadounidenses de derecha, estaría adoptando posiciones muy diferentes", dijo Layton al sitio web Canada.com.

"Estaría intentando hacer algo para lograr los objetivos de (el Protocolo de) Kyoto en vez de simplemente decir 'no lo podemos hacer'. Estaría asumiendo un liderazgo inmediato en asuntos como (la crisis en la occidental región sudanesa de) Darfur", agregó.

"Estaría actuando en cuestiones como las guarderías infantiles y otras que preocupan a los canadienses. Pero supongo que si va a aceptar el consejo de un encuestador estadounidense, no podemos esperar exactamente que vaya a seguir las recomendaciones de la opinión pública canadiense", señaló Layton.

"¿Por qué el primer ministro está tomando la dirección de los encuestadores republicanos?", se preguntó el parlamentario liberal Mark Holland en la ronda de preguntas al finalizar la reunión. "¿Por qué ellos son más importantes para él que el gobernador electo de la provincia de Ontario?".

"La estrategia de comunicación de los conservadores sobre cambio climático (reitera) casi exactamente los consejos de un libro de referencia" escrito tres años antes por Luntz para el Partido Republicano de Estados Unidos, dijeron ambientalistas canadienses citados por el sitio web CTV.ca.

En un memorando de 2003, Luntz aconsejó no usar "argumentos económicos contra regulaciones ambientales, porque los argumentos ambientales siempre ganarán con los estadounidenses promedio preocupados por su salud".

"Si uno mira el consejo que él (Luntz) dio a los republicanos hace un tiempo y lo compara con cómo hablan los conservadores… básicamente, es sólo cortar y pegar", dijo Stephen Guilbeault, de Greenpeace Canadá a CTV.ca.

"Desde que los conservadores asumieron el poder, enfatizaron consistentemente su compromiso de limpiar el aire y el agua, e intentó evitar la discusión de recortar los programas ambientales, aunque muchos han sido eliminados", informó CTV.ca.

Con los años, las contribuciones de Luntz al debate político constituyen un impresionante compilado de grandes éxitos..

Antes de la "revolución" republicana de 1994, cuando ese partido se alzó con la mayoría del Congreso legislativo por primera vez en varias décadas, Luntz ayudó al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, a elaborar el "Contrato con Estados Unidos" del partido.

En 2002, Luntz escribió un memorándum extensivo aconsejando a los republicanos suavizar su discurso para discutir asuntos ambientales.

Otro, en junio de 2004, titulado "Comunicando los Principios de Prevención y Protección en la Guerra contra el Terrorismo", ofreció a los republicanos frases seleccionadas a ser usadas en las elecciones presidenciales de noviembre, que conectaban la guerra contra el terrorismo con la guerra en Iraq.

Luntz también es profesor adjunto en el Instituto Hudson, organización de expertos derechista y "antiambiental" con sede en Washington, fundada en 1961 para abogar por el "libre mercado", la "responsabilidad individual" y "la preservación de la seguridad nacional de Estados Unidos".

Fue llamado "gurú de grupo focal" por el Columbus Dispatch, de Ohio, y "uno de los analistas políticos más precisos de su generación" por el London Sunday Telegraph.

La revista Time lo nombró uno de los "50 líderes más promisorios de Estados Unidos" de hasta 40 años.

Aunque se ganó la reputación de hombre que lee la borra del café y la transforma en un mensaje ganador, no siempre navegó en aguas calmas.

En 1997 la American Association for Public Opinion Research lo reprendió formalmente por cuestionables prácticas en las encuestas que formuló sobre el "Contrato con Estados Unidos" de los republicanos.

Y aunque todavía asesora a legisladores republicanos, él y el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, John Boehner —seleccionado para el puesto luego que el congresista Tom DeLay renunciara al cargo a comienzos de este año— no son amigos del alma.

"Frank Luntz es el maestro indiscutido de la propaganda de derecha, abierta y encubierta, del Partido Republicano, del engaño político, del desvío y redireccionamiento en una audiencia insospechada en modos que generan resultados específicos o estimulan el apoyo público a posiciones antiambientales, antidemocráticas o proempresariales", dijo a IPS Scott Silver, director ejecutivo de la organización ambientalista Wild Wilderness, con sede en Oregon.

Mientras brinda consejos ganadores a los republicanos, Luntz también puede tener éxito en diluir aun más el ya tenue discurso demócrata.

"Luntz combinó las técnicas más efectivas de la Avenida Madison (calle de Nueva York donde se encuentran las grandes agencias de publicidad) con las herramientas más efectivas del diván del psicoanalista, y comprendió cómo aplicarlas al propósito de la persuasión política", dijo Silver.

"Él elevó a la categoría de ciencia el persuasivo arte del político naturalmente dotado. A través de la casi universal adopción y aplicación de la nueva ciencia de Luntz, todo el discurso político se volvió menos honesto, menos abierto, menos productivo y más divisionista", concluyó.

(*) Bill Berkowitz es un connotado observador del movimiento conservador estadounidense. Publica periódicamente la columna "Conservative Watch" en la revista electrónica WorkingForChange.org.

(

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe