COMUNICACIONES-PORTUGAL: Españoles avanzan sobre los medios

Con la compra de las acciones suficientes para controlar la sociedad Media Capital, el grupo español Prisa entró con fuerza en el mercado de las comunicaciones de Portugal y con ello crece aún más la ya significativa presencia del vecino país ibérico en los más variados sectores de la economía nacional.

El consorcio empresarial del diario madrileño El País adquirió 40 por ciento de las acciones de Media Capital, la empresa presidida por el multimillonario portugués Miguel Paes do Amaral y que es dueña, entre otros medios, de la Televisión Independiente (TVI), la emisora de mayor audiencia en el país.

Este negocio constituye la segunda arremetida en la bolsa de valores de empresas de comunicación de España en el mercado luso. El adelantado fue el grupo Recoletos, que pasó a inicios de este año a ser el único accionista del Diario Económico y del Semanario Económico, las dos publicaciones más importante del país en la prensa especializada de este sector.

El acuerdo fue alcanzado en Lisboa tras varias horas de negociación entre Paes do Amaral y Juan Luis Cebrián, fundador y primer director hace tres décadas de El País y actual presidente del Consejo de Administración del grupo Prisa.

El anuncio del negocio en la mañana de este viernes en Lisboa, con la correspondiente comunicación legal a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, provocó que en las primeras dos horas tras la apertura de la bolsa las acciones del grupo de Paes do Amaral se disparasen un máximo de 6,88 por ciento.

Según el acuerdo, los accionistas de Media Capital otorgan a Prisa un derecho de preferencia respecto de la de las acciones de Vertix, una sociedad de inversiones que controla 28,48 por ciento del capital del grupo, así como el derecho de otro 13,32 por ciento de las acciones de Media Capital.

Con estas adquisiciones, Prisa asume una posición de control del grupo portugués, que incluye la TVI, la estación líder del país con 31,3 por ciento de las audiencias, frente a 27,8 de su competidor y también privado Sociedad Independiente de Comunicaciones (SIC) y a 21,4 por ciento de la estatal Radio Televisión Portuguesa (RTP), según la última estadística.

El éxito del llamado ”fenómeno TVI” es explicado por analistas de televisión debido al bajo nivel educacional del país, que tiene el primado europeo de analfabetismo con 11,1 por ciento, estimándose en un tercio de la población el analfabetismo funcional, es decir personas que leen y escriben con gran dificultad.

De esta manera y en una aparente paradoja, el grupo que sustenta al diario El País, apreciado por la llamada intelectualidad hispanohablante, controlará un canal televisivo que favorece una programación de muy baja calidad, descrita por los críticos como ”tele basura”, acompañada de noticieros escandalosos y poco fiables.

La otra cara de la medalla, está formada por otros componentes de Media Capital, teles como las radioemisoras Comercial, Radio Clube Portugués, Nacional Romántica, Mix, Best Rock, Cidade y Cotonete, el proveedor de acceso a Internet IOL y las publicaciones electrónicas Portugal Diario, MaisFutebol y Agencia Financiera.

La venta de la totalidad de Vertix a Prisa representa para los accionistas de Media Capital una entrada en caja de 189,5 millones de euros (unos 227,5 millones de dólares) y de participaciones representativas de 24 por ciento del capital social en Prisa División Internacional, que reúne las inversiones del grupo en medios de comunicación del ámbito mundial.

Por su participación directa en el paquete de acciones de Media Capital, de entre 12 y 13,2 por ciento, los empresarios españoles pagarán entre 71,3 y 79,2 millones de euros, es decir un mínimo de 85,6 y un máximo de 95 millones de dólares.

Todo sumado, la firma multinacional española de comunicaciones controlará 40 por ciento del grupo lusitano, donde ya está presente el consorcio alemán Bertelsman (RTL), con 11,55 por ciento de las acciones.

El grupo Prisa es hoy el mayor conglomerado hispánico de comunicaciones y uno de los más importantes del mundo. Su ”joya de la corona” es El País, que lidera las ventas en España, pero de gran difusión también en América Latina de lengua castellana y en las principales capitales de Europa, donde es ofrecido en todos los quioscos junto a los principales periódicos del mundo.

También forman parte del grupo presidido por Cebrián, presente en 22 países en los sectores de medios y edición de libros, el diario deportivo As, el financiero Cinco Días, varios cotidianos regionales, la red nacional de radios Cadena Ser, una participación en la televisión por suscripción Sogecable, la editora Santillana e intereses en la producción musical, de publicidad y en la industria gráfica.

En Portugal, el grupo Prisa pretendía controlar la mayoría del sector medios de comunicación de. Sin embargo, en febrero fue derrotada por el grupo Controlinveste, del empresario Joaquim de Oliveira que, tras haber comenzado como agente de transacciones de jugadores, fundó el periódico deportivo O Jogo, Sport-TV y ahora logró el control de Lusomundo-Media.

Prisa se había mostrado interesada en la licitación pública de Lusomundo-Media, decidida por Portugal Telecom (PT), propietaria mayoritaria de la sociedad que controla entre otros, los emblemáticos Diario de Noticias, el decano de la prensa lisboeta, y Jornal de Noticias de Oporto, el de mayor circulación, y TSF-Radio Jornal, la emisora de noticias más sintonizada del país.

Asimismo, el grupo Lusomundo traspasó a De Oliveira los periódicos escandalosos de gran circulación 24 Horas y Tal e Qual, el Jornal do Fundão, el más antiguo del país, así como las versiones portuguesas de las revistas internacionales Nacional Geographic y Vuelta al Mundo.

No obstante la contrariedad, Cebrián no cejó en su empeño lusitano y el 31 de marzo, en declaraciones a la prensa, aseguró que ”Portugal es un mercado interesante para nosotros y no lo vamos perder de vista”, objetivo ahora alcanzado con el control de Media Capital. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe