CUBA: Gutiérrez Menoyo viaja a España sin restricciones

El opositor cubano Eloy Gutiérrez Menoyo parte este miércoles a España desde La Habana con agenda abierta y garantías de que podrá viajar «sin limitaciones», dijo a IPS su hija Patricia Gutiérrez, de la dirección política de Cambio Cubano, organización del exilio moderado en Estados Unidos.

Gutiérrez Menoyo, un ex comandante rebelde de 69 años que regresó a Cuba del exilio el año pasado y hasta ahora no ha recibido permiso oficial de residencia, fue autorizado sin embargo a entrar y salir del país con su pasaporte cubano.

El viaje responde a una invitación del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que del 2 al 4 de julio celebrará su 36 Congreso, explicó el opositor cubano de origen español en un comunicado difundido este miércoles.

"Lleva una agenda abierta para quedarse en España atendiendo compromisos que vayan surgiendo durante los días que dure el Congreso", dijo a IPS en entrevista por correo electrónico Patricia Gutiérrez, editora y presidenta de la Editorial Plaza Mayor, de Puerto Rico.

En su opinión, la autorización concedida por el gobierno de Fidel Castro a su padre es un reconocimiento "implícito" a su derecho, "como líder de Cambio Cubano, a vivir en Cuba".

Esta "decisión de permitirle salir con su pasaporte cubano indica que se da por descontado su estatus legal", consideró Gutiérrez, quien recordó además que su padre fue invitado en La Habana a la reunión La Nación y la Emigración "donde pudo expresarse".

Gutiérrez Menoyo vive en Cuba en un limbo legal desde el 7 de agosto de 2003, cuando luego de unas vacaciones en La Habana junto a su familia, anunció su decisión de permanecer definitivamente en este país y reclamó un espacio para su labor opositora.

Desde "un aspecto jurídico y político, el gobierno está sosteniendo mi derecho a permanecer en mi país e indicando una voluntad de legalizar mi estatus", dijo el opositor en su declaración distribuida por escrito a la prensa extranjera.

Añadió que su viaje será "útil para continuar la tarea de la apertura pacífica en Cuba", aunque no aclaró si la gira incluye Estados Unidos o algún otro país, además de España.

"Para nosotros en la oposición independiente es una noticia muy alentadora y coincidimos con él en cuanto a que el gobierno cubano está retomando el diálogo que se iniciara después de que el presidente cubano, Fidel Castro, recibiera a mi padre en 1995", dijo Gutiérrez.

La hija mayor del líder opositor estimó que "el gobierno cubano sabe distinguir entre un opositor independiente y pacífico y un opositor desestabilizador que se puede esconder bajo un ropaje de pacifismo mientras que puede estar trabajando en consonancia con una agenda extranjera".

De origen español, Gutiérrez Menoyo obtuvo la ciudadanía cubana por sus méritos en la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista, a la que ayudó a derrocar en 1959, en la insurrección armada encabezada por Castro.

Debido a desacuerdos con la línea asumida tras el triunfo rebelde, marchó al exilio y regresó en diciembre de 1964 al frente de un grupo rebelde para luchar contra sus antiguos compañeros de armas.

El intento le costó 22 años de prisión. Luego de ser excarcelado en 1986, inició su segunda etapa de exilio, desde la cual defendió su postura de que "el cambio es posible sin derramamiento de sangre".

Con ese objetivo, fundó en 1993 Cambio Cubano, organización del exilio cubano que preside, adversa al gobierno de Castro, pero en posiciones moderadas y proclives al diálogo.

Gutiérrez Menoyo es un fuerte crítico de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba y de proyectos opositores manipulados desde el extranjero.

Según dijo en una pasada entrevista a IPS, Estados Unidos lleva "más de 40 años de confrontación y no ha resuelto nada. Esa postura no contribuye a la democratización de Cuba".

En su opinión, los sucesivos gobiernos de Estados Unidos no sólo se equivocaron, sino que permitieron que la política hacia Cuba la dictara un grupo elitista de cubanos exiliados en esa nación.

En mayo, Gutiérrez criticó duramente las medidas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush para reforzar el embargo económico y comercial con vistas a acelerar una transición democrática en Cuba.

Esas disposiciones, que entraron en vigor este miércoles e incluyen restricciones a los viajes y envíos de ayuda de residentes en Estados Unidos a sus parientes en este país caribeño "van contra la unión familiar" y "crean dolor entre los cubanos", consideró Patricia Gutiérrez.

El gesto del gobierno cubano de permitir el viaje de ida y vuelta de su padre "parece ser un alivio" en ese contexto de hostilidad, opinó.

"Deseamos que nos lleve adelante hacia soluciones que acaben con todas estas separaciones y dolores y que no sea sólo mi padre quien entre y salga a reunirse con su familia, sino todo un pueblo unido en nuevas formas de democracia", señaló.

Al congreso del PSOE fue invitado, entre otros opositores cubanos, Vladimiro Roca, de la coalición Todos Unidos, quien explicó a IPS que no gestionó su permiso de viaje ante las autoridades porque recibió la invitación "muy tarde, el jueves de la semana pasada".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe