INDONESIA: Separatistas de Aceh están listos para la paz

El separatista Movimiento Aceh Libre (GAM) comunicó su disposición a firmar a corto plazo un acuerdo con el gobierno de Indonesia para poner fin al conflicto armado que se libra desde 1976 por la autonomía de la rica provincia noroccidental de Aceh.

La declaración distribuida este jueves por el GAM señala que ha llegado el momento oportuno para suscribir el acuerdo, pues el borrador de ese documento ha sido canjeado y existe conformidad sobre la mayoría de sus puntos.

Dirigentes del GAM, que residen en la localidad sueca de Norsborg, se reunieron esta semana en Ginebra con representantes de la sociedad civil de Aceh, la provincia de unos 55.000 kilómetros cuadrados que dispone de abundantes recursos en petróleo y gas.

La delegación procedente de Aceh estaba integrada en su mayoría por expertos neutrales de universidades y centros académicos ubicados en esa región septentrional de la isla de Sumatra.

El portavoz del grupo, Imam Suja, dijo que regresaban a Aceh satisfechos por los progresos alcanzados en la solución del conflicto y confortados por la clara seguridad ofrecida por el GAM de que se alcanzará una solución pacífica del conflicto.

El comunicado del GAM confirmó la evaluación del grupo armado de que existen bases óptimas para un acuerdo, pese a que todavía deben superarse algunas dificultades.

Los líderes del grupo armado manifestaron su convicción de que el acuerdo puede ser alcanzado a través de la mediación del Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, con sede en Ginebra y que lleva el nombre del fundador de la Cruz Roja.

Por su parte, el GAM se comprometió a detener todas las acciones militares, excepto las de autodefensa, durante el periodo de Ramadán, el mes de ayuno, oración y abstinencia sexual observado por los musulmanes, que este año va del 5 de noviembre al 5 de diciembre.

Alrededor de 98 por ciento de los cuatro millones de habitantes de Aceh profesan la religión islámica. En Indonesia, el mayor país islámico del mundo, 85 por ciento de sus 210 millones de habitantes son musulmanes. El resto se distribuye entre las confesiones cristianas, budista e hinduismo.

La declaración del GAM indica como muy probable que la firma del acuerdo con el gobierno de Indonesia se concretará inmediatamente después de las celebraciones que cierran el periodo de Ramadán.

Suja declaró que su grupo lleva a Aceh el mensaje de que el GAM desea convenir el establecimiento de un cese de todas las formas de violencia.

En 26 años de enfrentamientos, el conflicto por la independencia de Aceh ha dejado más de 10.000 muertos, en su mayoría civiles.

A mediados de este año se calculaba que el gobierno indonesio había desplazado hacia Aceh unos 22.000 soldados, a los que se sumaban unos 8.000 efectivos paramilitares. Las fuerzas de la guerrilla fueron estimadas, en la misma época, en unos 3.000 hombres.

En las conversaciones entre los representantes de la comunidad de Aceh y los dirigentes guerrilleros se confirmaron los propósitos de establecer un diálogo abierto en la región y de convocar a elecciones locales en 2004.

Las partes ratificaron la voluntad de establecer en Aceh un gobierno elegido en forma democrática, precisó Suja.

Todavía hay algunos obstáculos que se deben superar. Sin embargo, alentamos esperanzas de asistir a la firma de un acuerdo histórico, agregó el portavoz del grupo de representantes de la comunidad de Aceh.

El gobierno indonesio de Megawati Sukarnoputri había intimado en agosto a la guerrilla a que abandonara las acciones armadas como plazo máximo en diciembre.

El jefe de seguridad del gobierno, Susilo Bambang Yudhoyomo, advirtió que, si el GAM no aceptaba las condiciones, las autoridades incrementarían las operaciones de seguridad.

Pero después de ese ultimátum gubernamental se produjo el atentado terrorista del 12 de octubre, en Bali, que alteró la situación interna en el país asiático y, aparentemente, apresuró una definición del conflicto de Aceh.

El portavoz de la comunidad de Aceh reconoció que tanto el GAM como el gobierno de Indonesia atraviesan por difíciles momentos y afrontan dificultades. Pero les agradecemos que en esas condiciones concedan la prioridad al pueblo de Aceh, dijo Suja.

Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el gobierno de Estados Unidos ha dedicado especial atención al desarrollo de los conflictos regionales, en particular de aquellos que afectan a poblaciones islámicas.

En ese sentido, el general retirado estadounidense Anthony Zinni ha mantenido contactos con sectores de Aceh y con las autoridades de Yakarta.

Zinni participó también de las negociaciones de paz entre el GAM y el gobierno de Indonesia que se celebraron en mayo en Ginebra, auspiciadas por el Centro Henry Dunant. (FIN/IPS/pc/dm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe