CUBA: México puede pagar en OEA voto en Ginebra

La aspiración de México de poner a su canciller al frente de la OEA sufriría un revés como consecuencia de haber votado, junto a otros tres países latinoamericanos, una nueva resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Seis de los 11 países de la región representados este año en el organismo especializado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se abstuvieron y el restante y objeto de la crítica, Cuba, votó en contra de la moción tratada este jueves en la sede de Ginebra.

Analistas creen que la postura en Ginebra de México, hasta los años 90 casi siempre alineada a los intereses La Habana, podría perjudicar a su canciller Luis Derbez en su disputa por la secretaría general de la OEA (Organización de Estados Americanos) frente al ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

Costa Rica, Guatemala y Honduras votaron junto a México en contra de Cuba en el marco de las sesiones anuales de la Comisión de la ONU, mientras que optaron por la abstención Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La resolución aprobada insta a La Habana a permitir la visita de un relator especial para analizar presuntas violaciones de los derechos humanos.
[related_articles]
Al igual que en otros años, La Habana abrió fuego verbal contra los gobiernos que apoyaron la resolución. La mayoría de sus destinatarios no tendrán más consecuencias que ese ataque, pero para México la situación puede ser otra.

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que Estados Unidos usó el voto de México en Ginebra como ”pieza de cambio” para darle su apoyo a Derbez en la OEA, el foro que reúne a 34 países de América, todos excepto la isla.

Similar posición expresó en la capital mexicana el coordinador de los senadores del izquierdista y opositor Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega. El voto contra Cuba es para que Estados Unidos impulse la candidatura Derbez, afirmó.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores mexicano negó cualquier relación entre su candidatura al foro regional y el voto de su país en la Comisión de Derechos Humanos.

Derbez previó que la postura de su país en Ginebra podría generar algún roce diplomáticos con Cuba y en ese sentido advirtió que no permitirá ofensas del gobierno de Fidel Castro ni mayor deterioro en las relaciones bilaterales.

En los últimos cuatro años, México votó siempre contra Cuba en esta comisión de la ONU, hecho que junto a otros, que incluyeron acusaciones mutuas de injerencia en asuntos internos, mantienen en bajos niveles sus otrora estrechos vínculos.

Las relaciones entre ambos países fueron en el pasado tan complacientes, al punto de que México defendió a Cuba con decisión y en solitario cuando a inicios de los años 60 el resto de los países de América Latina le dieron la espalda a esta isla caribeña de sistema socialista y la suspendieron de la OEA.

Además, fue en México y con anuencia oficial, donde Castro ideó y preparó la guerra de guerrillas que derrotó al dictador Fulgencio Batista en 1959.

”El voto mexicano contra Cuba en la ONU será el combustible que usen los grupos de izquierda de América y los países que apoyan a Insulza para atacar a Derbez”, sentenció la internacionalista Estela Tello.

”Dirán que el voto mexicano demostró que Derbez es el candidato de Estados Unidos en la OEA y que, si gana su secretaría, responderá sólo a los dictados de Washington”, declaró la experta.

Tello advirtió que por el voto mexicano en Ginebra algún país del Caribe puede decidir declinar su apoyo a Derbez.

Cuba tiene cercanas relaciones con sus vecinos de la región caribeña y según observadores gran influencia entre ellos.

La votación para elegir al secretario general de la OEA se vio frustrada el lunes pasado en su sede de Washington por un persistente empate entre Derbez e Insulza. Nuevas rondas de votaciones se realizarán el 2 de mayo.

Estados Unidos, que cubrió a la OEA con una sombra de dominio desde su fundación en 1948, apoyaron en la reunión pasada a Derbez para ocupar la secretaría, igual que Costa Rica, Guatemala y Honduras, entre otros. Pero no se conoce con exactitud cuáles son todos los países que apoyan al postulante mexicano, pues la votación en ese foro regional es secreta.

Por pronunciamientos previos, se sabe que con Insulza se alinean gran parte de los países de América del Sur, identificados con posiciones de izquierda o centroizquierda y opuestos a varias de las tesis de comercio y diplomacia de Estados Unidos.

Entre los que respaldan al chileno están Argentina y Brasil, precisamente países que en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA se abstuvieron de votar contra Cuba.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe