DARFUR: ONU ampliará fuerza de paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el jueves conmemoró el 55 aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, prepara un plan para desplegar una fuerza de paz que frene los continuos ataques en la occidental región sudanesa de Darfur.

La crisis en Darfur, reino independiente anexado por Sudán en 1917, se inició en la década del 70 como una disputa por las tierras de pastoreo entre nómadas árabes y agricultores indígenas negros, ambos musulmanes.

Dos millones de desplazados y 400.000 muertos es el saldo del conflicto en esa región de Sudán desde febrero de 2003, cuando el mismo devino en guerra civil. Esto ocurrió cuando guerrilleros negros respondieron al acoso de la milicia Janjaweed ("hombres a caballo", en árabe), que es apoyada por el régimen islámico de Jartum.

Los Janjaweed son acusados de perpetrar una campaña de limpieza étnica contra tres tribus negras que respaldan a los rebeldes del Ejército para la Liberación de Sudán y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad.

La actual fuerza de la Unión Africana (UA) en Darfur, que abarca a unos 7.000 efectivos militares de naciones de ese continente, se quedará muy pronto sin recursos para financiar su presupuesto de 17 millones de dólares mensuales, y los donantes no han renovado sus compromisos para el futuro.
[related_articles]
La UA, con sede en Addis Abeba, difundió el jueves un informe indicando su disposición a traspasar su misión de paz al organismo mundial.

"Ha llegado el momento de hacer un pronunciamiento sobre el futuro de la misión de la UA en Darfur y los modos y medios de adaptarla a los desafíos actuales, incluyendo el traspaso a la ONU en el momento apropiado", dijo el comunuciado.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo el jueves a periodistas que la UA había expresado su voluntad de permanecer en Sudán entre nueve y 12 meses, "siempre y cuando la comunidad donante le dé los recursos necesarios y apoyo logístico".

"Si ese apoyo no llega, en marzo se quedarán sin dinero"; advirtió.

"Obviamente, la comunidad internacional no puede permitir que esa situación quede sin abordar, y lo más probable es que tengamos que considerar otras opciones, incluyendo la posibilidad de que la ONU trabaje con la UA" a tales fines, agregó.

Respondiendo a una pregunta, Annan también dijo que, si la ONU se va a involucrar en Darfur, estructurará la fuerza militar de modo diferente.

Sudán es un territorio grande, dijo. "Y pienso que cualquier fuerza con esta clase de mandato tiene que ser móvil, tiene que tener apoyo aéreo táctico, helicópteros y capacidad de responder muy rápidamente. Así que sería un tipo diferente de estructura", afirmó Annan.

Además, una fuerza más amplia también necesitaría equipamiento muy sofisticado y apoyo logístico.

La actual fuerza de la UA tiene solo tropas africanas, pero la de la ONU contará con contingentes de otras regiones. "Queremos que los gobiernos con capacidad militar se unan" a la misión de paz, dijo.

Se espera que la UA, que realizará una cumbre en Jartum del 16 al 24 de enero, tome una decisión final sobre el futuro de su misión en Darfur.

"Incluso si fuéramos a asumir el control, no podemos hacerlo en marzo, así que habrá un plazo de maduración. No deberíamos tener una brecha entre las dos fuerzas", manifestó.

La semana pasada, Annan se quejó del lento despliegue de tropas por parte de la misión de paz de la ONU que actualmente está en curso en Sudán meridional.

"El ritmo del despliegue militar de la ONU aumentó, pero está atrasado, debido a demoras en el proceso de obtención de fuerzas", dijo Annan en un informe al Consejo de Seguridad.

A mediados de diciembre, el número de soldados de la misión de la ONU en Sudán era de apenas 4.291, 40 por ciento de un total previsto de entre 9.880 y 10.000.

Según los planes actuales, la cantidad total de personal militar desplegado debería exceder los 7.000 para mediados de febrero. "Sin embargo, esto está muy por debajo de los requisitos previstos", advirtió Annan.

La misión de la ONU en Sudán fue establecida en marzo de 2005 para controlar la implementación del acuerdo de paz que puso fin a la larga guerra civil en el sur de Sudán..

La misión del foro mundial también colaboró con las fuerzas de la UA en el control de la situación en Darfur, donde la violencia y los crímenes de guerra siguen incólumes.

La Convención para la Prevención del Genocidio tenía por objetivo impedir crímenes de guerra, limpieza étnica y serias violaciones a los derechos humanos y a la ley humanitaria, recordó Annan.

El año pasado, en la Cumbre Mundial 2005, celebrada del 14 al 16 de septiembre en Nueva York, los líderes mundiales afirmaron colectivamente la responsabilidad de cada estado individual de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y crímenes contra la humanidad, agregó.

Evocando los "fracasos colectivos" de la ONU "en lugares como Ruanda y Srebrenica", Annan dijo esperar que nunca más tantas vidas pendan de un hilo.

Annan se refería a la masacre perpetrada en Ruanda en junio de 1994 por miembros de la etnia hutu contra unos 800.000 tutsis y hutus moderados, y al asesinato de unos 8.000 jóvenes y adultos bosnios musulmanes en julio de 1995, a manos de una milicia serbo-bosnia apoyada por Serbia, en la ciudad de Srebrenica, este de Bosnia-Herzegovina, que estaba bajo protección de la ONU.

"Estados Unidos es el único gobierno que reconoció que en Darfur se estaba cometiendo un genocidio, y está aumentando la presión por una nueva resolución del Consejo de Seguridad que responda a la deteriorada situación" allí, dijo Ann-Louise Colgan, directora de análisis político y comunicaciones en Africa Action, una organización no gubernamental con sede en Washington.

Luego de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, Annan dijo el jueves a los periodistas que el principal tema de discusión fue la crisis de Darfur.

"Los asesinatos continúan, las violaciones también. Hay inseguridad para las personas desplazadas y también para los trabajadores humanitarios. Hemos perdido contacto con algunas de las poblaciones necesitadas y debimos sacar del área a parte de nuestro personal", indicó Annan.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe