ITALIA: Investigación por venta de semillas transgénicas

La venta ilegal en Italia de semillas de maíz genéticamente modificado puso bajo investigación judicial a 10 firmas productoras de alimentos, cinco locales y cinco transnacionales.

La fiscalía de la septentrional ciudad de Turín descubrió esas semillas, llamadas ”alimento de Frankenstein” por organizaciones no gubernamentales (ONG), en la investigación de 54 muestras.

El fiscal de Turín, Raffaele Guarienello, acusó a las 10 compañías de violar el decreto que prohibió el año pasado usar semillas de transgénicos, y de fraude comercial, porque los compradores de esas semillas ignoraban sus características.

El director de la asociación italiana de sociedades que se dedican a la venta de semillas, Marco Nardi, alegó que los integrantes de esa organización se esfuerzan por respetar las normas, y que el hallazgo de la fiscalía turinesa debe ser consecuencia de errores accidentales.

La misma línea de defensa adoptó Edoardo Ferri, representante en el país de la transnacional Monsanto, con sede en Estados Unidos y una de las acusadas por Guarienello.

Ferri destacó que ”el concepto de pureza absoluta no existe en agricultura” y que los exámenes habrían detectado menos de 0,1 por ciento de semillas de transgénicos en las muestras.

Guarienello indicó que ”una semilla genéticamente modificada se multiplica fácilmente, y puede contaminar plantaciones enteras”, y que por eso está prohibida la introducción al país y a los demás de la Unión Europea (UE) de transgénicos, ”incluso en cantidad infinitesimal”, así como su producción.

Monsanto, con una facturación anual de más de 8.600 millones de dólares y presencia en más de 100 países, es uno de los líderes mundiales en biotecnologías que modifican el contenido genético de microbios, plantas y animales, para crear variedades empleadas sobre todo en agricultura, ganadería y medicina.

Las ventajas de las plantas transgénicas son crecimiento más rápido, mayor resistencia a frío, insectos y pesticidas, variaciones de sabor y prolongada conservación. En el caso de los animales, se logra por ejemplo aumentar el rendimiento por cabeza en términos de leche o carne.

Las aplicaciones médicas de la biotecnología apuntan, entre otras cosas, a la producción de nuevos fármacos y a la n, entre otras cosas, a la producción de nuevos fármac

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe