FÚTBOL-COLOMBIA: Jugándose por la inclusión

Ganaron tres torneos de fútbol para aficionados en la capital colombiana, en otro quedaron segundos y en el que se disputa ahora están invictos. Empero, los desplazados de raza negra del club Los Corintios, del asentamiento de Altos de Cazucá, nunca han sido incluidos en el campeonato de Soacha.

"No nos tienen en cuenta", asegura a IPS Ramón Mosquera, fundador junto a su hermano Roberto Camacho de este club de la barriada La Isla en Altos de Cazucá, en jurisdicción del municipio de Soacha y sobre los aledaños cerros al sur de Bogotá.

Mosquera está convencido de que en el deporte, como así también para entrar a la universidad y en otros aspectos de la vida cotidiana, son discriminados por "ser desplazados" de sus hogares del interior del país.

En esa lucha por la inclusión social fue que, de la mano de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se organizó un partido entre Los Corintios y Estrellas Fútbol Club el 25 de este mes en el estadio de Soacha, donde se disputa el torneo profesional, tiene iluminación y en 2004 fue una de las sedes de los Juegos Nacionales.

En Estrellas, como lo indica su nombre, juegan actores de televisión, entre ellos Lucas Jaramillo, un ex futbolista profesional que tras participar en un "reality show" se dedicó a la pantalla chica. Su director técnico es el famoso cantante y actor Marcelo Cezán.
[related_articles]
Jaramillo optó esta vez por integrar, como medio-campista en la primera parte del partido, la formación de Los Corintios, que llegó al entretiempo ganando tres goles a dos.

Camacho, de 56 años, y Mosquera, de 44, quienes debieron salir en 1996 de Tadó, una localidad de 20.000 habitantes en el noroccidental y selvático departamento del Chocó, crearon este club de fútbol hace cuatro años, cuando Altos de Cazucá aún era disputada a las milicias urbanas de la guerrilla de izquierda por los ultraderechistas paramilitares.

En ese tiempo, "las cosas eran muy difíciles. Los jóvenes se daban al vicio (las drogas), a las pandillas y a otras cosas peores", comentó a IPS Camacho, ahora vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de La Isla.

"Tenemos un grupo de 120 jóvenes, de ocho años en adelante, sólo para fútbol masculino. Pero lo queremos ampliar a club deportivo que incluya otras disciplinas", precisó Mosquera, quien "debido a la violencia" tuvo que renunciar a su trabajo como inspector de policía de Tadó.

Unos de los chicos estudian, otros están desempleados.

Todo lo hacen dentro de la mayor estrechez. Los dos hermanos arañan el presupuesto de sus propias familias para pagar el transporte y las cuotas del equipo. Los relucientes uniformes blancos, con medias rojas, que estrenaron frente a Estrellas, fueron donados por almacenes de Soacha, tras la gestión de Artistas FC.

También ahora es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que quiere apoyarlos en la creación de una escuela de fútbol. "El Estado no nos ha ayudado en nada", afirman.

El Apoyo en Emergencias de Diakonie, una organización humanitaria de las iglesias alemanas, convenció a Acnur para que se hiciera presente de modo permanente en Altos de Cazucá.

De ese modo es que en septiembre de 2004 Acnur inaugura una sede en La Isla: una casa de dos pisos pintada de blanco reluciente, visible desde todo el barrio, conformado por casas que brotan sobre las laderas de dos colinas polvorientas.

En enero siguiente, Acnur llevó tras de sí al resto del sistema de la ONU, presente en el país, y con ello se animó la llegada por primera vez al lugar del Estado colombiano, que creó meses después la Casa de Derechos.

Tras algunas experiencias negativas por atender localmente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos finalmente decidió recibir las quejas en su sede al norte de Bogotá.

En el barrio La Isla, "las cosas cambiaron desde que llegó Acnur. Menos mal, porque lo que había antes era invivible", recordó a IPS Camacho, sobre quien su hermano dice que "da la vida por la comunidad".

Las graderías no estaban muy concurridas el día del partido entre Los Corintios y Estrellas Fútbol Club, pues el gobierno nacional había citado en esa misma jornada a las personas desplazadas que viven en Soacha a inscribirse para recibir un auxilio equivalente a 460 dólares.

"Cómo iban a venir, si esa ayuda nos la dan por una sola vez, para poder montar algún negocito", señaló a IPS Rosa Zambrano, desplazada del departamento del Caquetá, al sur del país.

Zambrano coordina la Fundación para la Redención de la Vida, alidada con Acnur en la organización de la jornada y que agrupa a 98 familias desplazadas cuyo principal objetivo es volver a sus tierras perdidas.

En todo caso, aunque la alcaldía y varias empresas locales como El Palacio de la Pantaleta apoyaron el juego, los demás habitantes de Soacha le dieron la espalda al partido, aunque se les disculpa debido a que esa mañana del domingo 25 la selección de fútbol de Ecuador decidía frente a su similar de Inglaterra su suerte en la Copa Mundial de la FIFA en Alemania.

"Todos jugamos en el mismo equipo", reza el lema acuñado por Acnur en Colombia e impreso en camisetas que el argentino Roberto Meier, director de la oficina, llamaba a adquirir por 3,85 dólares.

"Eso significa que todos estamos con quien lo necesita", dijo el ex cantante Daniel Abadía, gerente del Artistas FC sobre el lema de Acnur.

"Hay una parte de la sociedad colombiana que no se da cuenta de lo que ocurre, pero hay otra que sí. El Artistas FC le ha ayudado a Los Corintios con uniformes y balones, y eso es muy importante", recordó el director de Acnur en Colombia,

"¡Y qué gane el mejor, como ayer!", exclamó Meier al dar el punta pie inicial de honor. El día anterior, el equipo nacional de su país había derrotado dos goles a uno a México y con ello había logrado pasar a los cuartos de final del campeonato mundial organizado por la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).

El público en el estadio de Soacha estuvo unánimemente a favor de Los Corintios. Cuando éstos finalmente ganaron al Estrellas FC por cinco goles a tres, la fervorosa hinchada se lanzó a pedir autógrafos a los jugadores del equipo adversario.

Además, al finalizar del partido, Alonso Ospina, administrador deportivo del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha, anunció que la alcaldía invitará en adelante a Los Corintios al campeonato de ínter-barrios de ese municipio.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe