TEATRO-CUBA: La Celestina desnuda

Los meses pasan y las largas filas se mantienen para entrar al cine-teatro Trianón de la capital cubana, donde el grupo El Público presenta una polémica versión de la obra española ”La Celestina”.

El desnudo es el verdadero protagonista y el gran éxito de la adaptación del director Carlos Díaz de este clásico de Fernando de Rojas.

Las entradas han llegado a venderse en el mercado negro a 50 pesos cubanos (unos dos dólares), en un país donde el arte dramático no suele convocar multitudes y el valor de los boletos para el teatro fluctúa en cinco pesos.

”La Celestina” es tema de conversación recurrente en toda La Habana. ”No te la pierdas por nada del mundo”, recomendó a IPS Yusniel Ramírez, una adolescente de 16 años que asegura haber visto la obra ”por lo menos 15 veces”.

No opina igual Armando González, un abogado de 47 años, quien dijo no estar en contra del desnudo, ”pero aquí son gratuitos y agresivos”. ”Parece que todo lo que importa es mostrar los genitales y tocarse unos a otros en un gran relajo”, añadió.

Por su parte, Reina Pérez, filóloga de 36 años, comentó a la salida del teatro que ”la puesta obvia buena parte del sustrato filosófico y humanista de La Celestina, pero ese es un derecho del director”.

En tanto, los detractores más apasionados llaman a los diarios y a las emisoras de radio para quejarse de lo que consideran ”un verdadero escándalo”, una ”obra pornográfica” que atenta contra la moral.

”La Celestina”, considerada una obra fundacional de la literatura española y que fue presentada por primera vez en 1499, cuenta el amor de Calisto por Melibea y las artimañas de una famosa alcahueta de la época.

Detrás de los cuerpos desnudos, los juegos eróticos y la perenne burla de este espectáculo que termina con una extensa rumba cubana, afloran preocupaciones muy actuales en este país como la doble moral y el comercio sexual.

”No tengo predilección por los clásicos, pero ellos siempre te pasan ese espíritu que te posesiona y te mueve. Cuando encuentro una buena obra, la hago”, dijo a IPS Carlos Díaz.

Sobre el resultado final, el también director y fundador del grupo de teatro El Público reconoció que en el proceso creativo ”es muy difícil lograr el equilibrio entre lo que está escrito y lo que se va montando y produciendo”.

Los espacios de crítica teatral de los diarios oficialistas Juventud Rebelde y Granma se han limitado a destacar la profesionalidad de la puesta, la inteligente escenografía y el alto nivel de las actuaciones.

A las funciones han asistido varios directores del Ministerio de Cultura y funcionarios de otras instituciones del Estado y no se tiene noticia alguna de cuestionamientos oficiales o intentos de censura.

Especialistas consultados recuerdan la milenaria y legítima presencia del desnudo en el teatro e insisten en que, aunque juega con lo grotesco, el erotismo de la puesta en escena se mueve en el reino del juego teatral.

”Carlos utiliza de una forma irreverente el texto de Fernando de Rojas, subraya hasta el delirio el sentido de jolgorio y agrega una leve pero perenne vocación por las relaciones sexuales múltiples”, dijo a IPS el dramaturgo Amado del Pino.

”Los cuerpos, vestidos o desnudos, acarician casi siempre a los personajes del otro sexo, pero también hay un coqueteo entre las personas del mismo sexo”, añadió Del Pino, quien ejerce la crítica teatral en la prensa cubana.

La permanencia en cartelera desde mediados del año pasado de ”La Celestina” resulta significativo en un país donde, más allá de valoraciones moralistas hacia el desnudo y el erotismo, existen serios prejuicios hacia la homosexualidad.

Un ejemplo de esos prejuicios es el caso de la telenovela ”Salir de Noche”, que llegó a su capítulo final este mes logrando la verdadera hazaña de contar la historia de un gay sin mencionar nunca esa palabra ni homosexual u otras similares.

Del Pino recordó que ”la estética gay y el tratamiento de lo que podría llamarse ambigüedad sexual han sido recurrentes en el repertorio de El Público”, desde su creación a comienzos de los años 90.

Siempre ha habido algo incuestionable en todo el repertorio del grupo: la calidad de las propuestas teatrales y de las puestas en escena, agregó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe