CUBA: Ministerio de Turismo desmiente versiones de corrupción

Cuatro altos funcionarios de la industria turística de Cuba fueron apartados de sus cargos por «graves errores en su trabajo”, pero «en ningún caso han participado en robos o desfalcos”, se afirmó este lunes el Ministerio de Turismo.

"Es cierto que el presidente del grupo Cubanacán, los directores de dos de sus empresas no hoteleras y el responsable de una sucursal han sido separados de sus funciones”, asegura una nota informativa publicada por el diario oficial Granma.

Los errores, según el Ministerio de Turismo, están "asociados a falta de exigencia y control, y otras violaciones” que "no se ajustan a las severas normas que rigen la conducta de los dirigentes y funcionarios cubanos”.

La nota reconoce, al mismo tiempo, que algunas de esos yerros "son práctica normal para ejecutivos en casi todo el mundo”.

Fuentes especializadas consultadas por IPS la semana pasada mencionaron como una práctica no permitida en Cuba y usual en otras partes del mundo el aceptar comisiones cuando se logra un éxito en un negocio.

Los rumores sobre la detención de un grupo de funcionarios del grupo Cubanacán y su vinculación a un desfalco, que se calculaba entre decenas o miles de millones de dólares, comenzaron a circular con fuerza desde varios días atrás.

Según diversas fuentes, el ex presidente del grupo empresarial de turismo y comercio Juan José Vega se encontraba "retenido” en su casa y otros funcionarios permanecían también bajo investigación.

La nota publicada este lunes, pero con fecha del 6 de diciembre, es la primera información oficial sobre el caso.

Aunque es cierto que varios funcionarios han sido separados de sus cargos, el Ministerio de Turismo asegura que "es totalmente falso que se haya producido un desfalco o el robo de algún dinero en el grupo Cubanacán”.

"No hay persona alguna arrestada en relación” con este caso y es totalmente falso que "este podría ser el mayor caso de corrupción en muchos años”, indicó la nota, que cita varias versiones de la prensa extranjera, entre ellas la de IPS.

El Ministerio negó, además, que las decisiones tomadas estén relacionadas con el mecanismo de control cambiario vigente para las empresas cubanas y que el grupo esté siendo sometido a una auditoría general.

"Realmente, Cubanacán, como las demás empresas cubanas, está sujeta a un control permanente, con el objetivo de lograr mayor calidad en su servicio, eficiencia y disciplina en el uso de sus recursos”, aseguró.

Cubanacán maneja alrededor de 40 por ciento del turismo que llega a esta isla, tiene representaciones en nueve países de Europa y de América y 15 compañías en Cuba, participa en 23 empresas mixtas para el desarrollo de hoteles y otros negocios.

El grupo posee 51 hoteles, 52 restaurantes y cafeterías, una cadena de más de 300 tiendas, 10 centros de buceo y nueve bases de pesca, una agencia de viajes y otra de transporte, un centro de convenciones y 15 centros de entretenimiento, entre ellos cabarés y clubes temáticos.

La nota informativa publicada por Granma reconoce que el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, se encuentra temporalmente en tareas simultáneas, en la propia cartera y con la atención del grupo Cubanacán que "se mantiene funcionando normalmente”.

Cubanacán está "prestando todos sus servicios y cumpliendo los compromisos contraídos”, asegura.

Según esa fuente, este año ha marcado para la industria del turismo en Cuba un periodo de recuperación. El número de visitantes creció 14 por ciento, los ingresos 19,2 por ciento, y entran en explotación más de 1.700 nuevas habitaciones.

Los ingresos por esta actividad representan más de 40 por ciento de la balanza de pagos. Según el Ministerio de Turismo, los acontecimientos prueban "los serios y sostenidos esfuerzos” de Cuba "por lograr niveles de eficiencia y control cada vez mayores”.

Añadió que esto demuestran "que cualquier noticia asociada a Cuba suele ser utilizada para desatar una irresponsable campaña mediática contra el creciente prestigio y los notables avances económicos y sociales de nuestro país”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe