DESARROLLO: ONG exigen lugar en carrera hacia metas del milenio

Cuatro años después de su lanzamiento, el programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ha transformado en el grito de un amplio espectro de activistas de Asia y el Pacífico.

La razón es que ese compromiso asumido por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas ha dado lugar a conflictos políticamente explosivos. Y esto fue admitido por miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) participantes del Segundo Foro de la Sociedad Civil Asiática, en curso en la capital tailandesa.

La reunión de Bangkok, que convocó a más de 100 ONG de 30 países, expuso potenciales áreas de enfrentamiento entre activistas y gobiernos en su carrera hacia las metas de desarrollo del milenio.

Los activistas se preguntan cuán abiertos serán los gobiernos como para invitarlos a ser socios en la búsqueda de esas metas, y cuánto podrán las ONG presionar a los gobiernos para que les permitan participar de la compilación de información que cada gobierno debe realizar antes de 2005.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados para el año 2015, se cuentan la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, el logro de la enseñanza primaria universal, la igualdad de géneros en el ámbito educativo y la reducción de la mortalidad materno-infantil.

Otras metas se relacionan con el combate al sida, la malaria y otras enfermedades, la sustentabilidad ambiental y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

La representante del programa en Asia-Pacífico admitió que pueden surgir conflictos políticos de ese programa, porque la tarea exige más de lo que los gobiernos pueden ofrecer.

”Los grupos de la sociedad civil y las ONG son los mejores colaboradores que los gobiernos pueden tener para difundir el mensaje de las metas del milenio y ayudarlos a alcanzarlas”, declaró Erna Witoelar, embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

”Eso se debe a que esos grupos saben más sobre los pobres que los gobiernos. Trabajan con los pobres, mientras los gobiernos trabajan para los pobres”, dijo a IPS.

El papel de las ONG en la consecución de esos objetivos está ganando fuerza por varios motivos, entre ellos la falta de conciencia pública sobre el programa de la ONU, cuatro años después de su lanzamiento por 189 gobiernos, en la Asamblea General del año 2000.

”Las metas del milenio sólo están fijas en la mente de funcionarios de las cancillerías y de la ONU. Las personas a quienes afectan no las conocen. Pero las ONG pueden ayudar a cambiar eso”, dijo Witoelar.

La ignorancia sobre las metas del milenio se reflejó en el foro de Bangkok, que comenzó el domingo 21 y terminará este jueves 25. Varios de los 300 participantes admitieron que no conocían los detalles de la agenda de ocho puntos de esta campaña mundial.

”Esto no habla bien de la campaña, porque la comunidad de ONG está en general mejor informada de cuestiones de desarrollo” que los propios destinatarios de los programas, comentó Boonthan Verawongse, del Centro de Recursos para la Paz y los Derechos Humanos, de Bangkok.

”Esta es la primera vez que el Foro de la Sociedad Civil Asiática habla sobre las metas del milenio, y es la primera vez que algunos grupos oyen hablar de ellas”, agregó en una entrevista.

Según Verawongse, los gobiernos tendrán dificultades para alcanzar los objetivos del milenio a menos que trabajen en colaboración con las ONG, porque éstas ”trabajan más estrechamente con la gente, con los beneficiarios de la campaña”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe