/CORRECCION/ RIO+10: Activistas en busca de tecnología

Las nuevas tecnologías de la información son una herramienta fundamental para las campañas de la sociedad civil, señalaron activistas en una reunión paralela a Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que comenzó el 26 de agosto y terminará este miércoles.

”El suministro de información es clave para defender derechos humanos, potenciar a mujeres o luchar contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”, señaló la profesora Megan Knight, especialista en nuevos medios de comunicación del departamento de periodismo de la sudafricana Universidad de Rhodes, patrocinante de la conferencia paralela.

”Los activistas por esas causas y los donantes que los financian deben dominar las modernas tecnologías para alcanzar sus objetivos”, dijo Knight, presidenta de la reunión, llamada ”Autopista Africa 2002” en alusión a la metáfora ”autopista de la información”, usual para referirse esas tecnologías y en especial a Internet, la red mundial de computadoras.

Pero el objetivo de esa reunión y de otras actividades paralelas a la cumbre que se realiza en Johannesburgo, Sudáfrica, y que fueron agrupadas bajo el lema ”Cerrar la brecha digital”, no abarcó sólo Africa, sino el conjunto del mundo en desarrollo y su dramático retraso en el uso de esas tecnologías.

Internet, e incluso tecnologías más antiguas como el fax y el vídeo, significan poder, destacó Kalifa Gadiaga, delegada de Malí participante en la conferencia.

”La potenciación económica de las mujeres aumentará en la medida en que les mostremos las opciones de que disponen”, y para eso son necesarios grandes medios de comunicación, apuntó.

”Internet puede aumentar el poder de las jóvenes, al desplegar frente a sus ojos las posibilidades de capacitación que las esperan, y poner un mundo de datos al alcance de sus dedos”, explicó.

Los participantes en la reunión reconocieron la escasez de recursos para acceder a esas tecnologías desde el mundo en desarrollo, en especial debido a otras necesidades acuciantes de alimento, vestimenta y vivienda.

Pero la activista Karen Thorne, de la organización no gubernamental (ONG) sudafricana Mediaworks, señaló que las tecnologías de la información también contribuyen a satisfacer necesidades básicas.

”En la lucha contra el sida, por ejemplo, necesitamos costosos medicamentos antirretrovirales, que frenan el desarrollo de esa enfermedad y su transmisión de madre a hijo. Pero también necesitamos comunicación adecuada con trabajadores de la salud y pacientes, para que usen en forma eficaz esos medicamentos”, explicó.

Rudolph Maziya, representante de Swazilandia de la Alianza de Iniciativas de Alcaldes para la Acción Comunitaria Local contra el Sida, transmitió la experiencia de un proyecto que emplea tecnología de la información para contribuir a varias causas.

Maziya es alcalde de Lavumisa, población fronteriza con Mozambique que presenta muy altas tasas de desempleo, en especial femenino, y de infección por virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida.

Un grupo de jóvenes le propuso instalar un servicio de conexión a Internet para quienes pasan por Lavumisa, y esa iniciativa tuvo múltiples beneficios, señaló.

El servicio ”brinda empleo a jóvenes mujeres, que se hacen menos vulnerables al contagio del VIH porque poseen un ingreso, y pueden decir 'no' a quienes les ofrecen dinero por mantener relaciones sexuales”, indicó.

Además, el local del centro de comunicaciones ”ofrece información actualizada sobre el VIH/sida, mediante afiches, folletos, libros y acceso a sitios de Internet”, añadió Maziya.

En los últimos 10 años, ONG humanitarias y ambientalistas internacionales han empleado Internet para denunciar y frenar abusos cometidos en Africa, a partir de informaciones proporcionadas mediante correo electrónico por periodistas y organizaciones comunitarias del continente.

”Internet se ha usado para divulgar informes sobre niñas concedidas en matrimonio por sus familias que son casi esclavas sexuales, prostitución infantil, abuso laboral contra la infancia y coerción sobre mujeres para que participen en manifestaciones a favor del gobierno”, destacó la mozambiqueña Mary Lango.

”Esos informes han conducido a investigaciones de grupos humanitarios internacionales, y en algunos casos a acciones correctivas por parte de los gobiernos correspondientes”, agregó.

Expertos participantes sugirieron instalar equipos para conexión a Internet con baterías solares en residencias de jefes tribales, oficinas de correos o de gobiernos locales y otros puntos de encuentro para residentes en áreas rurales, donde incluso el acceso a energía eléctrica es escaso.

Integrantes de la población local pueden ser capacitados para acceder a información en Internet, imprimirla y entregarla a grupos que la necesitan, por ejemplo para prevenir el sida, o leer el material a destinatarios analfabetos, apuntaron.

Una delegada ugandesa contó que jefas de familia viudas debido al sida de su país se pusieron en contacto mediante Internet con organizaciones estadounidenses de microcrédito.

Algunas de las beneficiarias tenían 15 años de edad, y ese contacto les permitió realizar pequeñas mejoras de infraestructura agrícola, como compra de bombas de riego o de envases para que sus productos llegaran en buenas condiciones a los mercados, informó.

Las receptoras de esos créditos pudieron pagarlos, reinvirtieron ganancias para expandir sus actividades económicas y sus condiciones de vida han mejorado, añadió.

”Los precios de equipos de computación tienden a disminuir, y es cada vez mas frecuente que grandes firmas informáticas donen programas a escuelas e instituciones comunitarias. Las oportunidades de capacitación también aumentan, y todo eso nos permite avanzar hacia nuestros objetivos”, afirmó Lango. (FIN/IPS/tra-eng/jh/an/mp/ic dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe