AMERICA LATINA: Integración requiere nuevo impulso político

La integración de América Latina y el Caribe necesita un compromiso expreso de las fuerzas políticas, afirmaron este viernes dirigentes de 57 partidos de la región, reunidos en Costa Rica.

Más de 160 líderes políticos de 22 países se comprometieron a dar nuevo ímpetu a la integración regional en el marco de la democracia y la economía social de mercado, durante la Primera Conferencia de Partidos Políticos sobre Integración de América Latina y el Caribe.

Al encuentro convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), asistieron legisladores, dirigentes, ex mandatarios y representantes de organismos internacionales.

”Estamos convencidos de que la integración latinoamericana no es sólo el impulso de acuerdos de libre comercio”, dijo a IPS el presidente de la ODCA, Gutenberg Martínez, ex presidente de la Cámara de Diputados de Chile.

Martínez dijo que es necesario replantear el proceso de integración con una visión más global, que además de los aspectos económico y comercial, tome en cuenta todos los ámbitos del desarrollo.

En su opinión, la integración está relegada de las prioridades políticas y eso le causa grandes costos a la región, como la pérdida de peso estratégico en la comunidad internacional.

”La integración de América Latina y el Caribe es el camino que permitirá a nuestros países (…) potenciar sus economías y presentar posiciones conjuntas para lograr una inserción competitiva y equilibrada en el mundo global”, dice la declaración final del encuentro.

El impulso a ese proceso requiere la concertación de partidos, parlamentos y gobiernos, añade el texto.

La conferencia, considerada la más grande de la historia de América Latina y el Caribe, convocó bajo un criterio amplio y plural a personalidades de diversas tendencias políticas e ideológicas.

Entre los presentes se encontraron la presidenta del Parlamento Latinoamericano, la diputada del Partido Revolucionario Institucional de México, Beatriz Paredes, el ex candidato presidencial del Partido Liberal de Colombia, Horacio Serpa, y el ex presidente de Uruguay, Alberto Lacalle, líder del Partido Nacional.

También acudieron a la cita los ex mandatarios de Guatemala, Vinicio Cerezo, y de Haití, Leslie Manigat, el ex canciller de El Salvador, Ricardo Acevedo, y el ex ministro de Justicia de Venezuela, José Miguel Andueza.

”Esta es la primera vez que partidos políticos de todas las tendencias nos comprometemos a relanzar en nuestros países el tema de la integración”, explicó a IPS el senador mexicano Luis Felipe Bravo, presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Bravo indicó que el orden político y económico internacional adoptó un rumbo que no toma en cuenta a América Latina y por tanto la región debe hacerse sentir como bloque.

Muchos de los presentes señalaron la existencia de varias iniciativas integracionistas dispersas, por ejemplo el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano y el Grupo Andino.

”Muchas de estas instituciones se han convertido en una maraña con rumbo no muy claro, les ha faltado coordinación y certeza”, opinó Bravo.

Entre las propuestas que promoverán políticos de la región se encuentra la creación de un organismo comunitario que ordene los esfuerzos de integración.

La idea es que los partidos políticos impulsen en cada país un proyecto para que los estados establezcan un mecanismo intergubernamental e interparlamentario integrador.

La conferencia marca es la bandera de salida de un proceso que priorice la integración, señalaron los organizadores del encuentro.

”Luego de la caída de los regímenes totalitarios, del fracaso de las dictaduras militares, del comunismo y del fascismo, el deber de los demócratas es hacer que la democracia funcione de manera eficiente y para todos”, destacó el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco.

La integración latinoamericana debe favorecer a todos, pero especialmente a los 211 millones de pobres que habitan la región, añadió Pacheco. (FIN/IPS/nms/dcl/ip/dv/02)

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]