DESARROLLO: Preocupación en Helsinki por Metas del Milenio

Ante la cumbre mundial de la semana próxima en Nueva York, participantes en la Conferencia de Helsinki proclamaron su preocupación por la lentitud del progreso de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

"Hay consenso en que los Objetivos han sido muy útiles para concentrar la atención del mundo en varias metas, pero éstas no se ven bien si se trata de a alcanzarlas ", dijo Hans Hofmeijer, subdirector regional para África de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las palabras de Hofmeijer se hicieron eco de las de Mary Robinson, directora de la Iniciativa para una Globalización Ética, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda.

Robinson expresó el jueves en la conferencia que, al ritmo actual, es probable que los Objetivos no sean alcanzados para la fecha límite fijada en 2015.

La edición de la Conferencia de Helsinki de este año evaluó durante tres días, bajo la consigna "Movilizando la Voluntad Política", el Proceso de Helsinki sobre Globalización y Democracia.
[related_articles]
Este proceso, lanzado por los gobiernos de Finlandia y Tanzania, se propone constituir un puente entre el Sur en desarrollo y el Norte industrializado, a través de un diálogo inclusivo "orientado a la acción".

Hofmeijer señaló que las acciones en materia de deforestación, equidad de género en los lugares de trabajo y sida están bastante retrasadas, con un avance particularmente lento en el África subsahariana.

Estos son apenas unos pocos de los problemas que abordan los ocho Objetivos del Milenio, acordados en 2000 por numerosos jefes de Estado y de gobierno en ocasión de las instancias inaugurales de la sesión anual de la Asamblea General del foro mundial.

El funcionario de la OIT dijo que la generación de empleo es un componente crucial en el alivio de la pobreza, objeto del primero de los Objetivos: reducir a la mitad la población pobre del mundo para 2015.

"La única manera de sostener una reducción de la pobreza es si la gente tiene trabajo, aunque esto es raramente mencionado en los Objetivos de Desarrollo y en los programas de reducción de la pobreza", manifestó.

Los gobiernos suelen no incluir el empleo entre sus prioridades políticas, según participantes en la conferencia en Helsinki.

David Tipping, un ingeniero civil y ambiental de Australia, dijo que los problemas y riesgos de no hacer frente a la degradación ambiental se conocen hace más de 30 años. Sin embargo, hay vacíos en los esfuerzos por revertir la tendencia.

Tipping mencionó la política, la disponibilidad de información, la participación de los involucrados, la tecnología y a las finanzas como áreas problemáticas en el esfuerzo por abordar el deterioro del ambiente de modo sustentable.

El experto observó que las cuestiones ambientales tienden a recibir atención sólo después de una crisis como el huracán Katrina en el sudeste de Estados Unidos, que reanimó la preocupación por el cambio climático..

"El agua es el mejor ejemplo para ilustrar el poder del desarrollo sustentable", agregó Tipping. "El agua nunca es realmente gratuita. Si no se paga, es cargada en las espaldas de las mujeres. Eso es capital transpirado", sentenció.

Más de 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua segura y limpia. La gente que vive en asentamientos urbanos precarios es particularmente afectada.

"La gente se muda a las ciudades porque quiere prosperar, pero no puede haber buena salud con personas viviendo en asentamientos sin servicios básicos. El acceso al agua y a los servicios sanitarios no es tanto un asunto técnico sino político, de quién obtiene qué beneficio", afirmó Tipping.

Ari Rahkonen, responsable de las operaciones de la corporación IBM en Finlandia, concuerda con él.

"La operación estratégica exitosa sólo puede alcanzarse con la voluntad de que así sea. Tiene que haber una estrategia nacional, pero los problemas no se detienen en la fronteras, así que la cooperación regional es crítica".

Knut Sørlie, director asistente del Departamento Internacional de la Confederación de Negocios e Industria de Noruega, dijo que la corrupción tiene que ser afrontada efectivamente, en tanto cambia la perspectiva de sociedades enteras.

"El esfuerzo anticorrupción subyace en la buena gobernanza de países ricos y pobres. Aumenta la capacidad de los gobiernos de actuar", opinó Ann Florini, del Programa de Estudios en Política Exterior de la Institución Brookings en Estados Unidos.

Sørlie señaló que más compañías deberían suscribir los principios de la red contra la corrupción Transparencia Internacional y planteó la polémica sugerencia de que los tratados previos sobre créditos de exportación deberían ser abiertos para realizar controles.

También sugirió que todos los candidatos parlamentarios deberían tener fotografías de sus casas y autos tomadas antes de las elecciones y hacerlo nuevamente tras haber estado dos años en el poder.

Sergio Spinaci, experto en salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, dijo que el déficit para lograr los Objetivos de Desarrollo en materia de salud es asombroso, especialmente en regiones como África y el sudeste asiático.

"Tenemos que producir un mejor acceso a los sistemas de salud", indicó Spinaci. "Los ministros de Salud a menudo están enterrados en la rutina del día a día y no están vinculados con otros niveles (de gobierno), como el ministro de Finanzas. Estas vinculaciones deben ser mucho más visibles".

Spinaci anunció que la OMS estaría dispuesta a presentar un debate de seguimiento sobre los temas de salud planteados en la Conferencia de Helsinki.

Gunvor Kronman, presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de Finlandia, expresó su preocupación en torno a que los derechos de las mujeres se han escabullido de la agenda tras la Conferencia de la ONU sobre Derechos de las Mujeres en Beijing hace una década.

"Los sistemas de justicia penal no son amigables. Necesitamos estaciones de policía y tribunales que sean más amigables con las mujeres", dijo Kronman.

"La semana próxima tenemos la reunión de la ONU en Nueva York. Desde una perspectiva de género, esto es muy importante. La resolución de la ONU sobre la paz y la seguridad de las mujeres es muy buena, pero es demasiado poco conocida y demasiado poco usada".

Aunque no está formalmente vinculada a la Cumbre Mundial de la ONU sobre desarrollo, la Conferencia de Helsinki, organizada por el gobierno finlandés en cooperación con Tanzania, levantó el telón a las discusiones que tendrán lugar en Nueva York, del 14 al 16 de septiembre.

Más de 600 participantes de organizaciones no gubernamentales de 70 países se reunieron en la Conferencia de Helsinki para discutir maneras de lograr una globalización más inclusiva y equitativa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe