La globalización llegó también a las organizaciones no gubernamentales, que necesitan cada vez más mano de obra especializada en cualquier lugar del mundo. Para satisfacer esa demanda, acaba de aparecer la primera agencia internacional de selección de «personal humanitario».
Global Charity Jobs (Trabajos Humanitarios Globales) aspira a brindar soluciones en materia de selección de personal a partir de Internet para el sector sin fines de lucro: organizaciones benéficas, fundaciones, institutos de educación superior y del sector cultural y hasta agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La entidad pretende asistir a quienes necesiten cubrir puestos en las áreas de liderazgo, desarrollo, recaudación de fondos, finanzas, administración, mercadotecnia, recursos humanos, nuevos medios de comunicación y activismo.
Iniciativa conjunta de las firmas de selección de personal CR Search and Selection (CRSS) y Daryl Upsall Consulting International (DUCI), Global Charity Jobs buscará poner a las organizaciones humanitarias en contacto con los postulantes, sin importar donde se encuentren.
La compañía internacional a cargo de Global Charity Jobs se llamará Global Recruitment Ltd. y será propiedad de ambas agencias de selección de personal.
"Como agencia internacional de búsqueda estamos presenciado el movimiento global más grande de personas en el sector no lucrativo", dijo a IPS Olga Johnston, presidenta de CR Search and Selection, con sede en Londres.
"Hace mucho que se necesita este nuevo e interesante servicio internacional", opinó la presidenta de DUCI, Daryl Upsall. "Tras haber trabajado en organizaciones no gubernamentales internacionales en unos 40 país durante los últimos 20 años, siempre busqué un lugar donde pudiera hallar oportunidades de trabajo en ese tipo de entidades, sea en Australia, India, Italia o Argentina. Ahora eso es posible", añadió.
Aunque CRSS y DUCI ya se han dedicado al reclutamiento internacional de personal, Upsall dijo que Global Charity Jobs estará "100 por ciento centrada" en un amplio sector del mundo no lucrativo.
"A su tiempo también esperamos extendernos a versiones al francés, español, alemán y, quién sabe, en pocos años, al mandarín", dijo.
Upsall ya dicta clases sobre cómo reclutar y retener a personal dedicado a recaudar fondos en Canadá, Holanda y Gran Bretaña.
Hasta ahora, la contratación de organizaciones no gubernamentales (ONG) se centró principalmente en el empleo local, según Upsall.
"En ciertos mercados de organizaciones no gubernamentales bien desarrolladas, como Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña, las agencias y los sitios web especializados existen, pero sólo tienen valor para las ONG y las personas que buscan trabajos dentro de ese país", expresó.
"Sin embargo, si una ONG internacional o una agencia de la ONU con sede en Ginebra necesitaba contratar a un alto director regional para recaudar fondos para África austral, no tenía un lugar especial para publicitar la oferta de ese puesto ante una audiencia global", señaló.
"El mundo de las ONG se está internacionalizando y globalizando, en buena medida como el sector corporativo", aseguró Upsall.
Por primera vez, ONG nacionales e internacionales tendrán un lugar para anunciar nuevas oportunidades laborales. A quienes busquen trabajo se les ofrecerán consejos sobre cómo postularse y prepararse para entrevistas.
Con oficinas en Londres y Madrid, Global Charity Jobs tiene asociados con sede en Ginebra y en la mayoría de los principales centros mundiales de las grandes ONG.
Jaap Zeekant, director y editor de la revista holandesa Funds, que cubre temas de desarrollo internacional, dio la bienvenida a la iniciativa, y dijo que usaría y apoyaría el servicio.
Zeekant lo consideró muy necesario pues el conocimiento sobre las labores de recaudación de fondos, por ejemplo, se limita actualmente a unas pocas áreas.
"Trabajar para organizaciones humanitarias significa trabajar para hacer del mundo un lugar mejor, así que si el mundo es el lugar donde trabajamos, las vacantes son esencialmente globales", explicó a IPS.
La comunidad de ONG "se está volviendo cada vez más global, las personas de todo el mundo se reúnen, se conectan, trabajan juntas e intercambian conocimientos. Un sitio web para trabajos globales es parte de ese desarrollo", agregó.