OMC/CANCUN: Negociadores pasan al campo de batalla

La tensión se apoderó de los delegados a la conferencia ministerial de la OMC por la falta de acuerdos en materia de subsidios agrícolas cuando sólo faltan dos días para que finalicen las sesiones en el balneario mexicano de Cancún.

”Parece que no va a darse ningún acuerdo en el tema de los subsidios, pues las posiciones están duras y nadie cede, es lamentable”, dijo a IPS el ministro agropecuario y forestal de Nicaragua, José Augusto Moreno.

Los subsidios ocupan el lugar central de la V Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio), iniciada el miércoles y que se extenderá hasta este domingo en la sudoriental ciudad caribeña de Cancún.

La reunión busca encarrilar el cumplimiento de la llamada Agenda de Doha, concertada en noviembre de 2001 en la anterior cita realizada en esa capital de Qatar, cuyo objetivo principal es establecer un comercio que beneficie a los países en desarrollo.

El ahora llamado Grupo de los 21 países en desarrollo (G-21), liderado por Brasil, advirtió que, si la OMC quiere cumplir con lo estipulado en Doha, deberían eliminar ya los subsisdios que aplican a su comercio agrícola la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón.
[related_articles]
Pero las naciones señaladas por el G-21 responden que no dejarán de otorgar esos beneficios a sus agricultores.

El G-21 se formó en Cancún con la incorporación de Egipto al hasta ese momento denominado Grupo de los 20 países de Asia, Africa y América Latina. Ahora también podría adherir Turquía.

Las tensiones llegaron a tal punto, que Peter Allgeier, vicerepresentante comercial de Estados Unidos, optó por señalar que el poder real del G-21 está en duda, pues no se trata de ”un grupo coherente”.

Brasil, en un comunicado difundido este viernes en Cancún, señaló que, a poco de que finalice la cita ministerial, ”lo más importante es que nosotros nos concentremos en nuestras ofertas y tratemos de negociar y no dirigir nuestras energías en atacar a países o grupos de países”.

Mientras las discusiones siguen y la tensión sube en la conferencia, entre las organizaciones no gubernamentales que asisten a reuniones paralelas en Cancún, se percibe un ambiente de alegría.

”Cómo no vamos a estar contentos si nosotros presionamos y apoyamos la idea de que no haya un acuerdo en el tema agrícola, pues eso sólo perjudicaría a los países pobres”, declaró a IPS Alberto Villareal, responsable de la campaña de comercio de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional.

Los grupos sociales celebran que en Cancún se haya formado un bloque de 21 países en desarrollo dispuestos a enfrentarse al mundo industrializados. Esa es una de las pocas noticias buenas de esta conferencia, declaró a IPS la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Para Villareal, la OMC muestra que tiene hoy limitaciones grandes. ”Difícilmente llegarán a cumplir la agenda de Doha a fines de 2004, tal como estaba previsto”, vaticinó este activista colombiano de origen pero que trabaja con Redes-Amigos de la Tierra Uruguay.

En tanto, el comisario de Agricultura de la Unión Europea (21), Franz Fischler, manifestó que las negociaciones entraron en una nueva fase. Ahora tenemos serias discusiones con el G-21, con Estados Unidos y con Africa, indicó.

Añadió que la UE, la cual sostiene que bajar los subsidios agrícolas sería contraproducente para el comercio mundial, actúa con flexibilidad en las negociaciones y que espera reciprocidad de sus contrapartes.

Pero la UE tampoco pudo incorporar a las discusiones de Canún los llamados temas de Singapur, referidos a inversiones, competencia, transparencia gubernamental y facilitación del comercio.

El planteo en contra de esa iniciativa del bloque europeo fue presentado el jueves por 16 países en desarrollo, liderados por Cuba y Venezuela, quienes entienden que esos cuatros asuntos no coinciden con el intercambio comercial e impactan en sus políticas domésticas.

La reunión de la OMC terminará este domingo y hasta el momento no parece que haya ninguna posibilidad de que se logren acuerdos importantes.

”Reiteramos nuestra oposición al proteccionismo absurdo y a los malabarismos semánticos que buscan perpetuar los subsidios y las ayudas internas”, expresó Patricia Ramírez, ministra de Economía de Guatemala, país que integra el G-21.

A su vez, Ricardo Cabrizas, delegado del gobierno de Cuba, que también integra el G-21, sostuvo que en el actual escenario mundial se ”hace cada vez más difícil llegar a un consenso en la OMC”.

”Los temas de interés para los países desarrollados (del Norte) como el comercio agrícola (…) se ha visto menoscabado por la falta de voluntad política, tácticas dilatorias y a veces intransigentes de las principales potencias comerciales, apoyadas en su poderío económico”, apuntó Cabrizas.

Si el Programa de Doha se aplica y se suprimen de modo gradual los subsidios agrícolas, habría avances en bienestar mundial de hasta un equivalente de 748.000 millones de dólares, sostuvo la OMC en su informe anual 2003.

”Sería una lástima que no se logren acuerdos aquí en Cancún, pues los más perjudicados seremos los países pobres como el mío que necesitan reglas de comercio justo”, señaló el representante de Nicaragua.

Según la OMC, el crecimiento del comercio asociado a una reducción de las subvenciones agropecuarias, que entre Estados Unidos y la UE suman 1.000 millones de dólares diarios, permitiría para 2015 bajar la cantidad de personas que viven en la pobreza en no menos de 13 por ciento.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe