PETROLEO: OPEP pide disciplina ante caída de los precios

La caída de las cotizaciones del crudo a sus niveles más bajos desde noviembre emplaza a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir la oferta para defender los precios, según varios de sus Estados miembros.

”Tenemos dos opciones: recortar la producción o respetar las cuotas”, resumió el presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah.

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, advirtió sobre ”el riesgo de que los precios caigan por debajo de 20 dólares por barril (de 159 litros), si no hay disciplina en la OPEP”.

”Hemos detectado una sobreoferta de dos millones de barriles diarios, por países que aprovecharon la situación del mercado y la ausencia de Venezuela en los primeros meses de este año, por lo que llamamos a la disciplina para que todos los países vuelvan a sus cuotas”, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Esa alusión y otras similares recaen ante todo sobre Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, cuya cuota asignada es 7,96 millones de barriles diarios, pero que produce 9,46 millones de unidades según ”fuentes secundarias” empleadas por los Estados miembros para supervisar el acatamiento en la materia.

Las llamadas fuentes secundarias son firmas independientes, en algunos casos contratadas para realizar ese contralor, y publicaciones especializadas. Los datos recabados de ese modo no son divulgados oficialmente, sino que suelen filtrarse a medios de comunicación o agencias dedicadas a la cuestión petrolera.

Integran la OPEP Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Diez de ellos se reparten la producción de 24,5 millones de barriles diarios mediante un sistema de cuotas del que está excluido Iraq, cuya producción aún se realiza en el marco del programa Petróleo por Alimentos, administrado por la Organización de las Naciones Unidas.

En el marco de ese programa, establecido como excepción al embargo impuesto a Bagdad por invadir Kuwait en 1990, Iraq produjo 2,5 millones de barriles por día en febrero y 1,4 millones de unidades en marzo.

Pero Arabia Saudita no es el único socio de la OPEP señalado como violador de su cuota. Kuwait, Argelia, Irán, Qatar, Libia y Emiratos Arabes Unidos también se han excedido en lo que va de este año, según informes encargados por la OPEP.

Por otra parte, Venezuela ya produce tanto o más petróleo que antes de la huelga que soportó en diciembre y enero, en tanto Indonesia y Nigeria extraen por debajo de sus asignaciones.

Los 24,5 millones de barriles por día que la OPEP decidió producir desde febrero resultaron de agregar 1,5 millones de barriles para paliar la salida temporal de Venezuela del mercado, debido a las consecuencias de esa huelga.

En enero, la OPEP había llevado su producción de 21,7 a 23 millones de barriles por jornada, para refrenar una escalada de precios que consideró inconveniente, porque podía afectar en forma negativa las economías de países que compran su petróleo.

A cambio de ese aumento, los socios se propusieron, como en varias ocasiones anteriores, eliminar gradualmente la producción por encima de las cuotas asignadas, pero huelgas en Venezuela y Nigeria, y los preparativos de guerra en el Golfo, fueron firmes obstáculos al cumplimiento de ese propósito.

La empresa petrolera saudita Aramco envió ocho superbuques tanque con 22 millones de barriles hacia la costa estadounidense, días antes de que la coalición encabezada por Washington lanzara su ofensiva contra Iraq el 20 de marzo, y eso contribuyó a aumentar la disponibilidad de petróleo.

A la abundancia de crudo en el sistema, en tanqueros y depósitos, se sumó que las fuerzas invasoras de Iraq obtuvieron el control de yacimientos petroleros de ese país. Eso aventó temores de escasez y acentuó la caída de precios.

Este viernes, el crudo Brent, marcador del mar del Norte, cerró en Londres a 24,47 dólares por barril, 25 centavos de dólar menos que su cotización del jueves y 2,34 dólares por debajo de su precio la semana pasada.

El precio por barril del West Texas Intermediate, crudo de referencia estadounidense, perdió este viernes 24 centavos en relación con el jueves y llegó a 27,22 dólares, o sea 2,08 dólares por debajo de su valor hace siete días.

Durante la semana que concluye, la cesta de siete crudos de la OPEP se vendió a un promedio de 24,52 dólares por barril, 1,79 dólares menos que la semana pasada.

El precio de esa canasta ya está en el segmento bajo de la banda establecida por la organización, con un piso de 22 dólares y un techo de 28 por barril, que se consideró ideal.

La OPEP controla cerca de 40 por ciento del mercado, que demanda unos 77 millones de barriles cada día, y aumenta o reduce su oferta con la intención de mantener los precios dentro de esa banda.

Los analistas concuerdan en que ese control puede perderse si se aparta de la OPEP Iraq, que producía 3,5 millones de barriles diarios antes de la primera Guerra del Golfo, de 1991, y tiene reservas y potencial para producir aun más.

Iraq podría arrojar al mercado por lo menos cuatro o cinco millones de barriles diarios en el mediano plazo, según expertos, y eso pulverizaría el andamiaje de producción controlada para incidir sobre los precios que ha sostenido la OPEP durante décadas.

”Creo que Iraq lo pensaría mucho antes de tomar esa decisión. Ese país no puede permitirse que el barril esté a 15 dólares (como en 1998-1999)”, opinó Jalil.

En lo inmediato, hay incertidumbre sobre cuánto producirá Bagdad, bajo qué autoridad y en qué relación con la OPEP, pero ”se trata de algo que está en las previsiones (porque) Iraq no forma parte del sistema de cuotas”, señaló el venezolano Alvaro Silva, secretario general de la organización.

Al-Attiyah convocó a una reunión extraordinaria de ministros de la OPEP en Viena, que se realizará el 24 de abril o en los primeros días de mayo, para considerar si se reducen cuotas o se respetan las cuotas asignadas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe