India celebró como una victoria de todo el Sur en desarrollo el fallo a su favor de la OMC en una disputa contra la Unión Europea (UE) respecto de políticas del bloque que beneficiaban a Pakistán.
La OMC (Organización Mundial del Comercio) rechazó el miércoles el pedido de la UE de que se le permitiera mantener un sistema de preferencias arancelarias que, según Bruselas, tenía el objetivo de combatir el narcotráfico.
El organismo consideró que las preferencias contradecían las normas internacionales de libre comercio.
La OMC señaló que el sistema de preferencias suponía una discriminación de hecho contra India y a favor de Pakistán. Ambos países de Asia meridional tienen una enconada rivalidad desde su independencia de Gran Bretaña, en 1947.
El sistema de la UE concede preferencias a la importación de productos agrícolas e industriales desde países que combaten el narcotráfico, y por eso era llamado por Bruselas el acuerdo contra las drogas.
Las preferencias benefician a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Pakistán, Perú y Venezuela.
Bruselas sostiene que la mayoría de la droga que inunda las calles europeas son producidas en esos países.
Las preferencias estimulan a esos países a combatir las drogas y, a la vez, impulsa su crecimiento económico, arguyó la UE.
India se quejó ante la OMC de que la inclusión de Pakistán en el sistema de preferencias le ocasionaría a los productores indios pérdidas por 250 millones de dólares en exportaciones textiles, ya que no podrían competir por el mercado de la UE con los mismos productos pakistaníes.
La disputa comercial había comenzado en marzo de 2002, cuando Nueva Delhi protestó formalmente contra el sistema de preferencias arancelarias europeo.
India arguyó que el proceso de selección de los países beneficiados era arbitrario, y señaló como ejemplo que Birmania, Tailandia y otros grandes centros de producción de drogas fueron excluidos de forma deliberada.
La OMC concluyó esta semana que la selección de los países beneficiados por el sistema preferencial de la UE no estaba basado en un criterio transparente y objetivo .
El fallo añadió que las reglas de preferencias comerciales de la OMC exigen un trato igual a los países con las mismas necesidades financieras, comerciales y de desarrollo.
La organización señaló que la UE puede elegir a los países que desee conceder preferencias, pero siempre según un criterio transparente y objetivo.
El fallo de la OMC obliga a la UE a desmantelar el sistema o cambiar el tratamiento dado a Pakistán.
Bruselas admitió el miércoles en un comunicado que el sistema perjudicaba a India.
La UE no logró demostrar que su 'acuerdo contra las drogas' estaba basado en un criterio objetivo y transparente, que le permitiría a todos los países en desarrollo en condición similar calificar para las preferencias, señalaba la declaración.
El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, intentó minimizar el fallo de la OMC y dijo que los países en desarrollo se beneficiarán, de todas formas, con preferencias europeas.
La decisión de hoy deja en claro que podremos seguir dando preferencias a países en desarrollo de acuerdo con su situación en particular y sus necesidades, afirmó.
Mientras, la portavoz de Lamy, Arancha González, dijo que la UE analizará la mejor forma de aplicar el fallo de la OMC.
Por su parte, el gobierno de India calificó de triunfo significativo la decisión de la OMC, y sostuvo que fue un oportuno recordatorio de que los instrumentos comerciales no deben ser usados con objetivos políticos.
El Ministerio de Comercio e Industria de India aclaró en un comunicado que no está en contra de que la UE ayude a los países en desarrollo que luchan contra la droga, pero señaló que esto no debe hacerse a expensas de otros países en desarrollo con otras necesidades, pero igualmente apremiantes.
Nueva Delhi respalda todos los esfuerzos para resolver los problemas sociales de los países del Sur, pero estos no deben incluir tratamientos discriminatorios, añadió.